España

Menos playa y más destinos urbanos: así escogen los españoles sus vacaciones

  • Cada vez elegimos más los viajes a destinos urbanos
  • El mar es la mejor opción para descansar y relajarse
  • Buscamos estar siempre conectados, también de vacaciones
Los destinos urbanos son los preferidos para este verano. Foto: Pixabay

Este verano nueve de cada diez españoles saldrá de vacaciones y aunque las salidas de verano se hacen cada vez de manera más escalonada, agosto sigue siendo el mes preferido para tomarnos unos días. Aunque hay cosas que no cambian: el atasco del puente de agosto y la clásica pregunta '¿playa o montaña?'. Lo que sorprende es la respuesta: ciudad.

Este verano cada español gastará de media 2.070 euros según American Express España y sólo uno de cada diez se quedará en casa, el resto disfrutará de algún viaje. Los destinos urbanos ganan fuerza y si la generación anterior era la que soñaba con un piso en cualquier ciudad playera, ahora lo que se estila es el turismo urbano que nos permite conocer y disfrutar otras culturas. Al menos esto es lo que indica el resultado del III Barómetro Turístico Leisure Braintrust que asegura que el 40% de los españoles se decanta por las ciudades frente al 37% que sigue fiel al "sol y playa".

Los destinos nacionales son los preferidos para el 71% de los españoles, y los que más viajan fuera son los jóvenes entre 18 y 24 años, la generación entre 35 y 44 años es la que más apuesta por el turismo doméstico, probablemente debido a las cargas familiares.

Lo que tiene claro los españoles es que se van de vacaciones, así lo destaca un estudio de Securitas Direct que asegura que sólo 1 de cada 10 se quedará en su domicilio habitual este verano. El principal motivo para escoger un destino u otro es el presupuesto, al menos para el 51% de los usuarios consultados por la web Stadista, en esta misma herramienta se informa de que el 13% valora el destino a visitar en función del acceso a Internet que ofrece.

En cuanto a los alojamientos los que van en cabeza son los hoteles urbanos, normal si viajas a capitales europeas que son también los destinos más demandados. La segunda opción para dormir durante las vacaciones son las casas de familiares o amigos que suponen un ahorro importante.

Donde los españoles permanecen fieles es en elegir los meses de vacaciones, julio y agosto son los favoritos para tomarse un descanso aunque diciembre gana seguidores si se trata de viajar al interior de Europa. Y mayo, se presta a las escapadas a las islas españolas.

El mar ayuda a descansar

Los datos en cuanto a preferencias parece que no son los más saludables, al menos según un estudio de la universidad de Michigan que asegura que las vacaciones en el mar nos ayudan a relajarnos y descansar. Seguro que esto ya lo has notado, es llegar a la playa y sentirte más tranquilo, será el olor a salitre, el ruido de las olas o la bajada de tensión de estar a nivel del mar pero el caso es que tu cuerpo agradece el cambio.

En otro estudio elaborado por la universidad de Wellington en Nueva Zelanda se apunta a que permanecer cerca de espacios azules y grandes masas de agua tiene un efecto reductor del estrés y la angustia que genera la vorágine urbana. Aunque en el caso del mar este efecto es mayor que si hablamos de grandes lagos, debido a la baja altitud y a la gran apertura propia de las playas y puertos.

Vamos, que las preferencias actuales no son las que más saludables, aunque cada cual escoge como emplear sus días de descanso y las vacaciones son, en el fondo, unos días para romper con la rutina, cada cual escoge cómo y dónde.

Viajes Millennials: el "postureo" vacacional

Esta generación que es la que más estudian las marcas ha salido y sale más que sus padres y tienen hábitos muy particulares. Un millennial no va a una agencia de viajes y por supuesto no quiere visitar el pueblo de su familia verano tras verano. Los nacidos entre 1982 y 1999 reservan sus viajes a través de Internet, el 46% a través de su smartphone que es una prolongación de su ser.

Por supuesto, en su búsqueda de lo que les hace diferentes, huyen de la masificación y los destinos típico –o eso creen- y escogen destinos idílicos recomendados a través de las redes sociales, según un estudio de Schofields Insurance realizado en septiembre de 2017, el 42% de ellos eligen su lugar de vacaciones según las recomendaciones de Facebook pero, con la red en desuso paulatino, ahora se fijan en las recomendaciones de su 'influencer' de confianza a través de Instagram.

Además, esta generación apuesta por "el turismo de interior y los países europeos" conocer capitales, visitar museos o templos "son las actividades preferidas por los millennials", según estudios de ESERP Bussines School. Aunque, desde la entidad advierten de que los millennials son diversos en sus gustos y la mayoría busca diferenciarse viviendo experiencias locales y únicas, alejadas del circuito más comercial.

La tendencia a los viajes urbanos de estos jóvenes, en gran parte, viene motivada porque no están dispuestos a prescindir de la cobertura de su móvil y necesita garantizarse el acceso a Internet para compartir las imágenes de sus vacaciones en tiempo real. Así, si escogen lugares de playa o de grandes posibilidades de vivir en la naturaleza buscarán alojamientos que puedan ofrecer soluciones a sus necesidades de conectividad, eso sí sin romper la experiencia y primando la posibilidad de captar grandes imágenes para compartir.

Lo que nos une a todos es las ganas de romper con la rutina, sea cual sea el destino, para disfrutar de los merecidos días de descanso. ¿Y tú, dónde pasarás las vacaciones?

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado