España

Del Olmo plantea lograr una "postura de Comunidad" en la reforma de la financiación porque el proceso será "duro"

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha planteado este miércoles la necesidad de alcanzar una "postura de Comunidad" en la negociación y reforma del actual sistema de financiación autonómica ya que, según ha aventurado, será un proceso de revisión "complejo y duro".

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto Del Olmo durante el Pleno que ha celebrado en las Cortes sobre el debate de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014.

Durante su intervención, Pilar del Olmo ha insistido en que las cuentas del próximo año tienen un carácter social porque el 80 por ciento del gasto efectivo se destina al mantenimiento de los servicios públicos esenciales como es Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero ha reconocido que "no resulta sencillo" mantener "un gasto social tan destacado" teniendo en cuenta las principales fuentes de ingresos del presupuesto.

Así, la consejera de Hacienda ha explicado que las entregas a cuenta del sistema de financiación se reducen en 246 millones de euros, lo que, en sus propias palabras, "recalca la insuficiencia" del actual modelo, ya que, según Del Olmo, la pérdida de ingresos por esta vía "resulta inasumible" para Castilla y León.

Por ello, la titular de la cartera de Hacienda ha subrayado que el proceso de revisión de este modelo "va a ser complejo y duro y va a requerir toda la fuerza negociadora posible" que en el caso de Castilla y León apuesta por tener en cuenta el coste de la prestación de los servicios.

En este punto, Pilar del Olmo ha mostrado su apuesta porque esta defensa de los intereses de Castilla y León vaya acompañada de "una postura de Comunidad" en un tema que, según sus propias palabras, es "trascendental".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint