España

El día que el nuevo 'gurú' económico de Podemos rechazó la renta básica universal

El reciente anuncio de Podemos de que contará con dos economistas de prestigio como Juan Torres y Vicenç Navarro para elaborar sus propuestas en esta materia de cara a las elecciones generales de 2014 ha levantado una notable repercusión.

Llama la atención especialmente el choque entre las ideas que defiende la formación de Pablo Iglesias y algunas de las expresadas por uno de ellos, Juan Torres, en el pasado.

El andaluz escribió en diciembre de 2013 una columna en el diario 'El País' en la que cuestionaba duramente la idea de establecer una renta básica universal.

Torres analizaba la propuesta de Izquierda Unida de establecer esta medida para el territorio andaluz, algo que, consideró, "sólo puede terminar en una chapuza que engañe de nuevo a los andaluces".

"Para establecer una renta básica en Andalucía habría que dedicar a ello entre el 30% y el 50% de nuestro PIB, una cantidad inalcanzable en las actuales circunstancias, aún contando con lo que se pudiera ahorrar", explicó.

"Además, conllevaría la eliminación paralela de otros servicios y transferencias sociales y grandes cambios impositivos que obligarían a entrar en una discusión muy complicada sobre cuyas consecuencias no quiero ni pensar", agregó.

Torres fue más allá y opinó que "incluso si hubiera dinero suficiente para implantarla, sería una opción inadecuada y siempre me ha chocado que propongan organizaciones como IU".

"Desvincula derechos de obligaciones y supone tratar igual a los desiguales, principios que no comparto", argumentó, añadiendo que "no tiene en cuenta la individualización de las capacidades humanas y su desigual alcance".

De este modo, y extrapolando la cuestión andaluza al país entero, cabría preguntarse cómo adecuará Torres sus ideas al programa de Podemos, que tiene esta cuestión como una de sus premisas fundamentales en caso de llegar al Gobierno en 2015.

comentarios52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos López
A Favor
En Contra

Está bien que Podemos intente parecer un partido de gobierno, un partido con los pies en la tierra, pero me da que no. No es esa su característica.

Blog "Pajas y obviedades - Podemos. Función e higiene"

Puntuación 3
#25
juan iranzo
A Favor
En Contra

Gracias por defender la economía liberal frente a los popuolistas, comentaristas. Yo y mi lenceria fina os lo agradecemos

Puntuación -4
#26
eltato
A Favor
En Contra

JAJAJAJA Otro intento mas de echar porqueria y desacreditar a PODEMOS, asi no hombre, la gente ya no os cree, la gente necesita algo nuevo y mandar a la carcel a tanto mangante como nos ha gobernado en este pais.

Si quereis desacreditar a podemos, crear empleo, meter a los chorizos en la carcel, mejorar la asitencia socila, dependencia, sanidad, pensiones y sueldos justos... Asi, seguro que la gente votara de nuevo al PPSOE

Puntuación 0
#27
la flauta de bartolo para todos
A Favor
En Contra

al 6 te ha faltado poner nivel 5 pepito

Puntuación 3
#28
PODEMOS
A Favor
En Contra

Vamos a ver por partes. Los de Podemos tendrán un programa mejor o peor pero el PP PSOE IU en ningún momento ponía ROBAREMOS.

Puntuación 4
#29
ridiculus
A Favor
En Contra

24 Al que se hace pasar por rojo, tu relación es absurda.

Puntuación 1
#30
votaré a podemos
A Favor
En Contra

Voté al PP y las próximas votaré a podemos. Y lo haré prefiriendo el capitalismo y no gustándome nada el comunismo. Pero creo que es el que tiene más posibilidades de echar a los que hay. Y eso es exactamente lo que quiero.

Pero una cosa es que me guste el capitalismo y otra la situación de hacer la vista gorda con las personas que no tienen salida laboral. Y la salida laboral de los ultraderechistas, sería explotar todavía más a los trabajadores y de eso ya tenemos demasiado y no es el camino en éstos momentos. Otra de las cosas de podemos es que la corrupción será tolerancia cero (por lo menos eso dicen). ¿Y si no es verdad?. Pues a los 4 años les quitaré el voto. Lo que está claro es que no pueden robarnos en nuestra cara y que los casos no tengan justicia porque está politizada, como está ocurriendo con los casos de PP-PSOE.

Voto a podemos porque le tienen miedo los explotadores que han escalado a base de favores inmerecidos.

Puntuación 15
#31
im
A Favor
En Contra

Si puede ser viable pues podemos quitara los ministerios de defensa e interior(soldaditos y policias), a cambio cada uno con su pistola' vamos como en el oeste

Puntuación -8
#32
romper telarañas
A Favor
En Contra

Desde hace muchos años PP-PSOE han creado una telaraña de favores de empresas para los amigos para saquear a los trabajadores y nos reparten las pérdidas, pero cuando hubo ganancias nadie supo de ellas, y eso no es ni comunismo, es mucho peor. Pero claro los liberales favorecidos están encantados de seguir el chollo.

Debemos romper esas tejido de chupones y solo se hace cambiando el voto.No voy a votar a quien me roba en mi cara, eso está claro.

Puntuación 11
#33
echar a ladrones
A Favor
En Contra

Cada vez que abríis la boca para embarrar a los que teméis, ganan votos. Así que podéis seguir.

Puntuación 7
#34
SALARIO SOCIAL
A Favor
En Contra

Para la Renta Basica Universal hacen falta 25 MIL MILLONES DE EUROS.

Con el recorte en prestaciones de 6000 M,

Eliminacion de la deduccion de vivienda con caracter retroactivo

Reduccion de gastos militares,

Reducccion de financiacion de partidos

Reduccion de los sueldos maximos,

Se conseguirian los 25 MIL MILLONES

¡¡¡¡SI SE PUEDE!!!!!

Puntuación 12
#35
No puede ser
A Favor
En Contra

Dicen que no se puede, pero para saquearnos ilimitadamente si pueden. Para que desaparezcan miles de millones en sinvergüenzas sí se puede. Se puede según que cosas.

Puntuación 12
#36
ya no se puede robar más
A Favor
En Contra

Lo que no se puede es pasar las pérdidas de los favores a los amigos, con sobre-costes desmesurados (robos) y que nos lo pasen en las facturas durante más de 30 años en la luz, gas, etc... Pero eso sí se puede.

Puntuación 15
#37
otro
A Favor
En Contra

No puedo entendér como hay gente que se cree el milagro de los panes y los peces,y aún más,hecho por politicos y con ideas del comunismo de 1.930,no lo puedo entender,que Pais

Puntuación -15
#38
Hurl
A Favor
En Contra

Según el Becerra (que creo que no es muy de Podemos), sí es posible una renta básica. Al principio igual solo para los mas desfavorecidos y al final para todos. Pero que la gente sepa que una renta básica SUBSTITUYE a todas las demás ayudas (paro, dependencia...). Es algo muy importante. Igual si solo existe 1 ayuda también se ahorraría mucho administrativamente en lugar de las n-mil que tenemos ahora.

Puntuación 4
#39
milagritos
A Favor
En Contra

Miles de millones en corrupción, a costa de los pobres y seguir como si nada ¡Eso sí es un milagro!

Puntuación 16
#40
HG
A Favor
En Contra

yo, ppsoe nunca mas. sería masoca si lo hiciera. porque no soy estómago agradecido, y si lo fuera tampoco, por diginidad. Ahora los únicos que pueden cambiar esto, PODEMOS

Puntuación 7
#41
Puente
A Favor
En Contra

Cuando Podemos haga público su programa político en justicia, sistema electoral, organización territorial y económico se podrá hacer una valoración objetiva; mientras tanto, los ppsoes a joderse y contaminar todo lo que puedan.

Puntuación 1
#42
Axl
A Favor
En Contra

Cuando en España se vaya generalizamdo el hambre que ya existe tendrán que elegir entre dos opciones.

O una renta básica universal o una revolución violenta.

Ahora cada uno es libre de taparse lo ojos y negar la realidad.

Repasen la historia.

Puntuación 9
#43
más es más
A Favor
En Contra

A más pobres más votos para podemos. ¡Lo están haciendo estupendo!

Puntuación 3
#44
mari-luz
A Favor
En Contra

En crisis, pasandolas canutas y los del gobierno subiendose los sueldos a los altos cargos. No podemos permitir más atropellos.

Puntuación 7
#45
A Favor
En Contra

Tranquilos.....PODEMOS resolverá ese problema y otros mucho más gordos, porque PODEMOS es la gente organizada y hay que confíar en la gente para resolver entre todos lo que surja.

Puntuación -2
#46
A Favor
En Contra

Tranquilos .PODEMOS resolverá ese problema y otros mucho más gordos, porque PODEMOS es la gente organizada y hay que confíar en la gente para resolver entre todos lo que surja.

Puntuación -4
#47
arturof
A Favor
En Contra

En política siempre se ha robado, como ejemplo, en mi ciudad, cercana a Barcelona, siempre han gobernado los socialistas desde el principio de la democracia , el primer alcalde democrático. Ignacio Pujana, ya era un ladrón, pero tardaron mucho en pillarle y nunca fue encarcelado. La diferencia es que ahora se sigue robando pero se pilla a los ladrones , aunque no a todos, los que lo hacen con discreción se les suele dejar que continúen con sus fechorías.

Al coletas se lo han puesto a huevo, no a tenido más que copiar el slogan de Obama, aprovecharse la la profunda crisis ( que si hubiera estado él se hubiera producido igual sino peor,), denunciar qué es lo que se ha hecho mal corrupción, etc..y decir, yo limpiaré todo esto. Los españoles en general con su " gran capacidad intelectual" se lo han creído y creen que ese impresentable lo arreglara todo, vamos que es el mesías que toda civilización espera. Yo soy ya muy mayor para dejarme encantar por cantos de sirena. Ese personaje lo único que traerá es más miseria, más paro ( los ricos se irán a otros sitios a montar sus empresas ) y más corrupción, aunque los receptores serán otros claro.

A mi ya me da igual, pero,sufro,por las nuevas generaciones que tendrán que sufrir las incongruencias, fundamentalismo y demagogia del interfecto y su banda.

Ya se que los receptores de subvenciones, ayudas,etc. no estaréis de acuerdo así que no espero positivos, solo me queda como consuelo que las consecuencias de vuestra incultura y falta de sentido,común recaerá sobre vosotros, así que al final se hará justicia, lo tendréis merecido.

Puntuación 6
#48
Ramón
A Favor
En Contra

Para 27, el tato,

No por ser nuevo va a ser mejor, jajajaaaa,... Cuánto crédulo hay por el mundo.

Puntuación 6
#49
tonterí­as las ajustas
A Favor
En Contra

Para 40, milagritos,

¿Miles de millones a cuenta de los pobres ? Jajajaaaa..pero si los pobres no tienen nada, solo R E C I B E N ayudas ¿ cómo les van a robar lo que no tiene ? No digas tonterías hombre , esos solo dan gastos , no proporcionan ingresos

Puntuación 0
#50