España

Rivas Vaciamadrid ya aplica las propuestas de Podemos: declara parte de su deuda como ilegítima

  • La deuda en Rivas ha crecido un 338,9% entre 2008 y 2013
  • La venta de suelo y las licencias de obra fueron fuente de ingresos
  • Proponen impagar los intereses crediticios que deben a los bancos
El alcalde de Rivas Vaciamadrid presenta los presupuestos. Fuente: Rivas al Día

El Grupo Municipal de IU-LV ha propuesto declarar como deuda ilegítima los 5,3 millones de euros que supone la diferencia entre los intereses crediticios que el Consistorio está obligado a pagar a los bancos, por encima del 5%, y el interés inferior al 1% que paga la banca por la inyección previa de ese dinero público, en el marco del Plan de Pago a Proveedores de 2012. José Carlos Díez: "IU debería explicar a los ciudadanos de Rivas por qué no ahorró durante la burbuja"

La moción, que incluye la propuesta de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda en Rivas, fue aprobada sólo con los votos a favor de IU, mientras el PP y el PSOE votaron en contra, dejando en evidencia cuáles son sus prioridades políticas: transferir dinero de la ciudadanía a la banca privada, según el portavoz municipal de la coalición, Curro Corrales.

Dijo que las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno del PP han dado como única vía posible para el pago a proveedores este rescate encubierto de la deuda privada de la banca, saneándola a costa de los servicios públicos.

"Esos 5,3 millones de euros han dejado de destinarse a nuestros polideportivos, nuestras bibliotecas públicas o la atención a nuestras personas mayores, sin que lo haya decidido nadie más que los bancos", añadió.

Explicó que abordar el pago a proveedores era necesario, sin embargo ésa ha sido la excusa para socializar las pérdidas de la banca especulativa y sigue sin abordarse el problema estructural de la financiación municipal y sin contemplar las deudas que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos.

Rivas Vaciamadrid y la construcción

El pueblo de Rivas Vaciamadrid se sitúa en el sureste de la Comunidad de Madrid, al lado de Arganda del Rey. Rivas ha sido protagonista de uno de los crecimientos de población más espectaculares de toda Europa. En 1980 el pueblo contaba con poco más de 500 habitantes, en la actualidad esta cifra casi alcanza los 80.000, a pesar del frenazo demográfico que se ha producido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha detenido el crecimiento de la población en Rivas Vaciamadrid.

Los ingresos del ayuntamiento crecieron de forma sustancial durante la burbuja inmobiliaria gracias a la venta de suelo y de licencias de obra. Con estos ingresos 'extra' los presupuestos de Rivas Vaciamadrid fueron creciendo. Ahora, sin construcción, el ayuntamiento se ha visto obligado ha reducir su gasto alrededor de un 50% en pocos años.

El crecimiento desmedido la deuda

Un dato esclarecedor del problema es el aumento de la deuda municipal de Rivas, entre 2008 y 2013 ha crecido en un 338'9 %; ha pasado de 27 millones de euros en 2008 a la cifra de 121,60 millones de euros en 2013. Unos datos dejan entrever que los intereses financieros, que ahora se pretenden impagar, no han sido el problema real que han hecho insostenible la deuda municipal.

Para que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pudiera saldar su deuda, cada ciudadano de este pueblo del sureste madrileño tendría que pagar 1.555 euros, que es la cifra a la que asciende la deuda per cápita del pueblo.

Población en Rivas Vaciamadrid entre 1996 y 2014. Fuente: INE
comentarios72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IU = Podemos
A Favor
En Contra

Alguien ve diferencias entre IU y Podemos, los dos son comunistas y sus políticas ya están algo rancias y en vías de extinción.

Que en algún momento se llegarán a juntar lo saben ya hasta en Venezuela.

Puntuación 14
#50
Panda chorizos
A Favor
En Contra

Y Tania Sánchez cuántos contratos adjudicó a dedo a sus familiares?

Puntuación 10
#51
no nos lamentemos despues
A Favor
En Contra

Solo pensar que estos comunistas pretenden sacarnos de la UE y de la O.T.A.N. se me ponen los pelos como escarpias.

Puntuación 7
#52
jorje
A Favor
En Contra

Ya están juntos, se acuestan medio poliburó con medio poliburó, que más quieres?

Puntuación 9
#53
La solución ppera mucho mejor..
A Favor
En Contra

Mejor lo que hace el PP, subir el IBI un 100% e inventarse nuevos impuestos para los propietarios de vivienda para financiar el mamoneo con las contstructoras y el enchufismo del hay-untamiento.

Puntuación -6
#54
pepita
A Favor
En Contra

El pp lo ha hecho en sus feudos, el psoe en los suyos y los Iu en los suyos.No me vale y tu más.Todos los chorizos a la cárcel yaaaaaaaaaaaaaaaaaa aquí en Madrid en el stad catalá no digamos.

Puntuación 8
#55
¿Deuda en Rivas?
A Favor
En Contra

Pues después de todo lo que ha salido en Rivas con lo de la novia de Pablo Iglesias, referente a los contratos irregulares entregados a un hermano de Tania Sánchez de(IU) y la suerte que tuvo esta y toda su familia con las concesiones de pisos de Protección Oficial, a nadie debería extrañar ya esto de la deuda de Rivas.

Puntuación 10
#56
emilio
A Favor
En Contra

Que los ciudadanos los denuncien por malos gestores

Puntuación 6
#57
Al Eleconomista
A Favor
En Contra

PODEMOS LO QUE NO QUIERE PAGAR SON LAS PÉRDIDAS DE LA BANCA Y LOS MILLONES DE EUROS ROBADOS POR LA CASTA.

Ademas en Rivas no gobierna PODEMOS.Los del Eleconomista sois casta.Habeis perdido un lector.

Puntuación -1
#58
Ojo
A Favor
En Contra

Todas la regiones con las del PP a la cabeza no pagarán sus deudas y las tendremos que pagar todos los ciudadanos incluidos los de las regiones cumplidoras.El PP ha dejado la Comunidad Valenciana arruinada y entrampada.

Puntuación 0
#59
Ojo
A Favor
En Contra

Entre el PSOE y el PP han llevado la deuda pública a 1 000 000 000 000 de euros , a la deuda privada la han llevado a 3 000 000 000 000 de euros.

Puntuación 0
#60
El Yo
A Favor
En Contra

España tiene poderío para pagar esta deuda y el doble si hace falta. ¡Con dos cojones!

Puntuación 4
#61
e
A Favor
En Contra

Pidieron un préstamo para pagarle 1200000 euros al hermanísimo y ahora dicen que es ilegitima la deuda. ¿Y estos quieren mandar? Cuadrilla de sinvergüenzas

Puntuación 3
#62
El Yo
A Favor
En Contra

58. Estas un poco confundido/a. Podemos no gobierna en ninguna parte, porque no ha concurrido todavía e elecciones municipales, autonómicas o estatales. Solo lo ha hecho en las europeas.

Puntuación -4
#63
jack
A Favor
En Contra

Estos señores tienen un morro que se lo pisas.

Es ilegitima la diferencia del interes del 1% al 5% que les cobran los bancos.

Yo me pregunto. ¿Las multas de Rivas cuando llegan con recargo, cuanto se paga? Un 20%, un 25%? Eso si esta bien. Ahi trincan el dinero sin contemplaciones

Puntuación 4
#64
Jajaja
A Favor
En Contra

Las cajas de ahorros estaban dirigidas por los políticos del PSOE y del PP , esas mismas cajas que ha tenido 200 mil millones de euros en pérdidas que ellos se niegan a pagar y tendremos que pagar los ciudadanos según Rajoy.Arriba PODEMOS.Por cierto PODEMOS NUNCA HA GOBERNADO EN RIVAS.

Puntuación -5
#65
Al 63
A Favor
En Contra

Entonces el 58 tiene razón.En Rivas no gobierna PODEMOS.

Puntuación -2
#66
Algarrobo
A Favor
En Contra

Yo creo que toda deuda es ilegítima. Parte de una desigualdad que hace que uno tenga que pedir y otro que prestar. Hay que compartir y entonces no habrá deudores ni acreedores.

Puntuación -1
#67
EX de IU
A Favor
En Contra

Ellos pidieron dinero para sus sueldos (sueldazos? como el del padre de Tania),para pagar muy bien a sus asesores (como Tania a la que colocó su padre a dedo), para contratos con sus familiares (como los del hermano de Tania) y para otros gastos y derroches. ¡¡Y ahora dicen que el dinero que ellos piedieron es ilegal!! Joe... No haber gastado como hacemos todos los ciudadanos que no trincamos de la política. Lo que son ilegales son ellos.

Puntuación 5
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Trubara
A Favor
En Contra

Lo triste es que el gobierno le de un crédito a través de un banco muy amigo de Rajoy a un interés del 5%, cuando el banco le hemos regalado 150 millones de Euros y obteniendo dinero a un intereses de BCE AL 0,15%

Es inmoral este beneficio que se llevara banco,

Puntuación -1
#69
A Favor
En Contra

Hoy como siempre otro mundo, diferente al que nos quieren encadenar los mismos poderes que llevan siglos esquilmando el planeta en su propio beneficio, es posible y si no buscamos la utopía, por todos los medios a nuestro alcance, desgraciadamente volveremos a ser siervos de la gleba como en la Edad Media o mucho peor, esclavos como en el Imperio Romano. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/12/sin-buscar-la-utopia-volveremos-ser.html

Puntuación 0
#70
Francisco Javier
A Favor
En Contra

Deuda ilegítima, de risa. Una deuda ilegítima es la que te endosan sin tu conocimiento, pero si has firmado créditos con entidades bancarias sabiendo el coste del préstamo y sus intereses, como puedes considerarla deuda ilegítima. No tenéis vergüenza. Sois una mafia que ha estado lucrándose durante más de 30 años, engañando al pueblo.

Puntuación 2
#71
armando
A Favor
En Contra

para uno que pasaba si consiguieran el poder estos de podemos te ibas a reir pero de lo lindo estos hacen buenos a todos los chorizos que hemos tenido asta ahora tu sige pensando en viva podemos que si

Puntuación 0
#72