Europa
Berlusconi ataca la gestión de Letta para tapar sus problemas judiciales
La condena de Berlusconi por abuso de poder y prostitución de menores desencadena en una guerrilla en la coalición que apoya al Ejecutivo italiano. Mientras Il Cavaliere afirma que resistirá a esta "sen- tencia violenta" y sus partidarios salen a la calle, en las filas de la mayoría de Gobierno, izquierda y derecha siguen peleándose.
El motivo no es sólo la retahíla de problemas judiciales del líder conservador: en tiempos de crisis económica una ruptura sobre las cuestiones personales de Berlusconi no cosecha mucho apoyo popular. Así que el campo de batalla se ha desplazado a la economía, con el presidente de Gobierno, el progresista Enrico Letta, llamado a defender el balance presupuestario y los compromisos con Europa mientras los berlusconianos del Pueblo de la Libertad (PDL) piden una rebaja de impuestos.
En el centro del debate, la subida del IVA, prevista por el anterior Gobierno de Mario Monti para el próximo 1 de julio. Il Cavaliere exige su eliminación a coste de romper con Bruselas, mientras Letta intenta ganar tiempo (recordando que el aumento del tipo impositivo del 21 al 22 por ciento fue decidido para suavizar los recortes sociales establecidos por el mismo Berlusconi en 2011) ya es imposible encontrar de momento los 4.000 millones de euros necesarios.
El compromiso tendría que ser anunciado hoy en el Consejo de Ministros a través de un aplazamiento de la subida del IVA de tres meses, lo único que de momento se pueden permitir las arcas italianas, con un coste estimado de 1.000 millones.
Sin mayoría
A pesar de los esfuerzos de mediación, la situación se anuncia dificil: ayer el portavoz del PDL en el Congreso, Renato Brunetta, tachó de insuficiente el parche puesto por el titular de Economía Fabrizio Saccomanni: "Si Saccomanni aplaza el aumento del IVA tres meses nos toma el pelo: dimitimos y ya no hay mayoría en el Parlamento" amenazó Brunetta.
El otro bando, la izquierda del Partido Demócrata (PD), amenaza con votar en contra de la compra de nuevos aviones militares F35. Letta intentará apaciguar hoy los ánimos tras haberse entrevistado ayer con Berlusconi. Su as en la manga es el plan de estímulo al empleo (ya anunciado en la cumbre del 14 de junio con España, Francia y Alemania) además de la promesa de nuevas medidas anticrisis.