Especial Empresas América

Telefónica confía su futuro al tesoro de los datos

  • Ha llevado la inteligencia artificial 'Aura' a tres países latinoamericanos

Cuenta la leyenda que el Eldorado era un reino situado entre Colombia y Venezuela cuyas minas de oro atraían ferozmente a los descubridores españoles. Las expediciones lideradas por Núñez de Balboa, Pizarro y Almagro se frotaban las manos ante la promesa de prosperidad que brindaban aquellas tierras al otro lado del Atlántico. Siglos después, el mismo continente proyecta una poderosa atracción entre las grandes compañías tecnológicas y de telecomunicaciones gracias al nuevo tesoro del siglo XXI: los datos.

Salvando las distancias, el margen de crecimiento que se espera para el negocio de la digitalización en Latinoamérica podría ser comparable al que se imaginaba en el legendario Eldorado. No puede ser de otra forma. La explosión de conectividad es superlativa en todo el mundo, lo que incluye a gigantes como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros mercados.

El desembarco masivo de Telefónica en el continente latinoamericano se produjo con la compra de las filiales latinas de BellSouth, hace ahora 14 años. Así empezó todo. Los gestores de la teleco ya intuían que, tarde o temprano, todos los habitantes de aquella populosa zona del mundo (626 millones de potenciales clientes) acabarían teniendo un móvil en su bolsillo y una línea de acceso a Internet en sus casas. Luego quizá añadirían una televisión de pago y otros muchos servicios relacionados con la conectividad.

Aquel escenario que anhelaban los pioneros se ha ido convirtiendo en realidad con el paso de los años. De esa forma, Telefónica ahora apuesta por poner en valor la fuerza de sus conexiones. De hecho, la calidad y cantidad de su banda ancha fija y móvil -a través de los despliegues de fibra óptica y LTE-, sitúan al grupo español en una posición de privilegio ante la tendencia imperante. El tiempo ha confirmado el éxito de aquella apuesta y ahora la teleco española se encuentra en el sitio adecuado para recoger los frutos de una inversión de más de 56.000 millones de euros sólo en los seis últimos años en Latinoamérica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, recalcó en su último encuentro con los analistas que una de las palancas clave del negocio de las telecomunicaciones es la digitalización. En su opinión, existen tres prioridades estratégicas (y todas ellas encuentran en Latinoamérica un terreno especialmente fértil): "En primer lugar, capacitar a las personas con el poder de la conectividad; en segundo, operar en países donde podamos tener impacto y crear valor; y por último, optimizar nuestras capacidades para un futuro digital sostenible".

El tráfico crece un 40%

El análisis de los resultados del primer trimestre de 2018 arrojó conclusiones interesantes para el negocio de Telefónica en el ámbito de la conectividad. El incremento del tráfico de banda ancha fijo y móvil crece con niveles superiores al 40% en Brasil y Argentina. La misma magnitud supera el 72% en Chile y Perú, mientras que en Colombia se dispara hasta el 230%, siempre en comparación con las cifras de 12 meses atrás.

El crecimiento de la penetración de smartphones (lo que eleva el valor de los clientes al añadir a su línea de voz los servicios de datos) alcanza el 11,1% en Brasil, mientras que Chile y Perú rondan el 5%. También ha aumentado el porcentaje de clientes de contrato: 4,2 y 4,4 puntos porcentuales en Brasil y Argentina, respectivamente. Además, el desarrollo de la telefonía de Cuarta Generación (LTE) se catapultó en casi 18 puntos en Brasil; 15,5 en Argentina, 10,4 puntos en Chile y 11,1 puntos en Perú, entre otros países.

Ante el peso de todas estas cifras, el operador también asume que "los clientes son cada vez más digitales, demandan más datos, más velocidad y productos y servicios más personalizados, y por ello las oportunidades de monetización cada vez son mayores".

