Juan Carlos I sancionó y promulgó el miércoles la ley de abdicación por la que pone fin a su reinado de 39 años y cede la corona a su hijo el príncipe de Asturias, que el jueves será proclamado Felipe VI.
A la firma solemne de la ley, celebrada en el Salón de Columnas el Palacio Real, asistieron la Reina Sofía, los futuros reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, además de los principales cargos del Estado.
Tras la lectura de la ley, que fue creada especialmente tras el anuncio de la abdicación del Rey el pasado 2 de junio, el monarca -con una visible cojera tras sus últimos problemas de salud- y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmaron la norma que se publicará el jueves en el Boletín Oficial del Estado.
Este hecho histórico se produjo a las 18:13 horas, cuando el todavía Monarca se levantó y se dirigió a una mesa situada al efecto en el Salón de Columnas, tras la cual se encontraban la bandera española y la europea a un lado, mientras que al otro se situaban las enseñas de las comunidades autónomas.
Emocionado
Una vez que se produjo la firma de don Juan Carlos, hizo lo mismo Rajoy, con el que intercambió un breve comentario. Seguidamente, el Rey se dirigió al lugar donde le esperaban los otros miembros de la Familia Real y se fundió en un abrazo con el Príncipe, al que cedió el sitio que minutos antes ocupaba junto a la Reina.
A continuación autoridades e invitados dieron un fuerte aplauso y las infantas Leonor y Sofía acudieron a saludar a don Juan Carlos y a don Felipe.
En el momento en el que el todavía jefe del Estado saludaba a la futura Princesa de Asturias perdió el equilibrio y se apoyó brevemente en el nuevo asiento que ocupaba. Después de estas felicitaciones, el acto de renuncia al trono concluyó con la interpretación del himno español.
La Corona hasta este jueves
Juan Carlos I, de 76 años, mantendrá oficialmente la corona hasta el jueves por la mañana, cuando se celebrará la proclamación del príncipe de Asturias, de 46, como Felipe VI en una sesión conjunta de las Cortes Generales en el Congreso.
Al acto no asistirá Juan Carlos I, que sí estará más tarde en la recepción que los nuevos monarcas ofrecerán en el Palacio Real.

Unos 150 invitados
Unos 150 representantes de las distintas instituciones del Estado han presenciado este acto, al que, además han ido de don Felipe y la nueva Reina Letizia, asisten la Reina Sofía y la infanta Elena, las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, y el esposo de esta última, Carlos Zurita; así como Irene y Constantino de Grecia, hermanos de Doña Sofía, y Simeón de Bulgaria.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, son los únicos presidentes autonómicos ausentes de esta ceremonia, en la que el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha dado lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.