Una avería relacionada con las tormentas que se registran esta mañana en Mallorca y Menorca han dejado sin suministro eléctrico a las islas como consecuencia del corte eléctrico producido en la subestación eléctrica de Es Murterar, en Alcudia. La caída de la red -cuyo suministro ya está 100% restablecido- ha provocado el caos y por un error léxico muchos han pensado que se estaba produciendo en Las Palmas de Gran Canaria.
La caída de la red está provocando el caos en el tráfico de la capital, Palma, donde tampoco funciona la red de telefonía fija y sólo ocasionalmente se presta servicio de telefonía móvil. El apagón ha afectado a 574.000 usuarios de la compañía Gesa Endesa, aunque posteriormente 30.000 de ellos han podido recuperar el servicio.
La compañía ha asegurado que se trata de una avería "importante" producida por el temporal y que afecta a varios sectores de las dos islas.
La empresa ha puesto al servicio de los usuarios una grabación telefónica en la que confirman la avería en los sectores de Manacor, Mahon e Inca, y en la que piden disculpas por los daños ocasionados.
Atrapados en el ascensor
El servicio de emergencias del 061 ha informado de que está recibiendo numerosas llamadas por incidencias, la mayoría de ellas vinculadas a personas atrapadas en ascensores. Los Bomberos de Mallorca han indicado que han recibido dos avisos de personas atrapadas en ascensores en Inca y uno más en Magaluf (Calvià).
La Policía Local de Palma ha activado el protocolo de actuación que se pone en funcionamiento en estos casos, que establece puntos clave donde deben situarse agentes, principalmente para el control del tráfico, según han informado fuentes de dicho cuerpo de seguridad.
El aeropuerto palmesano de Son Sant Joan no ha registrado ninguna incidencia a causa del apagón, dado que dispone de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de un corte del suministro, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Expediente informativo
La Consejería de Comercio, Industria y Energía del gobierno balear abrirá un expediente informativo para conocer "exactamente" las causas del apagón eléctrico.
La consellera, que tachó de "grave" el incidente, afirmó que la compañía eléctrica deberá explicar por qué no han funcionado los sistemas de emergencia.
Por su parte, fuentes de Interior señalaron que del expediente informativo se podría llegar a derivar una sanción, en el caso de que se demuestre que Gesa ha cometido una negligencia.