España

El cálculo de la esperanza de vida no se aplicará al 60% de las pensiones

Igual que el peso de la recaudación del IRPF recae principalmente sobre las clases medias, lo mismo va a suceder con la reforma de la Seguridad Social que aprobó el Gobierno a finales de diciembre. Afectará principalmente a los jubilados cuya pensión sea superior a la mínima del sistema -en la actualidad 600 euros/mes- y no llegue a la máxima -2.544 euros/mes-.

Según datos de pensiones del año 2013, este grupo representa el 40 por ciento del total y sobre ellos pesan especialmente los dos cambios contenidos en la reforma. El primero, el nuevo Índice de Revalorización, se ha empezado a aplicar este año y cambia el sistema de incremento anual para todas las pensiones.

La subida se limita a un 0,25 por ciento como máximo cada año, aunque la inflación haya sido superior. La segunda innovación, el denominado Factor de Sostenibilidad, consiste grosso modo en tener en cuenta para el cálculo inicial de la pensión los años que vivirá el pensionista desde que empiece a percibir la prestación.

La referencia es la esperanza de vida. Salvo que cambiasen mucho las condiciones de vida y la atención sanitaria, España sigue estando entre los países con una longevidad mayor (82,4 años en 2013, según la OCDE). Nos situamos por encima de la media de la UE y parejos a Francia e Italia.

Esta medición se aplicará en 2019 pero no afecta a todos los pensionistas. Quedan excluidas del factor de sostenibilidad las pensiones contributivas por incapacidad, viudedad, orfandad, favor de familiares y también las máximas y mínimas de jubilación, así como las que provienen de prestaciones de incapacidad y se convierten en pensiones de jubilación, cuando les llega la edad legal de retiro.

¿Por qué puede quedar fuera del factor de sostenibilidad casi un 20 por ciento de las pensiones de jubilación? El factor de sostenibilidad se aplica sobre la base de cálculo de la pensión. En el caso de las máximas esta base es muy superior a la cuantía que finalmente se percibe porque las pensiones máximas están limitadas.

En 2014 el tope son 2.544 euros, y ello hará que estas pensiones no noten la rebaja que produce el nuevo cálculo. En el extremo opuesto, cualquier prestación inferior al mínimo establecido recibe un complemento del Estado hasta que llega a ese nivel. Tampoco les va a afectar y lo mismo sucederá con los jubilados, cuya pensión fue calculada inicialmente como una prestación de incapacidad temporal.

Un efecto dudoso

Con los datos de pensiones del año 2013, un 60 por ciento de pensionistas quedaría excluido del factor de sostenibilidad que recaería solamente sobre el tramo del 40 por ciento antes referido. Obviamente el problema principal del sistema reside en las pensiones de jubilación. Son las más numerosas -sumaban 5.523.056 en enero- y hay que dar respuesta a la llegada de un mayor números de mayores de 65 en los próximos años, a su mayor esperanza de vida y a la mayor cuantía de sus pensiones. La duda es si es suficiente actuar sobre estas pensiones y por qué no se reforma el conjunto.

Los expertos consideran que el factor de sostenibilidad produce individualmente una merma del poder adquisitivo de la pensión. Algunos estudios dicen que si se sobrepasa en 20 años la esperanza de vida, la pensión debería reducirse casi un 5 por ciento por cada año de más. Este parámetro seguirá muy alto cuando se calcule el factor de sostenibilidad para su primer periodo de vigencia de 2019 a 2023.

¿Qué efectividad tendrá para mejorar las cuentas del sistema de pensiones? En 2019 ya se estará jubilando la generación del baby boom de la segunda mitad del siglo pasado. Se estima que se producirán alrededor de 500.000 nuevas altas de jubilación, frente a las 300.000 que puede haber actualmente. Los expertos sostienen que hará falta una década o más para que la aplicación de la esperanza de vida afecte de forma general al cálculo de las jubilaciones y además sólo recaerá sobre el 80 por ciento de las de jubilaciones. Su impacto a medio plazo para contener el gasto de la Seguridad Social será relativo.

Sin embargo, será inmediato para quienes accedan a la jubilación. Por ejemplo, una persona que se haya jubilado con 1.500 euros mensuales en 2013 tendrá más poder adquisitivo que otra que lo haga en 2019 habiendo pagado las mismas cuotas y habiendo cotizado igual número de años. En el primer caso, en el cálculo de la pensión no actúa el factor de sostenibilidad, ni el Índice de Revalorización que sí influirá en los incrementos de esa pensión de ahora en adelante. Quienes se jubilen a partir de 2019 sufrirán el efecto de ambas medidas.

Hay coincidencia entre los analistas y entre el grupo de expertos que diseñó las líneas básicas de las reforma en que el nuevo Índice de Revalorización, que limita el incremento anual de las pensiones en un 0,25 por ciento, es la decisión de más impacto inmediato tanto en el bolsillo de los pensionistas como en la reducción del gasto de la Seguridad Social.

Baja la nómina de pensiones

La primera estadística de pensiones de 2014, que se hizo pública el martes, ya muestra claramente la reducción que se ha producido en la nómina mensual de pensiones (7.918,05 millones) por el Índice de Revalorización. Por primera vez desde 2010, el gasto mensual se ha reducido en 1,3 puntos porcentuales. Mientras en enero del año pasado este gasto crecía a un ritmo del 4,8 por ciento, al empezar 2014 ha bajado al 3,5 por ciento.

También se empieza a notar la paulatina ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años y, como apunta el Ministerio de Empleo, la reducción del número de jubilaciones anticipadas por las medidas adoptas. Se estima que el número de trabajadores que abandonó en 2013 el mercado de trabajo antes de la edad legal ha disminuido un 6,5 por ciento. En este descenso de las prejubilaciones hay que tener en cuenta que 2013 fue el último año en que se jubilaron personas que habían empezado a trabajar antes de 1967 y que podían acceder a la pensión con 60 años.

Las prejubilaciones constituyen un problema para el gasto de la Seguridad Social, ya que la prestación que reciben se sitúa habitualmente por encima de la pensión media de jubilación (990 euros), después de haber cotizado menos años.

Sostenible ¿pero suficiente?

Sin embargo, en la misma ley que establece el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad se quita una traba que se había puesto recientemente a las jubilaciones anticipadas en grandes multinacionales. Hasta la reforma de diciembre, el coste de las jubilaciones anticipadas a causa de un ERE corría a cargo de las empresas si a pesar de tener pérdidas en España obtenían beneficio del resto de sus filiales. La modificación de la ley hace que el sistema de Seguridad Social se vuelva a hacer cargo del coste de esas jubilaciones antes de tiempo.

Esto puede tener el efecto de incrementar en 2014 nuevamente el número de jubilaciones anticipadas, pues exime del pago de cuotas y del paro a las empresas, como se exigía desde 2011. Esta fórmula con la aquiescencia de los sindicatos se ha utilizado como una forma de bajar costes y rejuvenecer las empresas.

La crisis ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema de pensiones. La Seguridad Social pudo aguantar mejor que el Estado y el resto de Administraciones los primeros embates de la recesión. De hecho los pensionistas resistían y ayudaban a sus hijos, mientras crecía el número de ciudadanos que se acercaba al umbral de pobreza entre el resto de la población (ver cuadro). La resistencia de la Seguridad Social se ha debido al estado saneado de sus cuentas y a los ahorros que engordaban con su superávit.

No obstante, la pérdida de afiliados ha anticipado unos problemas que aun sin crisis se hubieran tenido que abordar en pocos años por el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida. La reforma de 2013 garantiza hasta cierto punto la sostenibilidad, pero deja abierta la incógnita de la suficiencia de las pensiones, lo que abre una vía de mayor desigualdad y empobrecimiento dentro de ese segmento de población. A juicio de los expertos, la reforma deja muchos cabos sueltos y no ha desarrollado alternativa para canalizar el ahorro previsión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

solo trabjan los jubilados
A Favor
En Contra

Parece ser que las leyes en España las hacen al contrario de como deberían ser, soy de un pueblo de 3.500 habitantes aquí todos los autónomo y gente del campo esta trabajando conozco a varios con 70 y 75 anos y están trabajando y cobrando su pensión y los jóvenes en las casas viendo la televisión es que las leyes de este país son de risa.

Puntuación 21
#25
Pepe
A Favor
En Contra

Mal de muchos, consuelo de tontos. España está llena de ellos.

Puntuación 12
#26
Así no !
A Favor
En Contra

Pues que bien, en lugar de cotizar por la máxima cotizado por la mínima y el resto a un fondo de inversión privado, encima podréis solicitar ayudas. Cuanto más ilegal y movimiento económico en negro mejor te trata el estado.

Puntuación 12
#27
Así no !arturoalonso11@hotmail.com
A Favor
En Contra

Sobra la o de cotizado ! ---> cotizad

Puntuación 1
#28
Paco
A Favor
En Contra

O sea que,a pesar de lo enrevesado del artículo,he llegado a entender que lo que les han quitado a los jubilados a través de argucias matemáticas para bajarles la pensión se lo han dado a las grandes empresas a las que abaratan las prejubilaciones,favoreciendo por tanto que las empresas las hagan y cargando ese coste sobre la Seguridad Social.Al mismo tiempo para el común de los mortales la edad de jubilación se retrasa y su pensión no obstante se disminuye.

Puntuación 14
#29
Mentira,mentira....
A Favor
En Contra

Ya está en el BOE: el Gobierno confirma una subida del 18% en la parte fija del recibo de la luz

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2047524/0/gobierno-confirma-subida/18-parte-fija/recibo-luz/#xtor=AD-15&xts=467263.

Otra prueba de que el GOBIERNO MIENTE, cuando dice que va a bajar los impuestos hace todo lo contrario, esto es para que si hay algún idiota que todavía les cree, que abra los ojos.

Puntuación 13
#30
F
A Favor
En Contra

El PP nunca iba a bajar las pensiones,se tiró dos años despotricando contra el PSOE porque en 2011 las congeló,pues bien a partir del 2019,que entra en vigor el Factor de Sostenibilidad,las pensiones empezaran a bajar de una forma drástica,queridos peperos seguir votando al PP,acabaremos todos pidiendo en Caritas y saqueando los contenedores de basuras...

Puntuación 9
#31
juan
A Favor
En Contra

Los que mas pierden son los que mas se han beneficiado, aprovechado o trincado del sistema y que han vivido por encima de sus posiblidades y que son los que mas protestan. Los pobres, parados o humildes que no han obtenido casi o ningun beneficio y no han sido comprados por nadie, no tienen nada que defender, sobre todo, por que los otros han acaparado casi todos los recursos y han pasado de ellos

Puntuación 0
#32
liberal
A Favor
En Contra

Y luego se preguntarán porqué la mayoría de los votantes del pp estamos saliendo de estampida y jurándonos no volver a votarles. Están haciendo una política que ni los comunistas se hubieran atrevido a hacer. Se han lanzado por un precipicio de la izquierda sin frenos, y nos han dejado a la clase media, profesional y liberal, huérfanos de partido porque esta chusma pepera que han asaltado el poder ya no nos representan. El mariposón de rajao y su vampiro montoro se han cargado a las clases medias y han mantenido los privilegios y la estructura mastodóntica de la administración. Por eso votaré a Vox que no es la extrema derecha, como ahora dicen los capullos de los otros partidos usando un argumentario para indigentes mentales, sino que Vox ocupa el lugar que ha ocupado el PP en los últimos 20 años antes de entrar rajao al gobierno y caer en la deriva socialdemócrata y rojoizquierdosa en la que han caído. Adelante Vox, tenemos depositada la esperanza en vosotros, y ahora a armar bien al partido de buenas ideas y de estructura nacional

Puntuación -3
#33
xxxx
A Favor
En Contra

Esta visto que los que mas insultan y protestan son la claxe media que ha acaparado todos los recursos

Puntuación -11
#34
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Claro, claro.

Ahora el problema es que nos gobiernan los comunistas. No te j*de.

Lo que pasa es que algunos os creiáis que eráis de la misma clase social que Botín por tener un bar.

Está bien que os vayáis enterando de para quien trabaja esta gente y a quien representa en realidad.

Puntuación 8
#35
xxxxx
A Favor
En Contra

Esto es la guerra de Cain CONTRA Abel, de hermano mayor CONTRA hermano menor por las pensiones, a ver quien trinca mas del sistema y les importa muy poco el legado a las generaciones futuras porque ellos estan acostumbrados a mandar y controlar

Puntuación 6
#36
xxxx
A Favor
En Contra

Como las clases medias son las que mas han trincado y chupado del bote, deberian de recortar las pensiones tanto a los que se jubilan ahora como los que hacen dentro de cinco años, asegurando la futura sostenibilidad del sistema

Por la regeneracion, yo tambien votare a vox

Puntuación -9
#37
Yo
A Favor
En Contra

Hay que sacar las cámaras de gas para poder liquidar a tantos millones de viejos que estorban, esto de comer sin trabajar o de querer vivir a cuerpo de rey a costa de los que trabajan eso se va a cavar, además, ¿Díganme? ¿Para qué vale un viejo? No sirve más que para balbucear tonterías, ir con los pantalones caidos y ser un despistado que no sabe ni donde vive. ¡¡ Ese viejo es mi padre!! ¡¡Ese viejo es tú padre!! ¡¡Ese viejo se rompió el alma por nosotros!! ¡¡Ese viejo trabajo sin descanso para que tú vivieras dignamente!! ¡¡Ese viejo creo vida!! ¡¡Ese viejo ya es abuelo!! ¡¡Ese viejo fue esclavo de todos!! Hay que tenerle respeto, compasión y admiración, gracia a los viejos el mundo sigue, el mundo jira y el mundo vive ¿Por qué matarlo lentamente? ¿Te estorba tú padre después de vivir y respirar por ti?

Puntuación 17
#38
juan
A Favor
En Contra

Los que se creian como botin eran los que iban a las mariscadas y los malos contables del pp, o sea, los trinques de la clase media. Ahora que les bajen las pensiones a todos porque son los que mas han chupado del bote

Puntuación -9
#39
Yo
A Favor
En Contra

Se necesitan esclavos para trabajar, salario inmejorable, un platito de sopas para él y su mujer, los hijos que se la rebusquen por donde sea, grandes vacaciones, solo el tiempo de ir a misa, benéficos todos los que un robot tenga, derechos adquiridos, un ataúd de madera de plátano y enterrado boca abajo. Y si quiere vivir mas se le hará una advertencia

Puntuación 3
#40
juan
A Favor
En Contra

Los que se jubilan ahora o dentro de cinco o diez años son los que iban a las mariscadas o los malos contables como barcenas. Deberian de bajarles la pension a los dos porque son los que mas han trincado.

la clase media no quiere a sus padres ni tampoco a sus hijos, todo el mando y poder para ellos

Puntuación -10
#41
Luis
A Favor
En Contra

PAra 24 Jacin, muchos pagamos por el máximo (y no somos políticos)y el rejonazo que nos llevaremos en la jubilación es mayor que el rollo de este articulo

Puntuación 5
#42
juan
A Favor
En Contra

para 40 : eso ya esta muy antiguo y exagerado, pero claro, claro, los raritos de los pobres a los que nadie ha comprado ni tampoco han trincado pero si la clase media que se ha dedicado a acapararlo todo para ellos y a esquilmar y corromper a este pais

Puntuación -7
#43
juan
A Favor
En Contra

para 40 : o sea que la clase media lo que quiere son las mariscadas viciosillas o las bodas llenas de mangantes en el escorial tipo aznar

Puntuación -3
#44
CROM
A Favor
En Contra

Resumiendo:

-La casta sigue igual con sus prebendas y beneficios.

-Las prejubilaciones las vamos a tener que volver a pagar

los tontos de siempre.

-El ajuste de las pensiones repercute en los que tiran del

carro.

Puntuación 4
#45
juan
A Favor
En Contra

Para 40 : pues ya que lo dices, deberian de aumentar el salario social e implementar la renta basica en andalucia porque el paro es estructural en un 30% y porque ya el resto ha trincado demasiado

La clase media lo que ENVIDIA son las mariscadas y las bodas peperas en el Escorial para las feas de sus hijas o sino un chorizo tipo urdangarin

Puntuación -6
#46
yo
A Favor
En Contra

y los prejubilados ....como los sindicalistas o barcenas dandose la gran vidorra y eso que no sabian hacer la o con un canuto y fueran unos arrastrados lameculos

Puntuación -1
#47
salario social
A Favor
En Contra

para 40 : dejate de moralina y se te olvida decir que por la acaparacion y ambicion de la clase media, los parados tienen que recurrir a caritas, los pensionistas o el dinero en negro. Todo ello de la epoca de la BENEFICENCIA O POSGUERRA. Deberian de aumentar y extender el salario social que no se incrementa desde 1999 aunque el desempleo ha subido desde 2007 a un 36 % aunque en andalucia siempre ha sido estructural en un 30% y no bajara de ahi.

Puntuación -2
#48
tomas
A Favor
En Contra

Se habla de la insostenibilidad de las pensiones,pero hay un colectivo,el de los maestros ,al que parece no afectarle.Se jubilan a los 60 años,con csi 1900 euros.Para cuando los van a equiparar con el resto de trabajadores?.No es un colectivo muy machacado por el trabajo,con jornadas de 5 horas ,vacaciones envidiables y de premio los jubilan con 60 años,mientras un albañil tiene que hacerlo con 70

Puntuación 3
#49
el corto
A Favor
En Contra

Y digo en voz alta lo que mucho piensan: ¿que objeto tiene mantener en estado vegetativo sin ninguna esperanza de recuperacion a miles de mayores de 80 años?

Puntuación -5
#50