España

El Gobierno tiene sobre la mesa reformas en pensiones y prestación por desempleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: Archivo

El Gobierno aprobará nuevos recortes el viernes, en el marco del Plan Nacional de Reformas al que dará luz verde el Consejo de Ministros. Lo reconoció ayer el presidente Mariano Rajoy, que precisó no obstante que los ajustes serán "más suaves" que los aplicados en 2012. Rajoy asegura en el Congreso que no habrá subida de impuestos este viernes.

Sobre la mesa del Ejecutivo están estudiándose medidas en materia de pensiones y prestación por desempleo, en línea con las recomendaciones europeas. En el primer caso, se dirime sobre la aceleración del periodo transitorio del retraso de la edad de jubilación y sobre un eventual endurecimiento en el acceso al complemento a mínimos, que afectaría especialmente a las jubilaciones derivadas de cotizantes a tiempo parcial afectados por la reciente sentencia del Constitucional. Según el Tribunal, España estaba haciendo un cálculo a la baja de dichas percepciones.

En materia de prestación por desempleo, se está estudiando un eventual recorte del periodo de percepción. El obstáculo para impulsar finalmente esta medida es la oposición sindical, máxime ante la proximidad del Primero de Mayo.

Doble filtro

Las medidas que sobrevivan al escrutinio del Gabinete de Rajoy se presentarán el próximo viernes en un paquete conjunto centrado básicamente en informes. Las más urgentes pasarán al BOE del sábado y el resto se desgranarán en los Consejos de Ministros de mayo y junio de cara a su tramitación parlamentaria.

Las reformas que se están estudiando se enfrentan ahora al filtro de la dos valoraciones: económica y política. En algunos casos, la segunda marcará la pauta con el fin de soslayar en lo posible la contestación social y sindical a las puertas del 1 de Mayo y una vez conocida la última Encuesta de Población Activa, que Estadística dará a conocer mañana.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Eslovaquia, Robert Bico, con quien analizó la situación de la Unión Europea, Rajoy aseguró que no hará "recortes como los del año pasado", pero incidió en que hay que reducir "algunas partidas" de los Presupuestos. Ello, pese a que apenas entraron en vigor hace cuatro meses.

Así, incidió en que resulta "absolutamente necesario e imprescindible" recortar el gasto público, aunque no le guste y que si no, por duro que sea, "estaríamos destruyendo el futuro". Recalcó que no queda más remedio que seguir con los ajustes, especialmente una vez que han cambiado las previsiones para 2013 en toda la zona euro. Por ello, justificó las recientes declaraciones del ministro Luis De Guindos, en las que aseguraba que el PIB se contraerá este año tres veces más de lo previsto en un primer momento, en torno al 1,5%.

¿Subidas de impuestos?

El presidente, que en otras ocasiones ha negado tajantemente que fueran a subir los impuestos, precisó este martes que "no quiere" subir el IVA o el IRPF este año, pero que "dependemos del crecimiento y de la senda de reducción del déficit para los próximos años".

Hace dos semanas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro descartó rotundamente que el Ejecutivo fuera a tocar el IVA o a subir impuestos.

Junto al paquete de medidas que conformarán el Plan Nacional de Reformas, el Gobierno presentará su nuevo cuadro macroeconómico, con un empeoramiento de las perspectivas, así como el programa de estabilidad para los próximos tres años. En este sentido, Rajoy defendió que España no hará nada "diferente" el próximo viernes a lo que han tenido que hacer los diferentes organismos económicos y la "inmensa mayoría" de los países de la UE por el cambio en el escenario económico europeo. De hecho, añadió que las rebajas en las previsiones de algunos países vecinos serán mayores que las del nuestro.

Rajoy coincidió, además, con la canciller alemana, Angela Mérkel en que "el proceso europeo es un proceso en el que todos los países pierden soberanía" y reclamó empezar por la unión bancaria.

El primer ministro eslovaco también se adhirió a esta tesis. Aseguró que "Europa nunca será competitiva si no colaboramos" y que "una mejor integración es la solución a la crisis" y obliga a tomar medidas "más rápido de lo que pensábamos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum143

TTERRORISTAS VAIS MORIR CON LAS TRIPAS FUERA
A Favor
En Contra

A LOS MAS DEBILES , CORTAROS VUESTROS SUELDAZOS Y PAGAZAS VITALICIAS MANGANTES. DONDE D SE HA VISTO QUE RECORTAN TODO A LOS MAS POBRES. CORTAR POR VOSOTROS LADRONES ASESINOS . HAY QUE COLGAR A ESTA TROPA VAMOS LLEVAR LAS SOGAS , Y VAMOS IR A HORCARLOS A SUS CASAS . LADRONES MERECEN MORIR CON LAS TRIPAS FUERA

Puntuación 421
#1
jose
A Favor
En Contra

Nos espera un desierto más duro que este: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-a-tunez-buscando-a-herodoto-en-el-desierto-rojo-de-chott-el-djerid/ Cuando hablen de nosotros, nos parecerán tan raros como los tipos esos que tenían ojos en el pecho...

Puntuación -24
#2
GRECIA SE MUERE
A Favor
En Contra

SOS SOS SOS SOS GRECIA SE MUERE Y LOS MEDIOS DE INFORMACION LO OCULTAN ENTRAR POR GOOGLE_EL CIENTIFICO JUAN _ CORRER LA VOZ

Puntuación 100
#3
carlos@terra.es
A Favor
En Contra

MIEDO ME DAN LOS VIERNES¡¡¡¡¡

Puntuación 142
#4
suso
A Favor
En Contra

Que cierren todos los chiringuitos que tienen montados a nuestra costa,con toda esa legion de chupones y paniaguados pertenecientes a los partidos...aun leiamos hoy el caso del ex-asesor de Gallardon...si,si,esos cuyos sueldos no bajan de 50.000 euros al año...con eso no se atreven!!!Que toquen la prestacion por desempleo tal como esta el panorama...es de juzgado de guardia,y la ciudadania debe espabilar ya porque estos no tienen fin en su voracidad con tal de mantenerse en su pedestal.Que gentuza!!!

Puntuación 290
#5
sam
A Favor
En Contra

la prestacion por desempleo debe recortatrse, somos el pais que más duracion de prestacion por desempleo tiene, 2 años + la ayuda de 450 a los psarados de larga duracion

Puntuación -286
#6
carlos
A Favor
En Contra

1 y 3, por favor en minúsculas, que se os lee igual.

Puntuación 23
#7
Sandra
A Favor
En Contra

Al 6,tu eres tambien de los que nos igualas al resto de Europa solo en lo que conviene...puestos a igualar,no estaria de mas que en muchas otras prestaciones que disfrutan los ciudadanos de otros paises,aqui tambien las tuviesemos.

Lo mejor sera que no te veas en esa situacion.

Que recorten donde tienen que hacerlo y todos lo sabemos,tal como dice-acertadamente-el 5

Puntuación 217
#8
_
A Favor
En Contra

GENOCIDO EN GRECIA POR LA TROICA, TIENEN LAS COMUNICACIONES CORTADAS , CARCELES LLENAS Y TORTURAS DISPAROS EN LOS CIUDADANOS. LES METIERON LOS MERCENARIOS LOS MISMO QUE METIERON EN LIBIA. PUEBLO LEVANTATE MIRAR QUE NOS ESPERA A NOSOTROS COMO NO LOS REMATEMOS ANTES A ESTOS TIRANOS

Puntuación 40
#9
N
A Favor
En Contra

GENOCIDO EN GRECIA POR LA TROICA, TIENEN LAS COMUNICACIONES CORTADAS , CARCELES LLENAS Y TORTURAS DISPAROS EN LOS CIUDADANOS. LES METIERON LOS MERCENARIOS LOS MISMO QUE METIERON EN LIBIA. PUEBLO LEVANTATE MIRAR QUE NOS ESPERA A NOSOTROS COMO NO LOS REMATEMOS ANTES A ESTOS TIRANOS

Puntuación 0
#10
Recorte de gasto
A Favor
En Contra

Y, ¿para cuando el recorte de la administración?: Políticos, sindicatos, funcionarios, empresas públicas, etc., etc., etc.

El problema ya no está en subir los impuestos; sino en bajar los gastos, y mucho. Y no, precisamente, a los jubilados.

Puntuación 180
#11
Ignacio
A Favor
En Contra

6

Mejor que te recorten a ti. Algunos solo tenemos 400€ para mantener a nuestras familias. Y ver a cualquier ignorante que se cree en posesión de algún tipo de verdad, pidiendo que recorten el dinero o la prestación con la que comen mis hijos... Voy a ser educado... VETE A LA MIERDA IMBÉCIL.

Puntuación 219
#12
Mesmer
A Favor
En Contra

Los bancos dicen que aceptar la dación en pago sería como cambiar las reglas del juego a mitad del partido y que afectaría a la seguridad jurídica.

En cambio parece que a los españoles afectados por congelaciones/reducciones del sueldo, despidos objetivos, aumento de impuestos, recorte de prestaciones no les han cambiado las reglas del juego a mitad del partido, sino que simplemente "arriman el hombro".

Puntuación 140
#13
Xytxg
A Favor
En Contra

Que asco de gobierno, nos habeís engañado como chinos, que ganas de un cambio ya!!! Y la prometida reforma de la administración pública.. Políticos sois unos parásitos!!!

Puntuación 168
#14
QUETEDENFACHA
A Favor
En Contra

#QUIEN ES EL TONTO DEL CULO DEL SAM. UN RICACHÓN.? UN POLITICO CORRUPTO.? UNO QUE PIENSA QUE PORQUE ALGUIEN COBRE 400 EUROS VA A DEJAR DE COMER.? CUANTO FACHA ASQUEROSO POR ESTE CANAL. QUE HAY DE MALO EN SER SOLIDARIO CON LOS QUE MAS LO NECESITAN.?

ES QUE DA ASCO CON ESTA DERECHONA ASQUEROSA

Puntuación 54
#15
politicoesclerosisendogamica
A Favor
En Contra

¿ donde quedo el ectoplasma mediático que salia antes de las elecciones y que decía de recortar en las duplicidades de la administración ?

esta robando todo lo que puede a base de impuestos y tasas y recortes en lo mas básico de la sociedad , mientras tanto ellos siguen engordando la deuda del país para sufragar sus prebendas , sus privilegios y sus desmanes .

dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y sin embargo son ellos los que se compran áticos en las mejores zonas de madrid con sueldos declarados de 3000 euros .

dicen que hay que recortar en pensiones y cada 6 meses cuando no las recortan las congelas pero a ellos con 8 años de legislatura les sirve para tener una pensión de por vida que ningún ciudadano puede obtener .

precisamente ellos que si algo no necesitan es una pensión , por que cada uno de los que sale de ministro por la puerta , entra ya colocado en alguna empresa publica u oligopólico con un buen asiento y un fajo de billetes todos los meses.

dicen que hay que recortar gastos pero ellos se gastan en el catering de un solo viaje las pensiones de viudedad de 10 ancianas .

dicen que que no se puede permitir la dacion en pago a los ciudadanos sin embargo a los bancos que han desahuciado a la ciudadanía sin recursos esos mismos pisos se les permite condonarlos en el pozo ciego del sareb.

maricomplejines a decidido espoliar todo lo que pueda en esta legislatura , sabe que no va a renovar después de a ver engañado al pueblo una y otra vez , después de expoliarlo hasta dejar un erial en la sociedad mientras el y los suyos viven a cuerpo de rey con los impuestos y las tasas pagadas por los demás , pero eso si no se os ocurra ir a decírselo en la cara a ninguno de estos ladrones por que os echaran encima a las fuerzas de seguridad por nazis y terroristas precisamente ellos que llegaron al poder engañando al pueblo y tras las elecciones lo único que se han dedicado a hacer es cobrar impuestos y tasas revolucionarias con las que mantener su tren de vida a costa de la ciudadanía.

Puntuación 131
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Ahora si que el gobierno va a hacer el jaque mate. Segun lo que diga, yo el lunes lo mando todo al viento. Aqui no hay quien viva, es imposible. Te retienen hasta el 56% de lo que ganas en el IRPF, te cascan un 21% de IVA por lo menos, te hacen trabajar hasta los 70 años, y si te despiden, la prestacion a minimos. PERO ESTO QUE ES? Yo me echo al monte!

Puntuación 131
#17
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

AL 7 CARLOS, Y LO QUE A TI TE PREOCUPA ES QUE LA GENTE ESCRIBA EN MAYUSCILAS? ANDA Y QUE TE DEN PAYASO!!!

Puntuación 4
#18
pepe
A Favor
En Contra

Recórtate tú los huevos, Rajao.

Puntuación 54
#19
susi
A Favor
En Contra

El sur de Europa morirá de inanición, pero eso sí, con el puto euro en la cartera.

Puntuación 36
#20
susi
A Favor
En Contra

.....idem para el resto de la eurozona, aquella sita no tan al sur.

Puntuación 13
#21
susi
A Favor
En Contra

....A menos que ocurra algo y salgamos a no tardar mucho o implosione el invento, cualquier cosa que evite que muramos por causa de este estafón.

Puntuación 16
#22
susi
A Favor
En Contra

Al 17: sí, y esto todavía está empezando, y ni fumar se puede casi;

imaginémonos a dóndepuede llegar la asfixia y las prohibiciones.

Una auténtica pesadilla Mad Max.

Puntuación 21
#23
QUETEDENFACHA
A Favor
En Contra

Hoy vi al partido barcelona bayern. solo la mitad pue a mi el fultbol me la refanfinfla. Estaba con mi amigo tomandome una caña. Era de envidia ver como ese pueblo aleman inundaba el estadio. Es que daba miedo. DONDE CO ÑO HAY UN POLITICO EN ESTE PAIS QUE PUEDA UNIR TODAS LAS SENSIBILIDADES DE ESTE PAIS? QUE TENGAS LOS BOLSILLO LIMPIO DE LA MAFIA.? BUENO PUES AHORA VAMOS A QUEJARNOS MENOS Y VAMOS A ACEPTAR QUE TENEMOS LOS POLITICOS QUE NOS MERECEMOS. RAJOY. DECLARA YA QUE SABEMOS TODOS QUE HAS COBRADO EN B

Puntuación 19
#24
Ole
A Favor
En Contra

Antes de recortar en pensiones recorta en televisiones ,la televisión andaluza tiene 22 millones de agujero.La Banca esta financiando a un estado Zombie ,compuesto por autonomías Zombies que serán la,próxima burbuja en estallar.Los bancos se quejan por que la banca y después se quejan de que la Banca alemana paga menos intereses.Les mantienen a costa de no financiar a la economía productiva que acaba realizando eres.Hay que elegir o financiamos a la administración y su gasto corriente o a la economía productiva

Puntuación 60
#25