
El Rey Don Juan Carlos seguirá usando el guión y el estandarte que ha venido utilizando durante su reinado, según establece el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y que crea el guión y estandartes propios de Felipe VI.
Esta nueva norma modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por un Real Decreto del 21 de enero de 1977.
La ordenación del guión y el estandarte que ha de ostentar como Rey Don Felipe de Borbón y Grecia será la misma que tuvo como Príncipe de Asturias, con la salvedad de desaparecer el lambel diferenciador y timbrarse el escudo con la Corona Real de España, en lugar de la del Príncipe de Asturias.
Ésta es la práctica generalmente seguida en la heráldica europea cuando un príncipe heredero accede al trono, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por otra parte, se adapta al nuevo escudo el distintivo que actualmente utiliza el personal mencionado en el Real Decreto 2157/1977, de 23 de julio, por el que se crea el distintivo de la Casa de su Majestad el Rey.