España

Podemos anima al cambio desde el europeísmo y el abandono de la austeridad

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, líder de Podemos, cree que la UE debe tender la mano a iniciativas europeístas como la suya o la de Syriza y se presenta como el antídoto a alternativas de extrema derecha en un campo abonado para el cambio.

"Es muy importante tomar la mano que tendemos los que somos europeístas, los que estamos defendiendo la viabilidad del proyecto europeo", explicó en una entrevista con Reuters Pablo Iglesias.

Iglesias argumenta que hay que abandonar unas políticas de austeridad que considera que han aumentado la desigualdad y llama la atención sobre la respuesta ciudadana: "Como esto siga, a lo mejor en un año quien se sienta en el Eurogrupo es Marine Le Pen".

"Que le pregunten a la señora Merkel si prefiere sentarse con Marine Le Pen o conmigo", contesta preguntado sobre si el partido que lidera, duramente criticado y considerado radical de izquierdas por la mayoría de la representación parlamentaria actual en el Congreso, es una alternativa mejor para la estabilidad que la del emergente Frente Nacional francés.

Objetivo, ganar las elecciones

El secretario general de la formación, a la que los sondeos sitúan como segunda fuerza política del país tras el PP, aspira a capitalizar gran parte del descontento social tras seis años de crisis y recortes sociales y sueña con batir récords estrenando su representación en el parlamento nacional con una mayoría absoluta.

"Nuestro objetivo es ganar las elecciones generales", explica el eurodiputado de 36 años, que revolucionó el statu quo político en los últimos comicios europeos consiguiendo en su estreno 1,2 millones de votos.

"Somos muy prudentes con las encuestas (...) si en algo coinciden todas es en la cantidad de voto disponible que existe", argumenta.

Con un discurso populista, pero más moderado que en sus inicios y menos etéreo de lo que sugieren algunas informaciones, el profesor universitario de ciencias políticas defiende el carácter transversal de sus simpatizantes y apela sin dudarlo a la ilusión como elemento conciliador.

La coalición de "viejas élites"

Es consciente de las llamadas al miedo de las principales formaciones políticas de la joven democracia española y de las apelaciones a supuestos riesgos de su auge para la todavía incipiente recuperación económica nacional.

"Las elecciones generales van a enfrentar dos opciones, el miedo y la ilusión (...) El cambio político necesario pasa por vincularse con la ilusión y que el miedo, que es el voto que va a tratar de aglutinar el PP, es el voto de la continuidad de políticas que han fracasado (...) Somos conscientes de que se va a dar esa dicotomía y estamos encantados de ser la fuerza política de la ilusión".

En un horizonte repleto de citas electorales que culminarán a final de año con los comicios generales tras una legislatura con el conservador Partido Popular en mayoría absoluta, Iglesias ve ventajas para su formación en el hecho de que las opciones del bipartidismo que gestiona el país desde la democracia ofrezcan "lo mismo y casi lo mismo" e incluso considera que PP y PSOE podrían unirse para frenar su ascenso.

"Una mayoría absoluta nos permitiría aplicar nuestro programa de una manera muy cómoda. Además, tengo la impresión de que, si no fuera así, se podría reeditar en este país la gran coalición que ha gobernado en tantos otros países de Europa, entre el Partido Popular y el socialista".

Atajar los principales desequilibrios de la crisis

"Yo creo que es realista pensar que podemos tener un país mejor, más justo en los próximos cuatro años si ganamos las elecciones, sin pedir la luna, sin decir que se pueda dar la vuelta completamente al calcetín", explica tras calificar de fracaso las políticas del Gobierno del presidente Mariano Rajoy a la hora de corregir los que considera los tres principales desequilibrios de la crisis: el paro, la desigualdad y la deuda.

El gobierno, que ha realizado importantes reformas en los últimos años incluyendo la reestructuración de la banca, ha visto cómo el país abandonaba en 2014 una dura recesión en parte apoyado en unas políticas monetarias más expansivas. Pero el desempleo continúa afectando a casi 5,5 millones de ciudadanos que aún no notan en sus bolsillos la recuperación mientras la deuda pública ronda el 100 por ciento del PIB nacional tras aplicar las recetas de la disciplina fiscal.

"El margen es estrecho y nosotros somos conscientes, pero dentro de unos márgenes se pueden hacer cosas", explica.

Sus principales propuestas incluyen una reforma fiscal para equiparar la recaudación a la media europea, acercar los tipos nominales y efectivos de las grandes empresas, aplicar tributos más realistas a las grandes fortunas y perseguir el fraude fiscal; eliminar gastos "superfluos" en la Administración y al mismo tiempo incentivar la demanda interna a través del gasto público y ganar competitividad para generar empleo.

"Claro que habrá límites y habrá negociaciones muy difíciles, y habrá que interpretar los tratados europeos, y reunirse con otros líderes europeos y entender que a lo mejor los países del sur de Europa tenemos buenas razones para trabajar juntos".

En este sentido, quiso destacar el oxígeno conseguido por el nuevo gobierno griego a pesar de que el país representa un dos por ciento de la economía del bloque y contra los que auguraban una posible salida del euro y una quiebra del sistema.

"Han conseguido (Syriza) un enorme margen para empezar a aplicar su programa", explicó para añadir que España haría valer su peso específico como la cuarta economía de la zona.

"Con este país hay que hablar muy en serio y lo que estaríamos poniendo encima de la mesa es algo que no solamente interesa a los españoles: interesa a italianos, portugueses, polacos, griegos, irlandeses".

A última hora de la tarde del viernes, en unas modestas oficinas alquiladas en el centro de Madrid, sorprenden una actividad frenética y una juventud arrolladora entre los trabajadores de una formación nacida al calor de los movimientos ciudadanos y las redes sociales.

"El único sector que se ha señalado con un nivel de apoyos menor (a Podemos) es la gente más mayor", reconoce. "Seguramente porque el estilo de Podemos implica un estilo joven (...) en Podemos hay mucho futuro y poco pasado... si en algo tenemos que centrarnos es con las personas mayores para que se acerquen a nuestro proyecto".

Una tarea nada despreciable en un país con nueve millones de pensionistas y un presupuesto en jubilación de 132.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No os pongais nerviosos!
A Favor
En Contra

NO HAY BECAS PARA TODOS

A LA COLA!

Puntuación 2
#50
navegante
A Favor
En Contra

Lo que no sabíamos de Grecia















Expertos encargados por la unión europea para estudiar las causas que han llevado a Grecia a la presente situación económica; reportan:



- Falsearon su contabilidad para entrar en el euro, y luego siguieron falseando su realidad, hasta que la cosa estalló.



- Había jubilaciones masivas a los 50 años.



- Había 50 conductores por cada coche oficial, de promedio



- Había 45 jardineros para una maceta con 4 arbustos en el hospital Evangelismos.



- Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas de 110 años porque no se dan de baja los muertos y se cobra su pensión.



- La unión europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.



- Hay pensiones que se siguen cobrando con muertos que murieron en 1953, hace 48 años.



- 40.000 señoritas reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1.000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año. Ahora sólo la cobrarán hasta que cumplan 18 años.



- Los marcapasos en los hospitales griegos se adquirían a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.



- En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años (Esta ley fue aprobada por el gobierno socialista de 1978) en el caso de los hombres- por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños en la salud).



- Hay miles de chollos, ministerios e institutos inservibles, de los que comen un montón de griegos. Como ejemplo el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. (1763 griegos son empleados para la protección del lago)



- El fraude fiscal es masivo, más del 25% de los griegos no paga un euro en renta de personas físicas, cero, ni descuento ni pago.



- Por otro lado el peso del sector público en la economía es aplastante. Tienen cerca de un millón de funcionarios para 4 millones de griegos de población activa. Ellos hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga.



- El salario medio de los empleados de los ferrocarriles públicos griegos supera los 66.000 euros al año. Y esto incluye a limpiadores y otros trabajadores de baja cualificación. El metro de Atenas (casi gratis) recauda unos 90 millones de euros en tickets cada doce meses, mientras que el coste total de esta empresa pública es superior a los 500 millones



- Los franceses reciben de media como pensión un 51% de su último salario, los alemanes un 40%, los norteamericanos un 41% y los japoneses un 34%. Mientras, los jubilados griegos se embolsaban un 96% del total de lo que cobraban trabajando



- En la última década, se han creado más de 300 nuevas empresas públicas



- Grecia tiene cuatro veces más profesores que Finlandia, el país que mejor nota sacó en el último Informe PISA, pero esa superpoblación de docentes sólo le ha servido para estar entre los países europeos con peor nivel en casi todas las pruebas educativa.

Puntuación 9
#51
Clarito
A Favor
En Contra

Pablito estas más acabado que el Baul de la Piquer ,apestas a cutre a rancio y casposo el hedor ya es putrefacto.

Puntuación 7
#52
eres mu tooooonto koletas tio
A Favor
En Contra

Lo q tienes q hacer es decirle al griego ese chulo q nos pague los 26.000 millones de € q nos deben, so tooooooonto

Koletas eres mu toooooooonto y ahora europeista jjajajjaajajajajajaajajajaja

Puntuación 7
#53
elreportero
A Favor
En Contra

Estos mierdas comunistas piensan que quieren gobernar España. JAJAJA

Los únicos votos que sacarán son de la chusma del 15-M, los piojosos Okupas, y los comunistas o rojos que todavia quedan en España.

Puntuación 7
#54
Anticomunista y liberal
A Favor
En Contra

En los videos de youtube dice lo contrario.

Comunistas go home.

Puntuación 2
#55
de pena
A Favor
En Contra

Cuanto ignorante aborrecido izquierdista Bolivariano

Se les abre la boquita chotuna y les entran las moscas ja ja ja.

Puntuación 2
#56
qwer
A Favor
En Contra

Este tio es :

Demagogo

Retrasado mental

Mentiroso

Y no sabe ni sumar ni leer



y lo que es peor



que se cree que la gente tiene menos capacidad de pensar que el mismo



.

Puntuación 2
#57
luas
A Favor
En Contra

Sexo ibiza loco mia

Mar ibiza loco mia

Sol ibiza loco mia

Marcha ibiza loco mia

Creisi ibiza loco mia

P. Almero kiips yuur ass movin'

Guedap_on the groub

Abanico loco mia

Loco mia,

Abanico loco mia

Puntuación -1
#58
ELREPORTERO
A Favor
En Contra

#57 No eres mas luas porque no entrenas, desgraciado.

Puntuación 0
#59
Elo
A Favor
En Contra

Fantasma ya vas cayendo y aún no has llegado. Tic .. Tac, tic..tac,.... Esta como Tsypras en Grecia cuesta abajo y sin frenos

Puntuación 3
#60
Mienten
A Favor
En Contra

Estos tipos mienten mas que respiran.

Son una trampa mortal como lo fue el chavismo cuando empezo.

Hablan de europeismo y luego se calzan la camiseta del chavismo cuando dicen que no lo son, aqui esta la prueba:

http://abcblogs.abc.es/bochinche-venezolano/files/2014/11/chavistas-iglesias-y-monedero.jpg

Esta es su verdadera cara

Puntuación 0
#61