Especial Empresas América

Iberdrola intensifica su despliegue en EEUU, México y Brasil

  • Junto a Reino Unido y España, América será el principal destino de inversión
  • Dedicará 32.000 millones de euros en inversión hasta 2022
  • Desde los 90, ha aumentado de forma constante sus inversiones
Central hidroeléctrica de Teles Pires, en Brasil.

Iberdrola está apostando decididamente por el continente americano, especialmente por Estados Unidos, México y Brasil.

En EEUU controla el 81,5% de la compañía Avangrid, que cotiza en la Bolsa de Nueva York; es el tercer productor eólico del país y distribuye electricidad y gas en Nueva York, Maine, Connecticut y Massachusetts. En Brasil, a través de su filial Neoenergia y tras culminar con éxito la integración entre ésta -de la que tenía un 39% del capital social- y la compañía Elektro -de la que controlaba un 100%-, es líder energético de este país y de Latinoamérica. Asimismo, Iberdrola es el primer productor privado de electricidad de México.

Pero la compañía presidida por Ignacio Galán no se queda ahí, sino que tiene previsto seguir aumentando su fortaleza en estos países. Las perspectivas estratégicas para el periodo comprendido entre 2018 y 2022 presentadas por la compañía contemplan inversiones por 32.000 millones de euros. Y Estados Unidos, México y Brasil, junto a Reino Unido y España, serán los principales destinos de estas inversiones, tras las que el grupo espera que su ebitda alcance hasta los 12.000 millones de euros al final del periodo.

En Estados Unidos, Iberdrola, a través de Avangrid, continuará con nuevos desarrollos eólicos terrestres aprovechando la extensión de los créditos fiscales hasta 2020; además, está desarrollando una significativa cartera de proyectos de eólica marina. Además, afronta un escenario de crecimiento en el área de redes de distribución y también en transporte.

En México, potenciará su liderazgo como primer generador privado de energía eléctrica a través de nuevas plantas contratadas a largo plazo con CFE (Comisión Federal de Electricidad), y aprovechando también las oportunidades derivadas de la liberalización del sector. Mientras que en Brasil reforzará el crecimiento en renovables, manteniendo la posición como primera distribuidora eléctrica por número de clientes.

Apuesta por méxico

Iberdrola construye en estos momentos instalaciones renovables en México que le permitirán alcanzar en 2019 los 1.000 megavatios (MW) de potencia instalada. Para ello, la empresa está acometiendo 600 MW en nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas en distintos Estados mexicanos, cuya inversión asciende a 780 millones de dólares, lo que supone la mayor suma destinada hasta la fecha por la entidad al sector de las renovables en América Latina. En concreto, construye 325 MW eólicos en los Estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora.

Los parques eólicos en construcción son los de PIER, de 220 MW de capacidad y ubicado en el Estado de Puebla, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de PIER II, y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en Guanajuato. Está previsto que la entrada en funcionamiento de ambos proyectos se produzca en 2019. En cuanto a las plantas fotovoltaicas, Iberdrola va a construir la de Hermosillo, de 105 MW, que estará ubicada en el Estado de Sonora, y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís de Potosí. Se espera que ambas puedan estar operativas a finales de 2018.

Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán. El grupo ha elegido a México para esta nueva apuesta renovable por sus excelentes condiciones regulatorias y de recurso solar.

Iberdrola desarrolla estos cuatro proyectos eólicos y solares en el marco de contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a estas instalaciones renovables. Además de las plantas en construcción, la firma ya dispone en este país de 366 MW eólicos repartidos entre los parques de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW), Pier II (66 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Desde finales de la década de los noventa hasta hoy, Iberdrola ha aumentado de forma constante e ininterrumpida sus inversiones y actividades en México, que es considerado uno de los países estratégicos en el proceso de su internacionalización. En la actualidad, Iberdrola dispone en México de una capacidad instalada de 6.000 megavatios (MW) a través de siete centrales de ciclo combinado y cinco parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a una población de 20 millones de mexicanos.

Iberdrola tiene en marcha en estos momentos en México proyectos de generación convencional de energía que suman más de 3.000 millones de dólares de inversión, lo que supone una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia. En concreto, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Noreste y Escobedo II, en Monterrey, y Noroeste, en Sinaloa), así como dos cogeneraciones (Bajío, en Querétaro, y Altamira, en Tamaulipas). La compañía prevé tener una capacidad total de cerca de 10.000 MW para el año 2020.

Referente en Estados Unidos

La presencia en Estados Unidos de Iberdrola también se ha reforzado, hasta convertirse en una empresa eólica de referencia en este país. El grupo ha firmado con grandes multinacionales norteamericanas acuerdos de venta de energía a largo plazo para 815 megavatios. En concreto, a través de su filial estadounidense Avangrid Renewables, ha rubricado durante los últimos años diversos contratos (denominados en Estados Unidos Power Purchase Agreements-PPA), que han aportado una gran estabilidad a las inversiones en este mercado, que es estratégico para la compañía.

En concreto, la compañía presidida por Ignacio Galán ha firmado 815 MW mediante PPA con estos grandes clientes comerciales e industriales, tanto para plantas ya existentes como para instalaciones eólicas y solares de nueva construcción. Entre los principales acuerdos figuran los rubricados con Amazon, Apple, Nike y Google.

En 2015 alcanzó un acuerdo con Amazon para construir el Amazon Wind Farm US East. Esta instalación, de 208 MW de potencia, fue el primer proyecto de energía eólica a escala industrial del Estado de Carolina del Norte y entró en operación comercial en febrero de 2017. Está ubicado en el municipio de Pasquotank and Perquimans y cuenta con tecnología de Gamesa, con 104 turbinas del modelo G114, de 2 MW de potencia unitaria.

El acuerdo con Apple contempla el suministro de energía renovable a largo plazo, a través de la construcción de dos nuevas instalaciones. La primera de ellas es la central fotovoltaica de Gala, la planta de energía solar más grande de Oregón, con una capacidad de 56 MW, que comenzó a operar comercialmente a fines de octubre de 2017. Además, ambas empresas firmaron un acuerdo similar para el parque eólico Montague, que se construirá en el Condado de Gilliam (Oregón). Montague está programado para 2020 y dispondrá de una potencia de 200 MW. Iberdrola será propietaria y operará el parque eólico y suministrará su electricidad a Apple durante los próximos 20 años.

En 2016 Iberdrola firmó un acuerdo con Nike para el suministro de energía renovable a través de dos parques eólicos ya en operación, con un alcance de 10 años. Según los términos del mismo, Iberdrola suministra 70 MW de energía renovable procedente de los 350 MW de los que disponen los parques eólicos Leaning Júpiter y Júpiter Canyon a la sede central de Nike, situada en la ciudad de Beaverton, en el Estado de Oregón.

Avangrid firmó, en diciembre de 2017, dos contratos de suministro de energía renovable a largo plazo con Google. Según los términos del acuerdo, Iberdrola suministrará a Google la producción eléctrica de un total de 196 MW de energía renovable procedente de los parques eólicos Coyote Ridge y Tatanka Ridge. Cada uno de ellos contará con 98 MW de potencia instalada. Estas dos nuevas instalaciones, que estarán ubicadas en los Condados de Brookings y Deuel, en el Estado de Dakota del Sur, producirán energía renovable equivalente al consumo medio anual de más de 50.000 hogares norteamericanos.

Brasil

Iberdrola ha dado también un importante paso en Brasil. A través de su filial Neoenergia, se ha adjudicado 295 megavatios (MW) de potencia eólica en el concurso internacional organizado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Esto supone un primer gran paso en el sector de las renovables del grupo en Brasil tras la creación el pasado verano de la nueva Neoenergia y de acuerdo a los planes de crecimiento fijados en su estrategia. En concreto, Neoenergia construirá nueve parques en el área de Santa Luzia, en el Estado de Paraíba, que se pondrán en operación en enero de 2022.

Gracias a estas nuevas instalaciones, Neoenergia dispondrá de más de 800 MW entre parques en operación y en construcción en Brasil, siendo el país en Latinoamérica con más potencia eólica para el Grupo Iberdrola. Estos nuevos proyectos convierten al Estado de Paraíba en una de las áreas con más potencia eólica de Latinoamérica, donde Iberdrola ya tiene en operación 90 MW de capacidad instalada (complejo eólico de Paraíba) entre los parques de Canoas, Lagoa I y Lagoa II, con 30 MW de potencia cada uno.

Con la integración de Elektro en Neoenergia, Iberdrola ha impulsado la creación de la mayor compañía eléctrica brasileña y el nacimiento de un líder energético en Latinoamérica. Se trata de una gran compañía comprometida con el desarrollo energético, económico y social de Brasil y de los brasileños, que está presente en 13 Estados del país a través de la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica. Neoenergia cuenta con cerca de 13,5 millones de puntos de suministro, atendidos por sus cuatro compañías: Coelba, Celpe, Cosern y Elektro. Su área de concesión comprende cerca de 840.000 km2 y atiende a una población de más de 34 millones de personas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado