España

El Irec lidera un proyecto para fomentar las energías renovables en los centros de datos

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) lidera el proyecto RenewIT, cofinanciado por la UE, que tiene como objetivo fomentar el uso de energías renovables en los centros de procesamiento de datos (CPD), una iniciativa pionera, ya que actualmente existen pocos centros que las utilicen, ha informado en un comunicado este lunes.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros para los próximos tres años, desarrolla herramientas y soluciones que ayuden a los operadores de los centros de procesamiento de datos a implementar un modelo de negocio más eficaz a través del uso de fuentes de energías renovables, para la generación de electricidad y cubrir las necesidades de la refrigeración de los CPD.

El investigador del Irec y coordinador del proyecto, Jaume Salom, ha explicado que "los principales obstáculos para el uso de energías renovables son los costes asociados y la falta de herramientas para evaluar la integración y explotación de este tipo de fuentes de energía".

Así, RenewIT desarrollará una aplicación informática gratuita para que los propietarios de estos centros, operadores e ingenieros de diseño evalúen el beneficio de adoptar energías renovables, y la aplicabilidad de las herramientas propuestas por el proyecto se validarán a través de ocho CPD europeos.

También colaboran en esta iniciativa, como socios españoles, el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), liderando el área de gestión eficiente de la carga de trabajo IT, y Aiguasol, cooperativa especializada en consultoría energética.

En el ámbito internacional, el proyecto cuenta con el apoyo de la multinacional holandesa especialista en diseño de centros de datos Deerns, la Universidad Técnica de Chemnitz (Alemania), la empresa italiana Loccioni y la compañía londinense de analistas del sector de las telecomunicaciones Research.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint