España

Los ingresos tributarios caen el 11,1% a la espera de la debacle en Sociedades

  • Hasta febrero la recaudación por IVA baja un 5,9% y un 5,2 en el IRPF
Imagen de Thinkstock.

Mientras el Gobierno sigue deshojando la margarita de la revisión del cuadro macroeconómico para 2013, las cifras reales siguen demostrando que el escenario previsto por el ministro Montoro en los Presupuestos de este año eran más fruto de una ilusión quimérica que del análisis realista. En especial las previsiones de recaudación fiscal, que en el acumulado de los dos primeros meses de 2013 muestran ya una caída interanual del 11,1%, hasta 27.241 millones de euros, frente a la subida del 3,7% estimada para todo el ejercicio.

Un descenso que los responsables de la Agencia Tributaria explican por "el diferente ritmo de realización de las devoluciones". Destacan, a este respecto, que en los dos primeros meses del año se han devuelto 3.736 millones , un 62,5% más que en el mismo período del año pasado, "alcanzándose en dos meses casi el mismo importe de devoluciones que en el primer trimestre de 2012".

Cierto, pero también lo es que en estas devoluciones se incluyen las atrasadas de diciembre de 2012 para cumplir el objetivo de déficit público, en una práctica que Bruselas no ha aceptado.

Por otra parte, este período computado tampoco recoge cifras significativas de la recaudación por el Impuesto de Sociedades (empezarán a marcar tendencia en abril, tras el primer pago a cuenta del año) y que en 2012 estuvieron infladas artificialmente en más de cuatro mil millones de euros, por el efecto de los cambios normativos que permitieron ampliar la base imponible de los pagos fraccionados en los dos últimos trimestres. Es por ello que tanto los técnicos de Hacienda como los fiscalistas consultados prevén una "debacle" en la recaudación por este impuesto en 2013.

Con estas salvedades, los datos avanzados por la Agencia Tributaria elevan los ingresos por IRPF de 14.029 millones de euros entre enero y febrero de 2013, que suponen un descenso del 5,2%, arrastrado por el impacto en los ingresos de enero de las supresión de la paga extra en el sector público.

En febrero, sin embargo, los ingresos homogéneos, descontando los efectos estacionales o de cambios normativos, crecieron el 1%, "por el fuerte aumento de las retenciones por pensiones".

Más acentuada es la caída en la recaudación por IVA, que llega a 11.610 millones de euros, cifra inferior en un 5,9% a la de enero-febrero de 2012. Hacienda matiza que en esta figura impositiva, descontando el efecto del diferente ritmo en las devoluciones, "se puede apreciar un crecimiento del 4,3% debido al impacto de la subida de tipos de septiembre", aunque desde el mismo Departamento de Cristóbal Montoro se admite que la subida de tipos que entró en vigor el pasado 1 de septiembre "supone alrededor de doce puntos de crecimiento", por lo que los ingresos reales derivados del comportamiento del consumo habrían caído más de siete puntos.

Finalmente, la recaudación por impuestos especiales baja el 1,3% en el bimestre, hasta 2.990 millones. Destaca en este punto la subida del 1,6% en el Impuesto de Hidrocarburos, que acumula 1.441 millones. Sin embargo esta mejora está también condicionada por la subida de tipos en biocarburantes, la nueva fiscalidad medioambiental y la supresión de la devolución en el gasóleo profesional. Sin estos factores, los ingresos estarían cayendo un 7,7%.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carcaredon
A Favor
En Contra

Los ultimos años me he deslomado a trabajar, desde las 7,30 de la mañana hasta las 11 de la noche. No he visto crecer a mis hijos.

¿para qué? ¿Para que hacienda se lleve la mitad de mi sueldo ? No vale la pena.

Ahora trabajo justo la mitad y me paseo por la playa , que de momento me sale gratis.

Hacienda este año me va a echar de menos.

Puntuación 7
#25
mulastican
A Favor
En Contra

Para carcaredon:

Totalmente de acuerdo contigo. Te matas a trabajar y a pagar impuestos para que medio pais viva del cuento. Y llegado el dia de mañana , si no se inventan una Chipriada, a lo mejor te quedas hasta sin pensión.

Si quieren asfixiarnos a impuestos, acabarán provocando el efecto contrario. Y recaudarán menos.

Puntuación 2
#26
Apocalí­ptico
A Favor
En Contra

Al 24.

Vete a tu oficina bancaria con un notario que de fe de que el director de la sucursal no quiere darte tu dinero, a ver si dice que lo tiene retenido.

Puntuación 0
#27
nacho
A Favor
En Contra

Cuando tienes a un inepto de presidente las cosas no pueden ir bien, sino todo lo contrario. SI éste se rodea de gente de su nivel para que no le hagan sombra la situación se parece más a lo de España. Si a esto le añades el gobernar mintiendo, basado en la farsa y en el autobombo tenemos un excipiente caso de Grecia. Si además el presidente inepto, incompetente rodeado de lameculos inútiles para cualquier cosa salvo para lo anterior, se le suma el de estar bajo chantaje de tramas de corrupción y de sobre-cogedores escándalos"¦ entonces"¦ no sé qué es lo que tenemos, realmente.

Al señor Rajoy le cuesta dar explicaciones a la chusma. El señor Rajoy está para hacer lo que tiene que hacer y lo hará sin ir al parlamento a explicarlo porque está trabajando muy duro"¦ pero yéndose a ver los partidos de la roja que hay que descansar con nuestro rescate o con el penoso de Chipre"¦. Eso no merece de su esfuerzo"¦..

Rajoy gobierna en la mentira y en la autocomplacencia que le hacen fumarse un puro por la sexta de N.Y. después de pedir confianza a los inversores americanos con la sobrecogedora frase: "porque creo que estamos mejor que el año anterior".

Rajoy vende un rescate como el momento más álgido de la política española de todos los tiempos, porque fue él quien lo presionó, cosa que le des-MINTIERON- todos los demás"¦

Porque él subirá las pensiones hasta el mismo día de hacerlo y ver que no tiene dinero.

El que henchido de orgullo y de autosatisfacción nos espeta a la chusma ignorante que no modificará su política económica porque estaba dando sus frutos y porque todo iba francamente bien y no se ruboriza ni lo más mínimo días después en decir que lo que antes era perder el -0,5% va a ser perder el 200% más, el -1.5% y que el paro se irá a tres pueblos más allá de los siete iniciales"¦.

El que miente y engaña con el déficit"¦ vendiendo 10.2% de déficit como posiblemente una de las gestas mayores de la humanidad a la par del fuego, la llegada a la luna y muy por encima de la vacuna"¦.

Ahora recuerdo las palabras de Zapatero: Buenas Noches y BUENA SUERTE"¦. Pero se quedó corto como siempre"¦. le faltó Y QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.

Que el GRACIAS ADIOS lo monopoliza el presidente de Angola al recordar que España no es Angola"¦.

Puntuación 0
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

EL comentario 20 tiene mucha razón. La UE le dijo a Montoro que no subiera el IRPF y sólo el IVA. Los dos simultáneos estrangulan la economía.

Además está lo de la curva de Laffer: cuanto más subas los impuestos, menos recaudas, pasado cierto nivel en cada país. Aumenta el fraude y el contrabando y la economía sumergida.

Puntuación 0
#29