España

El 23% de todas las mujeres en paro de la UE viven en España

El 23% de todas las mujeres en paro de la Unión Europea viven en España o, lo que es lo mismo, hay tantas españolas en paro como francesas, finlandesas, danesas, belgas y alemanas juntas, según una radiografía de la situación laboral de las españolas que ha publicado UGT con motivo de la conmemoración, este martes, del Día Internacional de la Mujer.

El informe recoge datos de Eurostat según los cuales, la tasa de actividad de las mujeres en España supera la media europea del 66,5% en dos puntos, pero sigue a más de una decena de distancia de los países europeos con más tasa de actividad y en tasa de empleo, sólo supera a Croacia, Malta, Italia y Grecia.

Además, España se sitúa tres puntos por encima de la media de la UE en brecha salarial en salario hora, con una diferencia del 19,3 por ciento frente al comunitario 16,3%. De hecho, de acuerdo a la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, con datos de 2013, la diferencia en salario bruto anual es del 24%, con 6.795.400 mujeres asalariadas percibieron de media 6.160,91 euros anuales menos.

De las paradas demandantes de empleo, sólo el 17,71% perciben una prestación por desempleo contributivo y cuando el 55,73% de los hombres en paro son perceptores de algún tipo de prestación económica, son el 43,68% de las mujeres paradas demandantes de empleo las que reciben algún tipo de prestación, conforme denuncia UGT.

En el tipo de contratación también hay diferencias. Hasta 379.125 mujeres menos que hombres tuvieron acceso a un contrato indefinido mientras que hay 7.975 mujeres más que hombres contratadas de forma temporal.

Las mujeres capitalizan el cuidado de familiares

Las mujeres suponen el 74,19% del total de personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial y el 60% de ellas, 1,2 millones de trabajadoras, es porque no han podido encontrar algo a jornada completa. Sólo una de cada diez tiene ese empleo de forma voluntaria para poder cuidar a personas de su entorno, algo que entre los hombres se da en uno de cada cien.

En este sentido, ellas son mayoría entre quienes acceden a permisos para el cuidado de familiares, mientras que los hombres, en su mayoría, sólo se acogen a los permisos cortos y retribuidos al 100% como el de paternidad.

Respecto a las pensiones, ellas son mayoría entre quienes perciben menos de 655 euros mensuales y el porcentaje aumenta en la medida que desciende esta cuantía. Una de cada tres pensiones entre 655 y 700 euros son para mujeres y van reduciendo su presencia en proporción de una de cada cinco a partir de los 700 euros.

"Ese es el resultado de la discriminación laboral y salarial que soportan las mujeres a lo largo de su vida laboral y que se perpetúa hasta el final de la vida", concluye el informe de UGT.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jiji
A Favor
En Contra

soluciones :

1º. cambia el horario de los colegios ó cambian horarios laborales ( no pueden reducir horas laborales porque el sueldo ya es muy bajo ).

2º. sube sueldo porque la recogida de los niños por otras personas cuesta casi un sueldo entero mensual .

3º . a la mierdaaaaaa

Puntuación 13
#1
Juju
A Favor
En Contra

La verdad es que las mujeres españolas dejan mucho que desear, en todos los aspectos.

Puntuación 0
#2
fdfdsafdsa
A Favor
En Contra

a esto nos han llevado 40 años de PPSOE.

Puntuación 16
#3
permisos iguales
A Favor
En Contra

solución: permisos de maternidad y paternidad iguales en duración e intransferibles (porque la mujer al final es en la mayoría de casos quien se ha de coger el permiso de la pareja). Como en el resto de europa

Puntuación 7
#4
dsfsd
A Favor
En Contra

Pero si a los hombres con la supuesta ventaja de serlo nos cuesta encontrar trabajo...

De todas formas en la hosteleria se contratan mas mujeres y, sobre todo, mujeres jovenes menores de 30. Para dependienta, teleoperadora, camarera, cuidado de gnte... Los hombres para trabajos de baja cualificaicon o de cara al publico lo tenemos muchisimo mas jodido.

3 años en paro me dan al razon... porque veo mujeres y chicas que con dos de pipas encuentran curro aunque sea una mierda,,, para esos mismos curros a mi ni me miran a la cara

Puntuación 5
#5
Usuario validado en Facebook
Francisco José López
A Favor
En Contra

Según datos de Eurostat, el número de paradas en España es de 2.391.900, el número de parados es de 2.387.600; números bastante similares en nuestro país.

En Europa nos encontramos con 11.584.900 varones parados frente a 10.244.700 mujeres paradas.

En España tenemos al 23'3% de mujeres europeas paradas y al 20'6 de varones parados.

Por alguna razón el paro femenino y masculino es similar en nuestro país pero parece que hay 1.300.000 parados varones que mujeres en Europa.

Supongo que habrá que mandar al paro a unos cuantos varones más para cumplir los estándares europeos de paridad... o algo así se desprende de este artículo sensacionalista.

Puntuación 3
#6
La hermana piedad
A Favor
En Contra

Siempre la misma milonga. Hombre malo, mujer buena.

Que vómito de EXpaña.

Puntuación 5
#7
Virgen del Rocí­o
A Favor
En Contra

Gracias a Fátima, nuestra Ministra de Desempleo.Pasará a los anales (no de años, de anos) de la Historia.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Y lo dice UGT, ese sindicato que supuestamente defienden a los trabajadores, ya me conozco su lema, A las Mariscadas¡

Puntuación 0
#9