Especial Empresas América

Perú, un amigo cercano y un socio confiable

Claudio de la Puente, Embajador de Perú en España. Foto: Archivo.

Las visitas de Estado de Sus Majestades los Reyes al Perú en noviembre pasado, y la del presidente Martín Vizcarra a España en febrero, confirman el magnífico momento que atraviesan las relaciones entre ambos países, consolidadas y en su punto más alto.

En lo económico, ello se evidencia con algunos datos categóricos: España es la principal fuente de inversión extranjera en el Perú, el mayor mercado para nuestras exportaciones en la Unión Europea (UE) y el principal emisor europeo de turistas al Perú. Es un proceso irreversible de creciente interrelación económica, que profundiza el carácter estratégico de nuestra asociación.

Claves en este proceso han sido la posición de vanguardia que ha ocupado el Perú en crecimiento y estabilidad económicos en América Latina en los últimos 20 años, así como la confianza del empresariado español en sus operaciones en el país. Ambos hechos son confirmados por el informe Panorama de inversión española en Iberoamérica 2019 del IE Business School, que ubica al Perú entre los países de la región con mejores perspectivas económicas para 2019 y entre aquellos en los que los empresarios españoles prevén incrementar sus inversiones. En respaldo a ello, hace pocas semanas se activaron las negociaciones bilaterales de un convenio para evitar la doble imposición, instrumento que complementa el acuerdo de asociación -que incluye un TLC- con la UE, que ha multiplicado nuestro intercambio desde 2013.

Para reafirmar el rumbo de un modelo exitoso y consolidar un crecimiento sostenido a largo plazo, el Gobierno peruano implementará en breve una Política Nacional de Competitividad y un Plan Nacional de Infraestructura. Asimismo, el Perú asume como compromiso de Estado la mejora continua de sus políticas públicas para avanzar en nuestra aspiración hacia la membrecía plena en la OCDE.

País fundador y presidente en ejercicio de la iniciativa de integración regional más exitosa, la Alianza del Pacífico, el Perú promueve la proyección externa del mecanismo con asociaciones estratégicas, como la que existe con España, país observador y puente clave entre la Alianza y la Unión Europea.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin