Europa

Las urnas derrotan a Merkel en el estado alemán más poblado

Angela Merkel pierde poder en las elecciones regionales alemanas.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado un 25'9 por ciento de los votos en las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, el estado alemán más poblado, el peor resultado para la formación conservadora desde la II Guerra Mundial.

El vencedor ha sido el Partido Socialdemócrata (SPD) con un 38,8 por ciento, por lo que Hannelore Kraft podrá reeditar su actual coalición de gobierno con Los Verdes (12,1 por ciento) o incluso gobernar en minoría con acuerdos puntuales con partidos de la oposición.

Así las cosas, la CDU contaría con 62 diputados en el parlamento regional (cinco menos que en los comicios de 2010), por detrás del SPD (92 escaños, 25 más que hace dos años).  Los Verdes logran 29 diputados (6 más), el Partido Liberal Demócrata (FDP) obtiene 20 (7 más, 8,4 por ciento) y el Partido Pirata irrumpe en su cuarto parlamento regional con 18 representantes (7,6 por ciento de los votos). La Izquierda desaparece del mapa político de la región y pierde sus once escaños tras cosechar únicamente el 2,7 por ciento.

Los comicios de Renania del Norte-Westfalia son la última prueba a nivel regional antes de los comicios federales previstos para el año próximo, en los que la canciller Merkel aspira a revalidar los apoyos suficientes para gobernar en el que sería su tercer mandato.

Candidato dudoso

El candidato de la CDU ha sido Norbert Roettgen, ministro de Medio Ambiente del Gobierno federal, a quien se le ha reprochado que desde el principio de la campaña se negara a comprometerse a permanecer en la política de Renania del Norte-Westfalia en caso de perder las elecciones.

En cuanto a propuestas, la CDU defendía recortar radicalmente la deuda estatal, mientras que el SPD propone una estrategia más contenida de control del déficit manteniendo las inversiones en gasto social. 

Impulso socialdemócrata

Este resultado impulsaría al SPD a nivel nacional y convierte a  Merkel, la política más popular de Alemania, en vulnerable por primera vez en mucho tiempo.

Kraft, que ha dirigido un frágil gobierno minoritario con los Verdes durante dos años, se ha ganado a los votantes al prometer una estrategia lenta para recortar la deuda de 180.000 millones de euros del estado, capeando acusaciones de mala gestión fiscal por parte de la CDU.

La victoria del SPD puede ser considerada como una doble derrota para la canciller: Renania del Norte-Westfalia rechazaría a su partido y la disciplina fiscal que ha impuesto a países de la zona euro muy endeudados como Grecia. La votación en Alemania se ha producido tras celebrarse elecciones en Grecia, Francia e Italia, que subrayaron el creciente rechazo a la austeridad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky