España

El dinero negro supone que España deje de recaudar un 6% del PIB

  • Pide una reforma fiscal consensuada, frente a los últimos cambios "precipitados"
  • Crítica a las deducciones por pensiones, vivienda y en Sociedades

El fraude fiscal alcanzó en España el 6% del PIB en 2012, según cálculos del Consejo Económico y Social (CES), a partir de los datos de la OCDE sobre economía sumergida, que para el caso español cifra en el 19,2% del PIB.

Este 6% supondrían unos 50.000-60.000 millones de euros que Hacienda deja de recaudar por la evasión de impuestos que supone el dinero negro.

Así se desprende del 'Informe sobre distribución de la renta en España' recientemente aprobado por unanimidad de todos los grupos (empresarios, sindicatos, sociedad civil) presentes en el CES.

El organismo indica que el fraude fiscal supone un "lastre" para el sistema español, tanto por el lado de la suficiencia, por el importante volumen de recursos que la Hacienda española deja de recaudar, como por el lado de la equidad, dado que el fraude se concentra en las rentas que no están sujetas a retención.

El CES apunta que la enorme diferencia entre la renta media que se viene declarando en el IRPF por trabajo (menos de 25.000 euros al año) y por actividades económicas (menos de 10.000 euros anuales) se explicaría, al menos en parte, por la importancia del fenómeno de "infradeclaración u ocultación de rentas" ligadas a la economía sumergida.

Para el organismo, el fraude fiscal tiene "fuertes efectos distorsionadores" de la equidad, la progresividad y la distribución de la riqueza ya que, cuando mayor sea la cantidad defraudada, mayor será la carga fiscal para el resto de contribuyentes. También es contrario, añade, a la equitativa distribución de la renta porque se concentra en las fuentes de mayor riqueza.

El informe destaca que, hasta mediados de los 90, el sistema tributario español ha venido siendo más o menos proporcional o ligeramente progresivo, pero a partir de entonces, en línea con lo observado en otros países del entorno, se han acometido una serie de reformas en la imposición directa que han limitado el potencial recaudatorio del sistema tributario y su capacidad redistributiva.

Menos recaudación y más inequidad

De esta manera, apunta que tanto en el IRPF, con la reducción de tipos y tramos y las deducciones por planes de pensiones y vivienda que benefician a las rentas más altas, como en el Impuesto de Sociedades, donde han proliferado las deducciones que han rebajado el tipo efectivo del impuesto, las reformas han supuesto una caída de la recaudación y un aumento de la inequidad.

Además, denuncia que la supresión del Impuesto de Patrimonio y la drástica limitación de la imposición sobre Sucesiones y Donaciones ha desembocado en la "práctica eliminación" de la imposición sobre la riqueza en España.

En este contexto, la presión fiscal española pasó del 37% del PIB en 2007 (próxima a la media de la UE-27) hasta el 31,1% en 2011, casi ocho puntos por debajo de la media europea. No obstante, con los incrementos de impuestos aprobados en 2011 y 2012, la presión fiscal habría aumentado sensiblemente el pasado año, aunque previsiblemente hasta niveles todavía lejanos a los registrados antes de la crisis.

Por todo ello, el CES pide plantear una reforma "en profundidad" del conjunto del sistema fiscal, "equilibrado y con visión de largo plazo", frente a los cambios introducidos desde mayo de 2010 y a instancia de los sucesivos gobiernos, que se hicieron "de manera precipitada, descoordinada y poco meditada", con la única finalidad de aumentar a corto plazo la recaudación para cumplir los objetivos de déficit.

En consecuencia, el organismo en el que están representados los agentes sociales exige que se abra un debate sobre la oportunidad de acometer una reforma fiscal "ampliamente consensuada", encaminada a aumentar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum46

NDNANPNP
A Favor
En Contra

No me lo creo, seguro que es mucho más.

Lo de Bárcenas en un principio era él solito 22 millones y ya vamos por 50 más en USA y hasta 38 en Suiza más lo que aparecerá si se quiere buscar, y esto un tío sólo.

Hay que crear un Ejercito del Pueblo para liquidar a tanto HDLGP.

Puntuación 39
#1
Badalona
A Favor
En Contra

Mientras los impuestos no bajen de manera drástica y los gastos públicos sigan desorbitados e interesados el fraude está moralmente justificado.

Puntuación 52
#2
yo
A Favor
En Contra

Lo que realmente está sumergido es el país en un fangal de politicos y hipermegaestructura estatal que no hay trillones de euros que lo pague,nos quedan años de miseria y de comer mierda a espuertas.

Puntuación 48
#3
jesulin
A Favor
En Contra

Aqui el principal fraude que hay en el pais es la propia hacienda, que se dedica a quitarle el dinero al ciudadano para financiar a la clase politica corrupta.

Puntuación 75
#4
Hasta los web.os
A Favor
En Contra

El rey cobra en negro, urdangarín cobra en negro, rajoy cobra en negro, el PP, el PSOE, mi vecina, la portera, el albañil, el fonta, el litri cista, el morito, el sudaca, el rumano, el machupichu, todo Dios cobra en negro ......

¿Porqué coj..es voy a ser el único gi..o.las que cobre todo en blanco?

Desde hace un año todo lo que pueda en negro, estoy harto de currar para tanta gente.

Puntuación 47
#5
juan
A Favor
En Contra

La CASTA es el mayor fraude que tiene ESPAÑA y lo peor es que por desgracia seguira asI

Puntuación 41
#6
No confundir ideal con realidad
A Favor
En Contra

Por mucho que le echemos la culpa a las grandes corrupciones , que por supuesto hay que luchar contra ellas y tratar de erradicarlas del sistema, mientras la ciudadanía no nos metamos bien profundamente en la cabeza que el mantener un Estado de Bienestar óptimo pasa por una contribución mayor de los contribuyentes vía impuestos (esto no quiere decir un aumento del % en subida de impuestos sino una mayor recaudación de impuestos por una mayor participación ciudadano en el pago de los mismos/ a mayor número de contribuyentes, más recaudación y menos subida porcentual de impuestos) lo PÚBLICO Y TOTALMENTE GRATIS es INVIABLE. Toda la troupe de la cultura del todo gratis y que paguen sus impuestos los demás y parte de los míos también, que se vayan espabilando que puede gobernar el mismísimo Cristo Superstar que es totalmente imposible mantener.

Lo ideal sería que nadie pagar impuestos y todo fuese gratis pero la realidad no tiene nada que ver con los idealismos.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Entiendo, por los comentarios, que se está justificando un delito?.

Sabiendo que ese delito, es una de las causas que hace que haya recortes sociales, copagos, cierres de hospitales y privatizaciones.

Puntuación -24
#8
sean
A Favor
En Contra

que le ofrezcan el puesto a Bárcenas, verá como hace viable en seis meses Hacienda, con inversiones en Endesa y compra-ventas de cuadros saneamos la economía en un plis plas

Puntuación 19
#9
Fotre tú
A Favor
En Contra

¿De qué fraude hablan?

¿DE LOS SOBRES?????

Puntuación 25
#10
Nobel
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho Geta. Y que pasa con los 6.000.000 de parados, de los que cobran paro y hacen trabajítos que luego ni reportan el IVA ni el ingreso. Y los politicos y sus dobles y triples sueldos, pensiones y comisiones en negro por adjudicar? Y que pasa con los casi tres millones de funcionarios que ni trabajan las 40 horas semanales minimo que trabajamos el resto? Mucho geta, Mucho derecho y poco sentido comun. Ahora eso si, todo el problema es que la politica fiscal????

Puntuación -11
#11
políticos problema
A Favor
En Contra

Mi tío es técnico de hacienda, y me lo dice claro, hay fraude pq los políticos quieren.

No se persigue a las grandes fortunas y sus empresas fantasma en paraises fiscales, se cede a quitar la estimación por modulos q produce fraude y no se piden listas a paises latinoamericanos, marruecos o suecia, suiza, dinamarca, etc etc para saber quien ha cotizado en los últimos 5 años en estos paises y ha cobrado el paro de 2 años...

Recaudaríamos miles de millones, sin subir iva de pañales, gafas, libros o irpfs...

verguenza...

Puntuación 25
#12
valer
A Favor
En Contra

De que fraude hablan ¿de la de toda la casta politica? En el caso malaya y otros posteriores hasta hoy, hacienda fué el último en enterarse ..claro

Puntuación 15
#13
Víctor
A Favor
En Contra

#8

No te confundas. El verdadero fraude de este país es la casta parasitaria privilegiada que vive del cuento y el hipermegaestado. Y el verdadero delito es Hacienda robando y expoliando a la gente y condenándola a la miseria.

Puntuación 16
#14
espartaco
A Favor
En Contra

Que se pasen por la PPPSOE que seguro que recaudan millones.

Estos payasos solo valen para perseguir autónomos y nominados.

Puntuación 13
#15
ladrones
A Favor
En Contra

Claro, la culpa siempre es nuestra. Hay que ver lo malos y egoístas que somos. Se ve que todavía no nos roban lo suficiente.

¿Y que hay del fraude del sector público? ¿Qué hay de los 4 millones de políticos, asesores, empleados públicos, sindicalistas… que viven del cuento? ¿Qué hay de los decenas de millones que regalan a los bancos y a las eléctricas, en tener decenas de canales autonómicos y en subvencionar a amigos, familiares y afiliados? ¿Eso no se considera fraude, canallas?

Hace tiempo que no cobro ni pago IVA y así lo seguiré haciendo mientras esto siga así. No me da la gana no llegar a fin de mes para que la casta puede seguir manteniendo sus privilegios.

Puntuación 14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
crédulo
A Favor
En Contra

Y si no hubiera fraude y recaudaran todo lo que dicen, madre mía lo que podrían robar sin que nadie se diera cuenta.

Puntuación 11
#17
Ramonet
A Favor
En Contra

El 1% de ese 6% esta en todos los locales de Elx (Alicante) donde se cosen zapatos

Puntuación 6
#18
Elx? Ques Elx?
A Favor
En Contra

Qué es Elx?

Andestá eso?

Puntuación 4
#19
Put. CyL
A Favor
En Contra

En mi ccaa hace escasos días los políticos en un pretendido alarde de honradez hicieron públicos sus bienes y resulta que casi todos tenían un patrimonio superior al millon de euros, teniendo en cuenta que prácticamente llevan viviendo de la política toda su vida la conclusión que se saca es bastante clara, salvo que te dediques a robar legalmente es imposible juntar esos patrimonios.

Puntuación 12
#20
Redrum
A Favor
En Contra

hay que empezar a "suicidar" políticos.

Puntuación 9
#21
JAVI CANTERO
A Favor
En Contra

Y que esperan? joder.nos a todos a base de impuestos y tasas y que no podamos ni dar de comer a nuestros nenes? jajaja el 50% de mi facturaciónb es en negro y si ésto sigue así pronto los será el 75% , cuando mas acelero mas calentito me pongo HDLGP Montoro y cia

Puntuación 6
#22
politicos =ruina
A Favor
En Contra

El problema, es que ya no da mi tienda para pagar impuestos, solo pago el 10%. Eso o no comer.

Puntuación 4
#23
Verbal
A Favor
En Contra

Jodero ahora, corruptos; os creiais que teniaia a la gente por los huevos eh? Esto no ha hecho más que empezar

Puntuación -1
#24
Jose
A Favor
En Contra

Hagamos cuentas. España está en el 103 en el índice que hace la UE, y Alemania en el 115. Si a eso le sumamos un 20% de PIB en negro, eso nos da que estaríamos por encima del 123 real. O sea, bastante más ricos que los alemanes. Así que, una de dos, o los alemanes son igual de tramposos que los españoles y tienen gran parte de su economía en negro, o esa cifra del casi 20% del PIB en negro está muy exagerada.

Puntuación 0
#25