España

El Nobel de Economía Becker defiende la viabilidad económica de una Cataluña independiente

El Premio Nobel de Economía en 1992, Gary Stanley Becker, asegura que la independencia de Cataluña del resto de España no supondría un desastre económico para la región española. La globalización y la apertura de los mercados internacionales permite a Estados pequeños mantener un comercio productivo y rentable con el resto del mundo.

Becker asegura en su blog personal que "el movimiento hacia el libre comercio y la globalización vivida durante los últimos 60 años han reducido las ventajas de tener un gran mercado doméstico para vender bienes y servicios".

Para el Nobel, los pequeños Estados pueden vender sus bienes y servicios a otros países casi con tanta facilidad como un país grande puede venderlos en su mercado doméstico: "los pequeños Estados pueden hacerlo bien con pequeños mercados domésticos, adquiriendo ventaja gracias a la globalización de la economía vendiendo sus productos a consumidores y empresas de otros países".

Becker pone el ejemplo de la antigua Checoslovaquia, donde el futuro de su economía parecía muy oscuro cuando en 1993 se produjo la división del país entre la Rapública Checa y Eslovaquia. Algo similar ocurrió con Yugoslavia. Al final se ha visto como la ruptura de estos Estados no ha supuesto, ni mucho menos, un desastre para sus economías.

Además, Becker asegura que en los países pequeños los grupos de interés político tienden a ser más reducidos. "Esto es la consecuencia la homogeneidad que caracteriza a los países pequeños".

Becker concluye su artículo señalando que "el crecimiento de la competitividad de los pequeños Estados en el mercado global es en buena parte gracias al crecimiento del número de países, desde 1950 (100 países) hasta ahora que son casi 200. Y el número de países independientes sigue creciendo".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum133

Euskaditik
A Favor
En Contra

Como bien dice el 98, y también muchos Historiadores economistas (aunque estén desacreditados muchos, visto lo visto) a España le habría salido mucho más RENTABLE haberse unido hace siglos con Portugal. Y hablo de RENTABILADAD NETA (a ver si empezamos nosotros también a pensar en los términos exclusivos en los que solo piensan algunos). Tenemos todo un continente al otro lado del Atlántico: Brasil, México, california etc...y la 2ª LENGUA más hablada del mundo. Los catalanes que se queden con su cava su butifarra y su lengua condal. Pero hay que ponerse a trabajar YA.

Puntuación 1
#100
juasjuas
A Favor
En Contra

Si los catalanes nos llevamos la parte de nuestra deuda, ¿entonces también nos llevamos la parte proporcional de los activos comprados con ella, no? Creo que nos tocan 16 cazas Eurofighter, 18 F-18, 56 tanques Leopard2... ¿O eso no se reparte?

Puntuación 4
#101
maracaibo
A Favor
En Contra

Llevaros todos los cazas y de paso al tapado remendón que los mandó a Libia. Id preparando la base USA en Barcelona para uso de la OTAN. Ahora os la tenemos nosotros en nuestras narices.

Mal para todos.

La Caixa sigue comprando por ahí con el dinero de todos. Fíjate si pensara que se iba a producir la independencia.

Cuatro tontos se dejan llevar. Mal para todos.

Puntuación 1
#102
SOCIAL
A Favor
En Contra

Y del País Vasco, Ceuta y Melilla a Marruecos, Al Peñón de Gibraltar le cedemos parte de la Línea de la Concepción, Galicia independiente,etc., y que más señor inteligente. También quiero para mi pueblo pasar a otra Nación más rica.

Puntuación -2
#103
ale
A Favor
En Contra

venga pues pa lante y acabar con el temita de una vez y dejarnos en paz

pd. xk lo catalanes solo saben insultar? k forma parte de su inferioridad?

Puntuación -5
#104
VIVAESPAÑA
A Favor
En Contra

Escocia tambien ha hecho un referendum y que? ellos antes eran independientes a Gran Bretaña. Cosa muy diferente a Cataluña

Por cierto en que se parecen un vasco y un catalan en que los dos se entienden hablando ESPAÑOL

Puntuación 0
#105
asdf
A Favor
En Contra

España sin Cataluña y Euskadi q va a hacer por dios? vivir de lo q producen los funcionarios? es decir, absolutamente nada, o de estar en el bar? de sus desiertos? de sus curas? de sus corruptos? de los toros? del futbol? del salvame deluxe? vamos a ser mas serios por favor, q España esta en un momento muy malo, hay q dejar de votar a quien esta al frente de todo esto, PP, Ciu, Psoe, PNV etc. y buscar nuevas alternativas, aunque sea por primera vez en la vida, pensar y sin miedo.

Puntuación -1
#106
CTc
A Favor
En Contra

Con cuanto habrán subvencionado a este mendrugo!!!

Puntuación 2
#107
El Guardian del desfiladero
A Favor
En Contra

La cabra , la cabra de la legión si que será viable en JudeoCatalandia...se va a alimentar a base de señeras separatistas.....beeeee, beeeeeee, ya me parece que estoy viendo a los separatistas xenofobos salir corriendo, beeeeee¡...

Puntuación -2
#108
jumanju
A Favor
En Contra

lo de los rescataes autonómicos rajonianos es de risa: nos rescatas con lo que nos robas. Gracias machote Nos queréis tanto que nos boicoteáis, y cuando un catalán se traslade a España también le garanticéis el derecho a escolarizar sus hijos en catalán.. a no.. esto no... claro que somos ciudadanos de segunda, somos una colonia. No nos queráis tanto y por favor dejadnos en paz!

Puntuación 3
#109
FACHANO
A Favor
En Contra

madrid NO SE PODRÍA INDEPENDIZAR AL ESTAR EL CENTRO Y NO TENER COMUNICACIÓN NI MARÍTIMA NI AÉREA CON EL EXTERIOR SALVO ACUERDO CON LOS TERRITORIOS COLINDANTE A NO SER QUE HICIERAN UN SOTERRAMIENTO A LO CUAL ESTÁN MUY ACOSTUMBRADOS, VER LA M-30, MAL LLAMADA CALLE (NO CONOZCO UN CALLE SIN NUMERACIÓN Y QUE NO VIVA NADIE EN ELLA)

Puntuación 0
#110
Angel
A Favor
En Contra

Jajaja que broma de artículo. Los países ex-checoslovacos se han desarrollado gracias a su entrada en la UE. Cosa que no tendrá a su favor. El único resultado de su independencia seria la creación de una albania-catalana

Puntuación 1
#111
Usuario validado en elEconomista.es
MAÑO PUES
A Favor
En Contra

Lo que pienso es que nada es viable. No es viable Cataluña, ni España ni España+Portugal, ni Grecia, ni Irlanda, ni Estados Unidos, Ni na de na. Esto va a petar de lo lindo. No se cuando, pero de momento a vivir tranquilos mientras llegamos a la QE14, y entre los bancos centrales multiplican la masa monetaria en 50 veces en los proximos 30 años, (ya han multiplicado por 60 la masa monetaria desde 1970, cuando rompieron el patron oro).

Al final buena parte del desarrollo se debe al endeudamiento, sobre todo en España, si a esto le añadimos que la poblacion va para atras, solo nos queda mantener riqueza en el mejor de los casos importando subsajarianos y demas calaña...

En fin esto, pinta mal. Creo que vivimos en el canto del cisne de la civilizacion tal y como la conocemos.

Puntuación 1
#112
Max
A Favor
En Contra

pero que pesados! claro que es viable! ahi estan los ejemplos de Kosovo, Timor Oriental, Macedonia, Albania, Eslovaquia... independientes y viables. Que son pobres? Y el gustito que da la independencia que?

Puntuación 0
#113
Usuario validado en elEconomista.es
rapidezmental
A Favor
En Contra

Si tanta manía hay al pueblo catalán, todo el por culo que dan y encima la autonomía es un lastre para las cuentas del estado, ¿Porqué no se les da la independencia?

Creo yo que aquí hay gato encerrado......

Puntuación 8
#114
Alex
A Favor
En Contra

Si desastre económico lo es ya.

Puntuación 3
#115
Catalanufo
A Favor
En Contra

Españoles sois la F**** risa mundial, no hay primermundista que no se esté riendo de vosotros, tan poco sois y tanto os creéis, pero ahora toca devolver lo prestado y lo vais a hacer trabajando como Mustafás o vendiendo vuestra mierda de patrimonio histórico.

Puntuación -2
#116
emprenyat
A Favor
En Contra

Venga ya centralhispanos haced el buen negocio de sacarnos de vuestra agenda, olvidarnos, haced el negocio del siglo.. sacadnos de vuestro paraiso. Ciao, ciao, derechos de conquista, Bankias y Faes. Dejad de joder al vecino que teneis trabajo en casa.

Puntuación 1
#117
ole
A Favor
En Contra

Catalanes ,teneis que hacele caso a este tio.

Puntuación 3
#118
Mâs
A Favor
En Contra

Como Suiza. Pero dejaremos de vender nuestros productos a los españoles

Puntuación 1
#119
lo mismo
A Favor
En Contra

a independencia -no fisica- sino fiscal, laboral, etc..etc.. se producira mas pronto que tarde, Mas solo ha tirado la primera piedra, es cuestion de tiempo, entiendo que a muchos españoles todo este tema les ha pillado a contrapie mejor ir mentalizandose, de todas maneras, despues del cabreo inicial seguiremos colaborando todos con todos -economicamente me refiero- y sin mayores traumas...la pela es la pela y vosotros vais a seguir querer vendiendo donde sea...

Puntuación 0
#120
ines
A Favor
En Contra

Por mi que se vayan estoy harto de este tema. Eso sí, yo estoy haciendo boicot a los productos catalanes. Señores jubilados españoles, exijan a las farmacias que las medicinas sean fanricadoas fuera de cataluña. Ahí les duele.

Puntuación -8
#121
agustí
A Favor
En Contra

n°15;por eso venían de toda España

a quitarse el hambre aquí.

Puntuación 4
#122
Porpedir
A Favor
En Contra

Collblanc-La Torrassa is not Hospitalet

Stop Hospitalet occupation

In Collblanc-La Torrassa we have our own feelings, culture and caribbean-spanish language

Freedom for Collblanc-La Torrassa!!!

Puntuación -1
#123
Espanya = nord àfrica
A Favor
En Contra

57 pues morir, Catalunya serà lliure i catalana, y la fauna española como tu a emigrar y a pasar hambre como vuestros paisanos que vinieron a Catalunya para dejar atrás el subdesarrollo, miseria y analfabetismo español. Si los catalanes y vascos no hubieramos hecho la revolución industrial, los castizos castellanos aún irias prácticamente de árbol en árbol, TERCERMUNDISTAS.

Puntuación 0
#124
Adéu espanya, hola civilització
A Favor
En Contra

Viendo en general los comentarios de la fauna española del foro, y que teóricamente en un diario económico la gente debería tener un mínimo nivel, sólo por ver la inferioridad cultural y la indigéncia intelectual de la mayoria de españoles ya vale la pena ser indepdendientes y no convivir con esta panda de subdesenvolupados con complejo de inferioridad. No me extraña que todos los paises colonizados por españa sean dictaduras tercermundistas, y los anglosajones potencias mundiales.

Puntuación 2
#125