España

El Gobierno regional se propone un incremento del 40% de las exportaciones murcianas hasta 2020

Valcárcel defiende el crecimiento basado en una triple apuesta por la innovación, la industrialización y la internacionalización

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma se ha marcado como objetivo lograr un incremento del 40 por ciento de las exportaciones murcianas hasta 2020, logrando pasar de los 9.000 millones de euros de facturación con que prevé cerrar el 2013 hasta los 14.000 millones de euros, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel.

Valcárcel ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en el III Congreso Ingenio Responsable, que se celebra en Murcia bajo el lema 'Reindustrializar el futuro', y cuyo acto inaugural presidió acompañado por el presidente del Consejo General de la Ingeniería de España y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, José Antonio Galdón.

El presidente del Gobierno murciano ha dicho que el futuro "pasa por un plan estratégico con el horizonte 2020 y con fondos europeos en cantidades importantes, seguro que sí, para que las metas que hoy nos planteamos sean conseguidas en 2020".

Por un lado, ha indicado que estos objetivos pasan por "incrementar las exportaciones de la Región en una facturación que alcance los 14.000 millones de euros". En este sentido, ha indicado que 2013 "está siendo un buen año" y la Región va a cerrar el ejercicio "con algo más de 9.000 millones de euros facturados en productos murcianos exportados".

El objetivo, ha indicado, es que esta facturación crezca un 40 por ciento de aquí a 2020, algo que ha reconocido que es "ambicioso", pero ha argumentado que la Región "tiene musculatura para ello y puede alcanzar tal logro".

El objetivo del Ejecutivo autonómico, además, es que el sector industrial de la Región crezca un 40 por ciento en cuanto a la aportación del PIB. Estos objetivos, añade, "hablan del potencial que tiene la Región de Murcia desde el punto de vista económico en términos generales y del punto de vista de la industria de forma más particular".

A su juicio, "la internacionalización, las exportaciones o la investigación, entre otras cosas, son elementos que hemos ido sumando en los últimos años y que parece que nos han colocado en el camino adecuado". El objetivo es "seguir explorando ese camino".

III CONGRESO INGENIO RESPONSABLE

Ha subrayado que el congreso "es una oportunidad en un momento en el que, parece ser que, según coincide todo el mundo, en que estamos al final de esta crisis que nos ha machacado literalmente y que, por fin, parece ser que empezamos a ver la luz al final del túnel".

Ha manifestado que la Región de Murcia "ha tenido siempre una capacidad para emprender digna de elogio", aunque han pasado "años muy duros".

Por ejemplo, ha recordado que en 2008, cuando comenzó la crisis económica, la industria de la Región "aportaba un 14 por ciento al PIB regional". En estos momentos, "cuando parece ser que estamos saliendo de la crisis, hemos crecido un punto, hasta el 15 por ciento".

Valcárcel ha descartado que este aumento sea un dato "contradictorio" o que se haya producido "un extraño fenómeno", sino que lo ha atribuido a que la Comunidad "hizo un plan industrial para la Región de Murcia en los años 2008 y 2013, que lógicamente no es producto de la sabiduría de ningún Gobierno, sino más bien producto del consenso y del acuerdo con los sectores industriales de la Región".

A su juicio, esto "nos permite decir que, después de la crisis, lejos de haber salido tocados, hemos salido un punto por encima", pero ha aseverado que estos datos "no nos pueden satisfacer".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Valcárcel ha defendido la importancia que para el crecimiento económico de la Región de Murcia tienen las políticas que apuestan por la llamada 'triple i', al estar basadas en la industrialización, la innovación y la internacionalización.

"Tres conceptos que van inexorablemente unidos", remarcó, "pues está comprobado que de la industria procede, en el conjunto de la Unión Europea, el 80 por ciento de la innovación y de las exportaciones".

"La salida de la crisis, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo económico de la Región pasan, de forma incuestionable, por generar un tejido productivo en el que las actividades que aportan mayor valor añadido se conviertan en el motor de la economía", aseguró Valcárcel.

Por ello, insistió la reorientación del modelo económico regional "debe dirigirse hacia aquellos modelos que han demostrado solidez frente a las crisis económicas y, para ello, basta con analizar el sistema que se sigue en los países cuya economía está en mejores condiciones, como es el caso de Alemania, o incluso, dentro de España, el de las regiones que presentan indicadores económicos más favorables, como sucede con el País Vasco o Navarra, territorios de gran tradición industrial y que, junto con Baleares, presentan los mejores datos de empleo de España".

Por este motivo, apuntó Valcárcel, la visión para la Región de Murcia en el horizonte 2020 "debe ser la de una región con neta vocación industrial, donde el sector represente, en sintonía con las directrices de política industrial de la Unión Europea, el 20 por ciento del PIB regional, lo que es perfectamente compatible con el desarrollo de otros sectores productivos, como el sector servicios, el comercio o el turismo".

En este sentido indicó que "el Gobierno regional está apostando con firmeza en sus políticas por los dos pilares que sustentan y promueven la industria, que son la internacionalización y la innovación".

NUEVO PLAN DE PROMOCIÓN EXTERIOR

En esa misma línea, avanzó que, en lo que se refiere al ámbito de la internacionalización, se está elaborando un nuevo Plan de Promoción Exterior que abarcará el periodo comprendido entre 2014 y 2020, con el que se espera conseguir, entre otros objetivos, incrementar las exportaciones en más de un 40 por ciento, superando los 14.000 millones de euros, y conseguir que éstas representen el 40 por ciento del PIB regional.

El plan también contempla incrementar en un 40 por ciento el número de empresas que exportan en la Región, pasando desde las 4.400 actuales hasta 6.100, así como introducir una mayor diversidad en cuanto a los países a los que se destinan las exportaciones, triplicando las destinadas a zonas de América Latina y África.

El jefe del Ejecutivo también destacó que "la industria regional, pese a haber experimentado una mayor caída que la nacional durante los primeros años de la crisis, ha conseguido reponerse con cierta rapidez durante los años posteriores, impulsada, entre otros muchos factores, por el Plan Industrial de la Región de Murcia 2008-2013".

Galdón ha indicado que las jornadas es "una apuesta definitiva por recuperar todo el tejido industrial que hemos perdido en los últimos años, y que es una de las causas de la actual crisis económica". El objetivo es "ver cuáles son las bases de la industria y la innovación, y que entre todos sepamos captar y adquirir las ideas".

El presidente del Consejo General de la Ingeniería de España ha considerado que la administración "tiene que facilitar, en la medida de lo posible, para que cualquier ciudadano que quiera montar una empresa o una industria lo haga en las mejores condiciones y con las máximas garantías".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin