España

Alberto Garzón, sobre el banco malo: "Una vez más estamos ante una inmensa estafa"

El economista y diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asegura que con la creación del banco malo no se está rescatando a España sino a los acreedores, que son los bancos alemanes y los de otros países que prestaron dinero a las entidades españolas durante la burbuja inmobiliaria.

Garzón señala en su blog que el decreto ley que pondrá en funcionamiento el banco malo supondrá a su vez "un conjunto de condiciones económicas que ha de realizar España a cambio de los 100.000 millones de euros del rescate". Según el diputado de IU, es otra pérdida de soberanía para España.

Alberto Garzón mira hacia los años de mayor auge de la burbuja inmobiliaria (2002-2007) para explicar a quién va dirigido realmente el rescate de la banca española. En los años de burbuja inmobiliaria España vivió un ciclo expansivo de gran crecimiento fundado en la construcción, un sector intensivo en factor trabajo y que por ende creaba mucho empelo.

Esta burbuja inmobiliaria fue de tal magnitud que no fue suficiente con el ahorro, Garzón comenta que se tuvo que pedir dinero prestado: "Así que durante todos esos años la economía española vio como su endeudamiento privado se disparaba. Las grandes empresas de la construcción se regaban con deudas y también los hogares multiplicaban su endeudamiento para comprar varias viviendas".

Cuando la burbuja estalló, las constructoras tuvieron que cerrar y despedir a miles de trabajadores. Además, Garzón asegura que los activos de estas constructoras "pasaron a formar parte de los bancos y cajas que les habían prestado dinero". A su vez estos bancos y cajas tenían deudas contraídas con los bancos extranjeros, porque el ahorro español no había sido suficiente para cubrir la demanda de inversión en vivienda.

El problema es que ahora estos activos inmobiliarios ya no valían lo mismo que durante la burbuja. El diputado de Izquierda Unida dice sobre estos activos que "incluso podría decirse, ya no valen nada". Por eso muchos bancos han tenido que ser rescatados y tendrán que seguir siendo salvados con dinero público.

Para Alberto Garzón, "el banco malo solo persigue cambiar esos activos que no valen nada por algo de dinero que valga algo". El coste va a ser inmenso, el Gobierno tendrá que asumir pérdidas en estas operaciones. De modo que "la 'troika' y el Gobierno del PP no están rescatando a España sino a los acreedores, es decir, a los bancos alemanes y de otros países que prestaron a los bancos españoles".

El Gobierno acreditaría con esta medida, según el diputado de IU, que "estamos ante una inmensa estafa y con un plan que responde únicamente a los intereses de los poderes financieros extranjeros".

Como alternativa, Garzón propone "dejar quebrar a los bancos para nacionalizarlos después". Mientras que las viviendas podrían servir para crear un 'banco bueno' para crear un stock de viviendas de alquiler público y barato.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Uno de centro-derechas
A Favor
En Contra

De acuerdo en todo menos lo de nacionalizarlos, directamente que se cierren bancos y oficinas. España NO puede rescatar el sector financiero y pretender hacerlo supone arruinar España

Puntuación 54
#1
VALIENTE
A Favor
En Contra

ESTE TIO VA A LLEGAR LEJOS , TIENE EL TEMA MUY CLARO Y ASI SE ENTIENDE TODO AL PAN PAN Y AL VINO VINO

Puntuación 88
#2
josea
A Favor
En Contra

De acuerdo, pero deben quebrar los bancos que no puedan subsistir por si mismos. Cada uno tiene que apechugar con su responsabilidad y no pagarlo todos los ciudadanos que sufrieron el ladrillazo.

Puntuación 57
#3
pancho villa
A Favor
En Contra

el banco bueno es bueno, si se compran los activos al precio que tienen, es decir PRECIO 0, así si el resto un robo para todos nosotros. Si no lo pagan los bancos(es decir sus acreedores) No lo paga el BCE, no lo paga el gobierno???? entonces no lo paga nadie????? jajajaja.Estos nos hacen pasar por tontos. Si no paga nadie correrá a nuestra cuenta, el BDE lo pagará de forma que los bancos no quiebren es decir les pagará lo que quieran porque total, pagamos nosotros...

Puntuación 21
#4
Mefi
A Favor
En Contra

"De modo que "la 'troika' y el Gobierno del PP no están rescatando a España sino a los acreedores, es decir, a los bancos alemanes y de otros países que prestaron a los bancos españoles"

No es por ir en contra del artículo, pero... ¿si nos prestaron dinero, por qué es una estafa que se lo devolvamos?

Puntuación -43
#5
Andalusí
A Favor
En Contra

Desde luego, una nueva cara. De una persona de vasta formación académica. Que no vivió la Batalla de Stalingrado (1942-1943) como otros dirigentes de la izquierda española. Es indudable el parecido, no solo físico, con Alexis Tsipras, el joven ingeniero y dirigente de Syriza en Grecia. Será necesario un partido, bloque o cualición electoral que haga frente a la futura coalisión PP-PSOE. Los que, al igual que en Grecia, saquearán a España para entregarla entera al poder económico de los mercados. Los que no sueltan, ni soltarán una sola lágrima ante la dramática situación que está viviendo la sociedad en el Estado Español. Debemos salir más pronto que tarde del euro. Debemos de nacionalizar al menos un banco, debemos de juzgar y ejecutar bajo pena de muerte a los que han atentado contra la ciudadanía y el país en esta guerra económica (situación que contempla la constitución). Y, por supuesto, invitar educadamente a la familia implicada en el proceso NOOS, la caza africana y otros excesos que, abandonen el país más pronto que tarde.

