España

Moratinos niega tajantemente presiones de España por Aerolíneas Argentinas

Buenos Aires, 28 abr (EFECOM).- El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, negó tajantemente hoy a Efe que el motivo de su viaje a Buenos Aires sea "presionar" al Gobierno argentino por la situación de Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español Marsans.

"El primer objetivo de mi visita es asistir al seminario de la Alianza de las Civilizaciones dedicado a la mujer, en ningún caso es para presionar al Gobierno argentino por una solución en Aerolíneas", subrayó al desmentir informaciones de la prensa local.

Moratinos destacó que tanto el Gobierno de Madrid como el de Buenos Aires esperan "una solución" a los problemas que afectan a la compañía y remarcó que en el pasado "se han encontrado soluciones satisfactorias".

En los últimos días, la prensa de Buenos Aires ha publicado trascendidos y conjeturas sobre gestiones del Gobierno argentino para que una empresa local se incorpore como socio de la aerolínea de bandera, en la que el Estado tiene una cuota del 5 por ciento con opción a ampliarla hasta el 20 por ciento.

La semana pasada, fuentes diplomáticas españolas dijeron a Efe que se expresó al Gobierno argentino "cierta preocupación y malestar" por presiones para el ingreso de capital argentino en la compañía controlada por Marsans, pero negaron que el asunto fuera el principal en la agenda de Moratinos en Buenos Aires, como publica hoy la prensa local.

Moratinos, cuya visita es la primera de un miembro del Gobierno español desde que Cristina Fernández asumiese la Presidencia de Argentina, en diciembre pasado, insistió con que su "primer objetivo" es participar en el seminario "La mujer y la Alianza de las Civilizaciones: oportunidades y desafíos".

"No he venido a trasladar ninguna preocupación por Aerolíneas Argentinas", reiteró a Efe.

Explicó que esta visita se acordó en marzo pasado, cuando el canciller argentino, Jorge Taiana, fue uno de los primeros en llamarlo para expresar sus felicitaciones por el triunfo electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que supuso la reelección del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodíguez Zapatero.

Durante su estancia en la capital argentina, Moratinos dijo que mantendrá una reunión con Taiana para pasar revista "al buen nivel de desarrollo" de las relaciones bilaterales en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos países en 2005.

El ministro español apuntó que también conversarán sobre la organización de la Cumbre Unión Europea-América Latina que se llevará a cabo a mediados de mayo próximo en Lima.

Su agenda en Buenos Aires incluye además la firma de convenios de cooperación con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en un acto al que asistirá la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien es una de las oradoras en el seminario de la Alianza de las Civilizaciones.

La firma de estos acuerdos responde al "canal de diálogo" que inició Macri con el objetivo de atraer inversiones desde España, destinadas a realizar obras de infraestructura en Buenos Aires, indicó un comunicado de la alcaldía de la capital argentina. EFECOM

alm/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky