España

UGT-Cat acusa al Gobierno de discriminar a los catalanes frente a otras autonomías

Josep María Álvarez en un acto del PSC (Foto: archivo del PSC)

El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Alvarez, ha acusado al Gobierno de "falta de diligencia política" a la hora de afrontar situaciones de crisis en algunas industrias catalanas, algo que, a su juicio, no ocurre en otras comunidades autónomas.

"No somos de segunda y pagamos", ha espetado en una entrevista a Efe el máximo dirigente de la UGT en Cataluña, antes de añadir que está "hasta las narices" de ver las diferentes reacciones del Ejecutivo ante conflictos similares en la industria.

Sin citarlo, se ha referido a la actuación del Gobierno en el proceso de cierre de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y lo ha comparado con otros conflictos en el sector que han tenido lugar en Cataluña recientemente, como el anuncio del fabricante de neumáticos Pirelli de que no edificará una nueva fábrica cerca de Manresa (Barcelona) y, además, reducirá la capacidad productiva de su actual planta en un 30% y suprimirá 280 empleos.

"El ministro de Industria (Miguel Sebastián) todavía no ha respondido a mis llamadas" relacionadas con este asunto, se ha quejado el dirigente sindical.

Dardos contra la Generalitat

La Generalitat tampoco se ha salvado de las críticas de Alvarez por este episodio, que ha supuesto un jarro de agua fría para una comarca como el Bages y, en concreto, para una fábrica que emplea a unas 800 personas y acumula más de 80 años de historia.

Sin embargo, en el caso del gobierno catalán, ha reconocido el esfuerzo del presidente de la Generalitat, José Montilla, en los últimos días, sobre todo a raíz de su viaje relámpago a Milán -donde se encuentra la sede de Pirelli- para entrevistarse con el primer ejecutivo de la compañía, Marco Tronchetti.

Alvarez también ha arremetido contra el "sesgo privatizador" del Gobierno con respecto a AENA -el ente gestor de los aeropuertos españoles-, una opción que ha calificado de "barbaridad" y de "despropósito".

Favorecer a Madrid, perjudicar a Cataluña

"¿Qué haremos? ¿Lo que han hecho los ingleses con sus trenes?", se ha preguntado, en alusión a la privatización de los servicios ferroviarios en el Reino Unido.

Según Alvarez, el Gobierno es reacio a ceder la gestión del aeropuerto de Barcelona por un tema de dinero: para conseguir recursos y después invertirlos en Madrid-Barajas.

"Hay pocos países que tengan un funcionamiento tan centralista como España", ha opinado el secretario general de la UGT de Cataluña, quien ha reclamado asimismo una reforma del sistema de financiación autonómica.

"No queremos acuerdillos"

Ha valorado la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ejecutivo, pero ha subrayado que Cataluña "necesita gasolina para seguir siendo el motor de España", pero "gasolina definitiva" y no "un acuerdillo".

"Señor presidente, no sólo queremos mejorar, sino disponer de un modelo definitivo. No es posible mantener esta situación", ha dicho, dirigiéndose a José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado domingo, en la clausura del Congreso del PSC, garantizó que el sistema de financiación que se va a negociar será mejor para Cataluña y para toda España.

En cuanto al futuro de uno de los pilares de la economía catalana, el fabricante de vehículos Nissan Motor Ibérica, Alvarez ha pedido una mayor implicación del Gobierno y un mejor trato por parte del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el gestor de los terrenos donde se encuentra la principal fábrica de esta compañía.

"El Consorcio de la Zona Franca tiene que pensar con criterios de bien común y no sólo en proyectos grandilocuentes", ha criticado el dirigente de la UGT.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Josepetto
A Favor
En Contra

Que asturiano mas payaso, ahora se llama "Josep". A que trabajadores del resto de España le vas a quitar la pasta "josep"? porque el otro "josep de la china" cada día está mas gordo y se lo lleva crudo.

Que colección de 17 paises mas fantasma.

Puntuación 7
#1
Nacho
A Favor
En Contra

Qué hartura de catalanes. Siempre pidiendo. Esyoy de ellos has los dídimos.

Puntuación 4
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Me pregunto yo qué hace un sindicalista haciendo política de financiación y demás... yo flipo con esta gente, la verdad.

Puntuación 3
#3
ff
A Favor
En Contra

¿Pero no son nacionalistas?, ¿quieren autonomia total no?, pues sus problemas que los arreglen ellos solitos. Es muy cómico, cuando las cosas van bien quieren ir por libre, cuando tienen problemas exigen la ayuda de españa. A ver si se aclaran y dejan de tocar los cojones que estamos hartos ya.

Puntuación 4
#4
sindica-listo
A Favor
En Contra

¿Pero que coño dice este sindicalista tuercebotas?

para empezar cataluña hace ya unos cuantos años que ha dejadode ser la locomotora de españa para sere el tercer vagon ahora la locomotora se llama MADRID y el segundo vagon se llama Pais vasco, segundo si pirelli y sony y braun y cientos de empresas se van de cataluña es porque habeis dejado de ser competitivos y encima andais con chulerias con el idioma, pues mira ¿No sois una Nación? pues ahora os jodeis a os resolveis vosotros solos la papeleta, listos que sois unos listos, dejar de tocarnos los cojones y de llorar al resto de españa cuando os van mal dadas que cuando os va bien no os acordais del resto y encima a partir de este año todo el IVA e impuestos va a ser para vosotros.

ah y me alegro mucho por los trabajadores de delphi en cadiz , suerte que han tenido.

ah por cierto le doy a la SEAT 2 años antes de que eche el cierre y se vaya a China o a Checoslovaquia.

Puntuación 2
#5
Potarro
A Favor
En Contra

Nacho, yo como ciudadano catalán estoy harto de que me roben. El Estado invierte en Catalunya un 87% de la media que se invierte en España. En Madrid, sin contar los "Servicios Centrales" (que son 42.500 millones de euros sólo en 2005) el Estado invierte un 24% más que la media, o sea un 40% más que en Catalunya, y eso que Madrid es más rica, pero no más competitiva. Catalunya exporta bienes y serviciosc un 140% más que Madrid (Informe Funcas 2005). ¿Quien es más competitivo?

Si de las balanzas fiscales quitamos la parte de cotizaciones sociales y dejamos sólo los impuesos, a los catalanes el Estado nos quita mas de la mitad de los impuestos que pagamos, es decir, el equivalente al IRPF, Impuesto de Sociedades y algún impuesto especial. Sólo en Baleares es peor. Pero como no queremos empobrecernos ni trabajar como esclavos, que es lo que está consiguiendo el Estado (y arrastrará a toda España), por eso reclamamos. Y no reclamamos lo que nos merecemos, es decir, pagar un máximo en solidaridad del 4% del PIB regional como en Alemania, sino que únicamente se está pidiendo un trato igualitario. Y si no se responde como Dios manda, la ruptura de España empezará este mismo año. ¿Alguien quiere apostar?

Puntuación -5
#6
Potarro
A Favor
En Contra

sindica-listo. Cámbiate el alias porque no puedes ser más ignorante. ¿2 años le das a la SEAT? Curioso porque ha empezado a tener beneficios, con una caída general del mercado del 27% y además es la única filial automovilística con centro de diseño propio de todas las establecidas en España. ¿Eres capaz de deducir algo de todo eso?

Puntuación -3
#7
Roberto Raúl
A Favor
En Contra

Las balanzas fiscales son una cortina de humo. Los impuestos, sueldos, materia prima, energia, aportaciones sociales,etc, lo paga el consumidor, no la región. Las empresas recaudan pero no es verdad que son la que pagan, eso es deformar la realidad. Cataluña, como Madrid, como otras regiones venden más que lo que compran y consumen, por eso son más ricas. Hagan un juego teórico, que se deje de consumir todos los fármacos, en su mayoría catalanes y madrileños,en las otras regiones y me dirán que pagarán las empresas farmaceuticas como impuestos, y de donde sacarán, para sobrevivir?. Son cuentos chinos y puras mentiras.

Puntuación 4
#8
COLLONES
A Favor
En Contra

Catalan: ¿Que pasa que montillet tampoco os enseña matematicas?. Dices que en cataluña se invierte 87% dde la media de España y madrid recibe el 40 % mas de inversion que vuestra region. 87 + 40 = 127 % de la media española es lo que afirmas.

Hasta los cojones estamos en el resto, de vosotros.Sois la region de España con mas industria porque TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES SE HAN DEDICADO A ENTERRAR CANTIDADES DE MILLONES EN ESA REGION.LAS BALANZAS FISCALES SOLO INDICAN QUE ESA REGION TIENE GRAN NIVEL DE RENTA PERCAPITA, SALARIOS MAS ALTOS, LAS VENTAS QUE SE HACE POR MULTINACIONALES DESDE CATALUÑA AL RESTO DE ESPAÑA-DINERO QUE MANDAMOS LOS DEMAS ESPAÑOLES PARA ALLA-

DEJAR DE ENGAÑAR HAY QUE MIRAR LAS BALANZAS COMERCIALES -CUANTO VENDEN LAS EMPRESAS RADICADAS EN CATALUÑA EN EL RESTO DE ESPAÑA Y COMPROBAREMOS QUE MAS DEL 80% SE VENDE EN OTRAS REGIONES , SI NO SE OS COMPRASE ESAS CANTIDADES INGENTES DE COSAS ESTABAIS A LA COLA.

¿Donde esta danone,bimbo,las industrias perfumeras, las alimentarias grandes, la farmaceutica,la de coches, las grandes multinacionales...?

DEJAR DE DAR LA COÑA NO VAYA A SER QUE SEAMOS LOS DEMAS LOS QUE PIDAMOS LA INDEPENDENCIA DE TAN PEDIGUEÑO. QUE MOS SALIS POR LOS 2 HUEVOS Y OJO DE LA CARA Y TODAVIA QUEREIS LA MANO Y LATETA. !!!!ESTAMOS EN RECESION !!!!

ASI QUE A GASTAR MENOS Y NO TIRAR EL DINERO Y EXIGIRSELO A VUESTRA JENERALIDAD,QUE NO MALGASTE EL DINERO DE TODOS.

Puntuación 4
#9
sindica-listo
A Favor
En Contra

Potarro un dato :

año 2007-2008 4.000.000.000 € de los presupuestos del Estado para Cataluña.

año 2007-2008 0 € de los presupuestos del estado para Madrid

para infraestructuras y equipamiento , perdon miento, hubo una partida del gobierno para el departamento DE PUERTOS Y COSTAS EN MADRID en plan de coña nos lo dieron, dependiente del ministerio de agricultura supongo.

ah por cierto no amenazes con la ruptura de españa, no vaya a ser verdad y entonces no se que coño hariais sin el resto de españa, ah por cierto a partir de ahora voy a fijarme en todo lo que compre que no sea fabricado en catalunya para no comprarlo.

y lo de la seat con un 30% de bajadas de ventas de coches nuevos en españa, una recesión que te cagas y unos coches más baratos de otros paises (skoda, dacia logan, etc) a lo mejor en 2 años no mira pero en 5 o 6 no cuentes con que a los alemanes les vais a seguir chupando del bote que ellos no son gilipollas como el resto de españoles que os compramos todos vuestros patéticos productos y encima venis aqui a protestar y a amenazar con la secesión, pues mira a ver si al resto de españa se le va a inflar las pelotas y nos vamos a independizar de vosotros que ya estamos hartos de tanto lloro y tanta amenaza, te dire una cosa NO TENEIS HUEVOS A DECLARAR LA INDEPENDENCIA.

Puntuación 4
#10
anna
A Favor
En Contra

Potarro, no cal perdre temps amb la "pedagogía" a ejpaÑa ja li va bé estar com ara

Puntuación 1
#11
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Mirar catalanes al final os tendremos que decir que con vuestra mierda os lo comais. Sois demagogos y fachas hasta la medula. Si,si, fachas porque CIU es un PP recubierto de una capa de intereses de las elites catalana y los pobres obreros la mayoria descendientes de "españoles" les votan.Tambien estos que con su pan se lo coman.

Y a los de las BALANZAS FISCALES. Les preguntaré solo una cosa: ¿saben en tu empresa,si en la que tu trabajas, lo que es abrir un mercado y más actualmente con la competencia tan atroz que existe a nivel mundial?. Si seguis así un dia vais a tocaros las orejas y no os la vais a encontrar. Seguir,seguir diciendo tonterias.

Puntuación -1
#12
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que el agua, que yo pago en BCN a 18,00 EUR m3, valga igual que la de una urbanización próxima a Valencia, que cuesta 0,20 EUR m3.

Puntuación 1
#13
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con un costo de 0,75 EUR, sea lo que me cuesta a mí en BCN, que ahora pago 1,15 EUR por desplazamiento urbano

Puntuación 1
#14
Juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros como aquí en BCN y ahora

Puntuación 0
#15
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Implantes dentales GRATUITOS como en Extremadura

Puntuación 0
#16
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que cuando vaya a comprar un ordenador a mis hijos, tenga una subvención igual que en Andalucía, País Vasco, Cantabria, Asturias, etc.…

Puntuación 0
#17
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que mi I.P.C., ( el último del 4,10 % ) sea el de la media de toda España, o sea, el 3,80 %. Cada año es superior en Cataluña y me aleja del resto de los españoles. QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura.

Puntuación 0
#18
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que de las seis salidas por carretera que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid, sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona.

Puntuación -1
#19
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León sea totalmente de pago y tan cara como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de su tráfico es 1/5 parte de Cataluña

Puntuación -2
#20
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: En definitiva, SER IGUAL QUE UN CIUDADANO EXTREMEÑO, ANDALUZ, MANCHEGO, CASTELLANO O LEONÉS.

Como pensionista, tendré unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mí. Por eso, cuando yo sea IGUAL que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente, ¡¡¡ SERÉ SOLIDARIO !!!

Puntuación -1
#21
juan
A Favor
En Contra

QUIERO: SER IGUAL QUE UN CIUDADANO EXTREMEÑO, ANDALUZ, MANCHEGO, CASTELLANO O LEONÉS.Como pensionista, tendré unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mí. Por eso, cuando yo sea IGUAL que todos los españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente, ¡¡¡ SERÉ SOLIDARIO !!!

Puntuación 0
#22
CISCO
A Favor
En Contra

EL LUNES ME DOY DE BAJA DE LA UGT.EXIJO UN COMUNICADO DE MENDEZ.

Puntuación 0
#23