España

El cine vuelve a entrar en la cárcel provincial con el VI Festival 'Alhaurín en Corto'

Por el momento reciben más de 30 proyectos para optar a la fase final del concurso

Por el momento reciben más de 30 proyectos para optar a la fase final del concurso

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

El VI Festival 'Alhaurín en Corto', organizado por la Asociación Arrabal-AID en la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) para acercar la cultura cinematográfica a la población reclusa, ha publicado ya sus bases de participación para la admisión de trabajos audiovisuales, plazo que estará abierto hasta este viernes, día 22. Hasta el momento se han recibido más de 30 proyectos para optar a la fase final del concurso.

Como cada año, la gala central se celebrará en septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Merced, patrona de la población reclusa. En esta edición será el día 22, sobre las 10.30 horas, cuando se exhiban al menos una docena de los cortos recibidos y que seleccionarán profesionales de la entidad junto a exreclusos y a personas en situación de tercer grado penitenciario.

Este evento ya consolidado en el panorama audiovisual andaluz quiere mostrar nuevos formatos a un colectivo que no puede acceder habitualmente a la cultura, además de servir de estímulo a jóvenes creadores que desde la cárcel están ultimando distintos proyectos relacionados con cine, música, teatro o pintura.

COLOQUIO

Un centenar de internos de distintos módulos podrán contemplar los cortometrajes y participar en el coloquio posterior con presencia de directores, productores y actores de las cintas a concurso, según han informado a Europa Press desde Arrabal-AID.

Ellos serán quienes elijan la obra ganadora, que se llevará un cheque de 100 euros como apoyo a próximos proyectos, además de una estatuilla con forma de cámara antigua diseñada por los propios reclusos en los talleres de la prisión. Para participar en el festival es necesario aportar un cortometraje de temática libre con una duración máxima de 12 minutos.

En ediciones anteriores recibieron el reconocimiento del público del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre los cortos 'Un cuento de hadas', de Javier Linares; 'Barriobajeros', de Pedro Alejandro Pacheco; 'Reflexiones de un picaporte', de Carlos Crespo; 'La última mano', cinta producida por Antonio Banderas Fragrances y dirigida por Juanjo del Junco, y 'Mormón', de Ceres Machado, que se alzó con la victoria en 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint