España

El Gobierno elevará el salario mínimo un 0,5%: pasará de 645,30 a 648,6 euros

  • El SMI experimentó un crecimiento del 0,6% en el 2013
Foto de archivo

El Consejo de Ministros del próximo viernes 26 de diciembre aprobará un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará a 648,6 euros mensuales desde los 645,30 actuales, y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, según el real decreto remitido por el Gobierno a los agentes sociales.

De esta forma, el Ejecutivo elevará ligeramente el SMI el próximo año, del que se benefician unos 200.000 trabajadores, tras elevarlo un 0,6% en 2013, pero después de permanecer congelado en 2012 y 2014.

En concreto, el SMI se incrementará en unos tres euros mensuales, aumento que desde CC.OO. consideran "insuficiente" y "claramente alejado" de lo que sería necesario para que el SMI recupera el nivel de poder adquisitivo perdido durante la crisis.

En 2013, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

En la actualidad, sindicatos y patronal se encuentran negociando la renovación de dicho acuerdo y, si bien la patronal ha planteado mantener la senda de incrementos del 0,6%, los sindicatos quieren que los sueldos vayan parejos al menos al incremento de la productividad y que se incrementan en la medida de las posibilidades de cada sector.

En este contexto, la decisión del Gobierno sobre el SMI ha levantado expectación en las últimas semanas por cuanto se ha considerado que podría marcar el camino a seguir en el acuerdo salarial pendiente entre los agentes sociales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Pepi
A Favor
En Contra

Oh que gobierno tan sensible con las capas sociales mas desfavorecidas, como se nota que se esfuerzan en luchar contra la desigualdad.

Han conquistado mi corazón.

Con esta medida y otras similares que vendrán en los próximos meses, a causa de las elecciones que se avecinan, tienen mi voto!

Puntuación 92
#1
BASURA SOIS
A Favor
En Contra

PERO QUE HP SON ESTOS ASESINOS DEL GOBIERNO, Y MENTIROSOS CLARO, ADEMAS DE LADRONES Y TODO LO DEMAS..

UN 0,5%...TRES EUROS PARA COMPRAR EL PAN DEL DIA.

Y LUEGO QUE VENGAN COSPEDAL Y BAÑEZ DICIENDO QUE ESTAS SON LAS NAVIDADES, POR FIN, DE LAS COMPRAS, DEL EMPLEO, Y QUE LA GENTE YA PUEDE GASTAR.

SON UNOS MAL NACIDAS QUE MERECEN ESTAR EN LA CALLE SIN UN PUTO TECHO NI NADA QUE COMER, PARA QUE LUEGO SE RIAN DE LA GENTE

Puntuación 86
#2
mario
A Favor
En Contra

Este pais es una mi.er.da....con estas noticias y dejando morir a los de la hepatitis C porque no hay dinero y si hay dinero para pagar 1000 millones a los de Castor en dos dias...quien habla de podemos bolivariano....ya somos un pais sudamericano o peor

Puntuación 73
#3
F
A Favor
En Contra

suben el salario minimo mensual en 3 euros,esta bien,se puede uno tomar y café con una tostada,al mes...bien por el PP...como se preocupan de los pobres de este País....

Puntuación 61
#4
F
A Favor
En Contra

srs del PP,hay que reconocer que se preocupan uds del ciudadano mas pobre,subidas de 3,4 o 5 euros al mes,son uds dignos de una "medalla" por su preocupación con los mas desfavorecidos....

Puntuación 43
#5
python
A Favor
En Contra

Lo que tienen que aprender es de Alemania y del resto de países europeos. Rajoy, mucho agasajar y hacer la pelota a Merkel y poco aprender de Alemania. Que pongan un salario de al menos 1000€ para incrementar el consumo interior, que está muerto. Que poco vais a durar en el Gobierno......

Puntuación 46
#6
Tirin
A Favor
En Contra

uff menos mal, justo eran esos 3 € que me hacian falta para superar esta situacion! gracias rajoy! gracias Superman! XD

Puntuación 59
#7
MMM
A Favor
En Contra

SR,ESTO ES UNA DICTADURA.. SOLO LES QUEDA UN AÑITO NO TIENEN VERGUENZA NI DIGNIDA NI ESCRULULOS NI SENTIMIENTOS POR LA CLASE OBRERA SON ALIMAÑAS

Puntuación 42
#8
MMM
A Favor
En Contra

YO CREO BAJO MI CORTO CONOCIMIENTO QUE ESTO RAYA LA PROVOCACION ALA CIUDADANIAS,,

Puntuación 43
#9
k
A Favor
En Contra

Once millones de votos tuvieron los pperros en 2011.

En España no hay once millones de ricos.

No se, no se, pero algo no encaja en su sitio.

Puntuación 35
#10
uno k pasa
A Favor
En Contra

La culpa es del funcionario! Si su sueldos no fueran tan altos no se pagarian tantos impuestos y x ende se podrían subir los sueldos.

Puntuación -19
#11
enrique
A Favor
En Contra

Luego se preguntarán por que gana podemos. Se cren que las personas de este pais son estupidas. Ayer fue lo de MUFACE; hoy esto. Se lo recordaremos en las urnas.

Puntuación 25
#12
F
A Favor
En Contra

Suben 3 euros al mes,y eso que estamos en año de elecciones,¿que pasará en 2016?....srs del PP ,váyanse,despues de devover los miles de millones de euros ROBADOS....

Puntuación 31
#13
brutal
A Favor
En Contra

Viéndolo como 4.200 céntimos de subida anual, pinta mejor. Todo un despilfarro. Eso encarece los costes salariales para los que cobran el SMI la friolera de 10.500 millones de céntimos de subida. Brutal oye, brutal.

Puntuación 19
#14
smi
A Favor
En Contra

La verdad es que estas noticias causan mucho sensacionalismo, pero la realidad es que tienen poco impacto, en España poquísimos trabajadores cobran el salario mínimo interprofesional, díganme ustedes ¿quién aquí cobra el SMI?.

Puntuación -30
#15
para los guarros todo son bellotas
A Favor
En Contra

Pues por tres 3 euritos la chusma marginal mataría e incluso volvería a votar a los presentes.

Puntuación -20
#16
antonio
A Favor
En Contra

¿ Con los tres euritos cuánto marisco puedo comprar para celebrar los Reyes ?

Puntuación 18
#17
yo
A Favor
En Contra

¡¡uff!! ¡¡que esfuerzo!!

Puntuación 16
#18
felix nadieda
A Favor
En Contra

15 - Debes hacértelo mirar. 2.000.000 de parados de larga duración cobra 420 euros y algunos muchos, nada. Con SMI hay 2.5 millones de asalariados. Evidentemente tu no estas en ese nivel de ingresos, estas en un nivel mucho mas alto, pero de idiotez.

Puntuación 32
#19
Jose
A Favor
En Contra

Uuaauuuu, 3 euros. Como se nota que la crisis ya acabo. Vamos como un tiro. Otra vez en la champions league. Este gobierno es un crack . Deberían encerrarlos a todos ellos en centro de discapacitados. O tal vez en la carcel??

Puntuación 18
#20
crumb
A Favor
En Contra

El pepe pronto dirá que ha subido el salario mínimo.

Otro dato ventajista para elecciones.

Puntuación 16
#21
Lord
A Favor
En Contra

Haceros autónomos y así podréis poneros el sueldo que os de la gana desgraciados. Siempre exigiendo...

Puntuación -30
#22
Que panda de ladrones
A Favor
En Contra

Ha estado generoso el pequeño Rajoy.

Conociendo al pequeño Rajoy ¡podía haber sido peor¡

Ahora tendremos para pagar el IVA de los chuches.

Puntuación 11
#23
Ty
A Favor
En Contra

El que cobra el smi es que no ha estudiado ni se ha formado nada. Es logico que el sueldo sea bajo

Puntuación -28
#24
Jorge
A Favor
En Contra

Hay que mirarlo por el lado positivo. Más entretenimiento.

Podemos comprar 2 MARCA más al mes.

¡que bueno que es Mariano¡

Eso sí, parece ser, según dijo M.A. Aguilar en la SER, que al igual que el pequeño Monago, el también viajaba a Canarias a visitar a papá a costa de todos los españoles.

Puntuación 6
#25