España

RTPA defiende la objetividad de sus informativos frente a las críticas de Foro y PP

El director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, Antonio Virgili, ha defendido este miércoles la objetividad de los servicios informativos de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ante las críticas de los grupos de la oposición de Foro y PP que afirman que la cadena está politizada y que les margina. Tampoco IU está conforme con el tratamiento de las informaciones, aunque ha señalado que este es un asunto que ha de debatirse en el seno del consejo de administración de la RTPA.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El director general del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias, Antonio Virgili, ha defendido este miércoles la objetividad de los servicios informativos de Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ante las críticas de los grupos de la oposición de Foro y PP que afirman que la cadena está politizada y que les margina. Tampoco IU está conforme con el tratamiento de las informaciones, aunque ha señalado que este es un asunto que ha de debatirse en el seno del consejo de administración de la RTPA.

Antonio Virgili ha comparecido en la Comisión de Control del Ente Público de Comunicación, a petición del PP, y ha subrayado que los criterios en los informativos son "objetivos" y "periodísticos". Así lo establece un documento aprobado por el consejo de administración ya en 2006.

Ante las críticas de los grupos de la oposición, Virgili ha señalado que las quejas más habituales proceden de organizaciones políticas y clubes deportivos. "Lo entiendo, porque tanto la política como los deportes se viven con pasión", ha manifestado.

Ha reconocido que pueden producirse errores en un informativo concreto, pero ha rechazado de forma tajante que sean fruto de una intencionalidad para perjudicar a nadie. En este sentido, ha defendido la profesionalidad de todos los trabajadores de la RTPA.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha reprochado a Virgili que los redactores de TPA no cubran sus ruedas de prensa o que, cuando acuden, pregunten por otros temas que no son objeto de la convocatoria. Ha dicho que existe animadversión contra su formación política, algo que el directivo ha negado. Le ha contestado que los periodistas realizan su trabajo preguntando "cuestiones de actualidad" en las ruedas de prensa, no sólo en las del PP, sino en las de otros partidos.

También ha sido crítica la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien le ha reprochado que en un informativo del reciente Debate de Orientación Política, Foro, que es la segunda fuerza política en la región, sólo tuvo una cobertura de 33 segundos en un total de once minutos que se dedicaron al asunto. El más beneficiado, el PSOE, se ha quejado. Coto ha preguntado a Virgili si su pasado, o el del director de informativos, en el gabinete de un gobierno socialista les condiciona, a lo que el directivo a contestado que no.

Virgili ha dicho que nadie en TPA tiene labores de "comisariado político", como ha señalado Coto y ha insistido en que los criterios que se siguen a la hora de elaborar los informativos no se rigen por pautas de compensación, sino por criterios de actualidad. "No hay ninguna intención de tergiversar la realidad, ha manifestado.

En el turno de fijación de posiciones, Agustín Cuevas-Mons ha explicado que su formación está "preocupada" y mantiene un "malestar" ante los informativos de la cadena, porque "no tienen el reparto equilibrado y proporcional en las informaciones". Ha explicado que Virgili es el máximo responsable y le ha advertido que estarán muy pendientes de lo que ocurra y volverán a pedir su comparecencia si es necesario.

Coto, por su parte, ha lamentado que la televisión pública se haya transformado en una herramienta al servicio del poder. "Creemos que la TPA está politizada por directivos que niegan a Asturias información veraz", ha manifestado.

En un tono más bajo, la diputada de IU Noemí Martín ha querido dejar claro que su formación tampoco está satisfecha con el tratamiento que se da a las informaciones. Pero ha insistido en que el lugar para discutir este asunto es en el consejo de administración, no en la Junta General. Por su parte, Marcelino Marcos Líndez ha criticado al PP por su posición y ha recordado los modelos de televisión pública que mantienen los 'populares' allí donde gobiernan.

ECONOMÍA

La comparecencia de Virgili también ha servido para informar a los diputados de que a día de hoy el Ente no tiene ninguna deuda financiera viva, aunque a 31 de agosto sí existían unas cantidades pendientes de pago con proveedores de unos cuatro millones de euros.

Ha explicado que se sigue trabajando en la estructura de la televisión para que en el futuro no se planteen más problemas por cesión ilegal de trabajadores. Hasta el momento, han tenido que hacer frente a 404.000 euros en costes de indemnizaciones o salarios, a los que habría que añadir tasas judiciales, en diferentes procesos en los tribunales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint