España

El Rey Juan Carlos, ante el cuadro de Antonio López: "Me veo fenómeno pero ahora estoy mejor, más descansado"

El cuadro de Antonio López. Imagen: Efe

El Rey Don Juan Carlos ha dado este miércoles su aprobación a la obra del pintor Antonio López 'La Familia de Juan Carlos I' y ha comentado a la prensa: "Me veo fenómeno. Pero ahora estoy mejor, más descansado".

Tras contemplar la obra durante unos segundos en el Palacio Real de Madrid, Don Juan Carlos ha reconocido que el cuadro "ha mejorado muchísimo" desde la primera vez que lo vio, cuando no le gustó. "Hace unos años no me gustaba", ha confesado abiertamente.

Preguntado por cuáles eran los elementos de la obra que habían cambiado, ha señalado al "color, las formas". "Ahora lo ha rehecho, ha mejorado muchísimo", ha insistido.

La Reina Doña Sofía también se ha mostrado satisfecha con el resultado de la obra: "Me gusta mucho. Es precioso". Refleja "el antes y el después", ha añadido.

El cuadro retrata a los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía posando de pie junto a sus tres hijos, el actual Rey Felipe VI y las Infantas Elena y Cristina, quienes hoy por hoy no forman parte de la Familia Real.

A la inauguración de la muestra, que se abrirá a partir de mañana al público general, solo han acudido dos de los retratados, los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes han hecho un recorrido por toda la exposición escuchando atentamente las explicaciones del comisario de la misma.

Los Reyes han estado acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades, así como por el pintor Antonio López, que acudió junto a sus hijas María y Carmen.

Don Juan Carlos, apoyado en su bastón, y Doña Sofía, han hecho tres paradas para posar ante los numerosos medios gráficos que han acudido a cubrir el acto. La primera de ellas ha sido ante el óleo sobre lienzo titulado 'Retrato ecuestre de Don Juan José de Austria', pintado por José de Ribera en 1648 y que normalmente está ubicado en el Palacio Real de El Pardo.

A continuación, los Reyes se han parado ante los retratos 'Carlos IV, cazador' y 'María Luisa de Parma con mantilla', obras de Francisco de Goya que pertenecen a la colección del Palacio Real de Madrid. El recorrido de la muestra, que sigue un orden cronológico, ha terminado en el célebre cuadro de Antonio López que el pintor ha tardado 20 años en finalizar.

Cuando los Reyes han entrado en la última de las sala, dedicada al reinado de Juan Carlos I, los Reyes apenas han tenido tiempo de mirar de reojo la obra ya que han tenido que posar junto al pintor ante las cámaras. "¿Qué le parece? ¿Cómo se ve en el cuadro?", le han gritado algunos de los periodistas presentes al Rey Don Juan Carlos.

"No lo puedo ver muy bien desde aquí", ha contestado el Rey, que ha emplazado a la prensa a esperar unos segundos para permitirle contemplar con tranquilidad la obra, de grandes dimensiones (unos tres metros de alto por tres de ancho), desde otro punto con mayor visibilidad.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky