España

El consumo de alcohol centrará la campaña especial de tráfico de las policías de Navarra

Se desarrollará entre el 5 y el 15 de julio y está enmarcada en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Policía Foral, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local desarrollarán desde este viernes y hasta el lunes 15 de julio una campaña especial de tráfico con el objetivo de controlar el consumo de alcohol por parte de los conductores.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción 2013 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV). Originalmente la campaña ha sido impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) si bien la circunscribía únicamente del 9 al 14 de julio. En el caso de la Comunidad foral, y por la celebración de los Sanfermines, la oficina permanente de la ENSV ha decidido comenzarla este viernes y terminarla el 15.

Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, gran parte de los controles se instalarán en las inmediaciones de Pamplona y su comarca. No obstante, la campaña tiene por ámbito geográfico toda la Comunidad foral por lo que también se vigilarán vías urbanas e interurbanas de otras zonas de Navarra.

Según datos de la DGT, en casi un tercio de los accidentes mortales el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante. Asimismo, aun con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos el nivel de riesgo de sufrir un accidente de tráfico se multiplica por dos.

En este sentido, el Gobierno foral ha destacado que los ciudadanos perciben la ingesta de alcohol como la segunda causa de accidentes de tráfico, por detrás del exceso de velocidad. Este cambio de actitud ha posibilitado que el porcentaje de positivos en los controles preventivos de alcoholemia haya descendido de forma notable en la última década en España, pasando del 5 al 1,8 por ciento.

Finalmente, desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial se insiste también en el riesgo que el consumo de alcohol supone para los peatones, los usuarios más débiles de la vía.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin