Especial Empresas América

OHL, cuatro décadas haciendo historia en el continente americano

Ampliación de la autopista I-405 en California (EEUU).

La mejora de la autopista I-405 (California) o la rehabilitación del túnel Canarsie (Nueva York) son ejemplos de referencia de la actividad de OHL en EEUU, donde la compañía ocupa la décima posición como mayor contratista según el ranking ENR 2017. A estos proyectos se suman otras actuaciones en Latinoamérica -cuarto puesto en el ranking de ENR 2017-, entre ellas, los trabajos realizados en la Ruta 60 (Chile) y en la Red Vial 4 (Perú), o la construcción del tranvía del Medellín (Colombia), primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica.

OHL suma casi cuatro décadas llevando a cabo proyectos de infraestructuras en el continente americano. Su cartera a corto plazo, a cierre de 31 de diciembre de 2017, asciende a 5.568,3 millones de euros, equivalente a 25,2 meses de ventas. Estos resultados se traducen en un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra: el 37,3% se corresponde con Estados Unidos y el 32,4% con Latinoamérica.

En Estados Unidos, OHL actúa desde 2006 y está presente en nueve Estados -Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia y Massachusetts-. En este país lleva a cabo el contrato más importante de la historia de la compañía en Estados Unidos: la mejora de la autopista I-405 desde State Route 73 a Interstate 605, en California. A ella, se suman actuaciones como el túnel Canarsie y otros trabajos en el metro de Nueva York; la construcción del centro de innovación en Miami Dade College; trabajos civiles en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, (Illinois), o el reemplazo del emisario de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bergen Point, en Babylon, el primer proyecto de OHL en Long Island.

Latinoamérica

La actividad constructora del Grupo OHL en Latinoamérica se extiende a Chile, Perú, México y Colombia, una de las geografías principales de la compañía junto con EEUU y Europa.

En Chile, donde la compañía está presente desde 1981, ha construido el tramo denominado Variante Panquehue. La infraestructura, de 25 km, pertenece a la Ruta 60, una de las autopistas más importantes del país e integrada en el Corredor Bioceánico, zona de tránsito comercial entre Chile y Argentina, Brasil y Uruguay.

También en el país chileno la compañía construye el Hospital de Curicó. Contempla la ejecución de un nuevo centro sanitario en sustitución del que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010. Se caracteriza por incorporar un sistema antisísmico a lo largo de una superficie total construida de 102.930 metros cuadrados.

En Perú, donde el grupo opera desde 1999, destaca la construcción de, aproximadamente, 284 km de segunda calzada y tres circunvalaciones integradas en la Red Vial 4, que a su vez forma parte de la Panamericana Norte, arteria principal de comunicación que recorre la costa peruana. También en el ámbito viario la compañía lleva a cabo la mejora de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, 118 km que transcurren entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, en zonas ubicadas en algunos puntos a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios impulsado por Perú para reconstruir el país tras el fenómeno climático de El Niño Costero, OHL ejecuta la limpieza y eliminación de material del río Piura en un tramo de 14 kilómetros; y construye el Museo Nacional de Arqueología (Muna), el mayor del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Cabe destacar que en su construcción se está utilizando la metodología BIM (building information modeling).

El año 1979 marcó el inicio de la actividad de OHL en México. Desde entonces, la compañía ha llevado a cabo importantes iniciativas como el Circuito Exterior Mexiquense: 155 km que circunvalan la zona metropolitana de Ciudad de México y recorre 18 municipios del Estado de México. También el Viaducto Bicentenario, con 32 km de longitud y que discurre sobre el Periférico Norte de la Zona Metropolitana del Valle de México. OHL es responsable, asimismo, de la ejecución de 9 km que configuran el tramo norte de la Autopista Urbana Norte, en Ciudad de México, y que conecta las carreteras a Querétaro, Toluca y Cuernavaca.

Cerca de una década de experiencia acumula OHL en Colombia, donde ha llevado a cabo diversos proyectos. Destaca la ejecución del tranvía de Medellín, primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica, con una longitud de 4,2 km y pendiente de hasta el 12,5%, la mayor del sistema tranviario mundial. La infraestructura dispone de una capacidad para transportar 90.000 usuarios al día.

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