Según apunta la teleco en el informe de resultados del primer trimestre de este año, "el tráfico de datos continúa creciendo a tasas muy elevadas en redes móviles (67% interanual en el trimestre) y en redes fijas (con un alza del 35%) impulsado por la mayor base de clientes que tiene tarifas de datos y el crecimiento de su consumo medio".

En el caso de la red móvil, el tráfico total LTE (con un incremento del 121% interanual) crece impulsado por la mayor planta de clientes LTE (40% del total) y su mayor uso medio de datos (un 69% más tras la adopción de LTE) lo que redunda en un incremento del 10% de los ingresos medios por usuario.

Las telecos son conscientes de la fortaleza global de sus productos en la construcción de la nueva sociedad digital: La popularización de los smartphones, la demanda de banda ancha fija, la imperiosa necesidad de conectividad inalámbrica, la proliferación de los servicios convergentes, la explosión del Internet de las Cosas, el Big Data, los servicios en la nube, el 5G, la inteligencia artificial, la seguridad y la digitalización... todos los anteriores son algunos de los conceptos en los que Telefónica se siente fuerte.

Mientras que el mercado en Europa se caracteriza por su saturación, con escaso margen para el crecimiento, el operador apuesta por incrementar el valor medio de cada usuario. Los expertos consideran que la monetización de los datos será la receta de éxito, lo que justifica los despliegues de fibra óptica con el boom de la demanda de conectividad.

Esa misma situación -ya cotidiana en España, Reino Unido y Alemania- no tardará en llegar a la totalidad de los países en los que opera Telefónica. No hay otro camino. La necesidad de acceder a Internet con calidad será lo más parecido a otros servicios básicos como el disponer de electricidad, saneamiento o agua corriente. Incluso en las zonas rurales más deprimidas del continente latinoamericano, la teleco pretende conectar a los más de 100 millones de personas que residen en esas zonas y que hasta el momento carecen de acceso a la Red.

Año tras año, se esperan aumentos del consumo de servicios digitales. Hasta el primer trimestre del año, el tráfico medio de datos móviles por cliente en Telefónica se sitúa ahora en los 2 GB al mes, lo que supone un incremento interanual del 54%, y refleja "la transformación de la oferta de datos, enfocada en aumentar el peso de los planes recurrentes en prepago y contrato, el lanzamiento de planes familiares con datos compartidos y la incorporación de servicios digitales como vídeo, cloud o música".

Asimismo, el operador ha constatado que los clientes de mayor valor coinciden con los que disponen en sus hogares de las mejores infraestructuras. El ejemplo más elocuente se encuentra en España, donde, gracias al desarrollo del FTTH y la fuerte demanda de vídeo, los clientes de fibra presentan, en comparación con los de DSL, un mayor consumo medio de datos (x2.6; hasta 136 GB/mes) y un mayor Arpu (un 20% más).

Dos grandes regiones

Otra de las grandes novedades del año emprendidas por Telefónica en Latinoamérica ha sido la nueva estructura organizativa para abordar el mercado. Por un lado se constituyó la unidad de Telefónica Hispam Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay), en cuyo frente se sitúa Bernardo Quinn, (hasta ahora director de Recursos Humanos Globales). Por otra parte, se creó la unidad de Telefónica Hispam Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), liderado por Alfonso Gómez Palacio.

Ángel Vilà, consejero delegado de Telefónica, justificó recientemente esta estrategia en un encuentro con analistas: "Cuando reestructuramos Hispanoamérica en dos regiones, queríamos reconocer dos realidades diferentes. En Hispanoamérica Sur, somos en su mayoría exoperadores tradicionales con capacidades fijas y móviles, fuertes posiciones en el mercado, que tienen un enfoque muy diferente a lo que tenemos en Hispam Norte, que son en su mayoría jugadores centrados en el móvil. En ambas regiones, nuestro objetivo es seguir mejorando nuestro posicionamiento estratégico y la rentabilidad del capital empleado".

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