Puntuación 37
#6
Andalusí
A Favor
En Contra

Perdón, quise decir coalición (del lat. coalĭtum, supino de coalescĕre, reunirse)

f. Asociación de varios países para la guerra o la defensa. 1 *Alianza, coligación, liga. 5 O de varios partidos políticos para llevar a cabo una acción común: ‘Gobierno de coalición.

Puntuación 1
#7
pepe
A Favor
En Contra

Soy de derechas,hasta ahora, y este tío tiene razón.

Puntuación 49
#8
javier ur
A Favor
En Contra

Tu.Que pasa cuando debes algo¿No lo pagas? Los beneficios mios,las trampas para los acreedores.Pensando asi,asi nos va.-

Puntuación -34
#9
Usuario validado en elEconomista.es
indiapu
A Favor
En Contra

Mefi, porque el dinero se lo prestaron a los bancos no a España y ahora es España( es decir tu y yo) la que va a devolver el dinero via rescate-banco malo.

Puntuación 55
#10
vamu
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo contigo garzon,pero que devuelvam el dinero los banqueros y cajas, y por supuesto que actua la fiscalia,basta de corizos de guante blanco.

Puntuación 13
#11
vamu
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo contigo GARZON,pero tambien que devuelvan el dinero los vanqueros y precidentes de cajas y similares por lo mal que lo an hecho y por supuesto que actue la fiscalia,si no se hiran con las manos llenas yse reiran de todos los españoles

Puntuación 5
#12
ere
A Favor
En Contra

Estafar es no pagar lo que se debe, esto està claro para todos ¿o no? I que el Estado haga la competencia desleal en el mercado inmobiliario esto también es estafar.

Puntuación -7
#13
cazareyes
A Favor
En Contra

con este panorama el que compre titulos de los bancos se pondra las botas y la prima de riesgo se disparara

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

N9 joder que yo no devo nada quien se endeudo para comprar pisos y especular que devuelva que a los otros nos dejen en paz , joder que son bancos son privados si tienen que quebrar que quiebren y quien presto a un banco privado la prosima que preste a el estado si no quiere riesgos .

La deuda privada que las paguen los privados , no tenemos que devolver nada que nosotros no pedimos prestado, el pueblo no es ningun banco privado.

Puntuación 13
#15
Jorge Viseras
A Favor
En Contra

En España sobran muchos políticos, y que los que haya estén extremadamente bien formados en economía y con experiencia en el sector privado. La izquierda obvia que en España hemos vivido como ricachones cuando éramos unos ilusos que vivíamos muy por encima de nuestras posibilidades gracias al dinero que han pedido prestado nuestras entidades financieras. Obviamente somos provincia sometida de la Eurozona, pero gracias a ello tenemos autovías, entre otras cosas. Gracias

Puntuación -9
#16
luis
A Favor
En Contra

y con dinero público roban los pios a las personas esos delicuentes: politicos/sindicatos/banqueros no les embargan,siguen en sus cargos y los que se van lo hacen cobrando 10/15/20/25 millones de €, esto es una dictadura dirigida por delicuentes y lo son todos sin excepción

Puntuación 9
#17
Jose Luis
A Favor
En Contra

Si yo pido un prestamo no pretenderé que lo pague mi vecino, digo yo y si mi empresa quebró,cerro y así miles, que diferencia hay entre la que fué mi empresa y un Banco?? que yo sepa de las miles que han caido no se ha recatado a ninguna, y los Bancos son empresas que se reparten los beneficios como todas. porqué esa difcia??

Puntuación 21
#18
Jose Luis
A Favor
En Contra

Jorge, cierto que sobran la mitad de politicos la mitad de funcionarios y la mitad de Aropuertos,comparandonos con los paises vecinos, pero las autovias y ave as´´i como los planes PRODER/FEDER/LEADER, no pienses que trika son tontos y que regalan dinero, nadie da euros a 100 ptas.

Puntuación -3
#19
Bulod
A Favor
En Contra

#5 Mefi. Porque el dinero no se lo va a devolver la entidad que pidió el préstamo, sino que se lo vamos a devolver entre todos. Y yo, no he pedido ningún préstamo y no tengo porque pagarlo.

Puntuación 19
#20
amagi
A Favor
En Contra

Nacionalizar los bancos, dice el tío. Y se queda tan pancho. Y quién los va a dirigir, los políticos?

Puntuación -4
#21
Siberiano
A Favor
En Contra

amagi, la tercera empresa más rentable del mundo en 2011 fué un banco público y la primera una empresa pública. El banco chino y la empresa rusa.

Puntuación 2
#22
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS PERROS DEL PPSOE

Puntuación 4
#23
miratu
A Favor
En Contra

Y, ¿que piensa hacer tu partido ademas de participar en la comedia de los eres de Andalucia? y berrear con la boca pequeña.

Puntuación -8
#24
estupefaco
A Favor
En Contra

Este señor, no se si es joven-ingenuo, o listillo manipulador. Al final para él la solución es NACIONALIZAR, esto es, dinero de todos y empleados de UGT y CCOO, sus amigos. Mendez y Toxo en el consejo de admon y a vivir bien a costa de los demas.

Los que somos mayorcitos NI se nos ocurre semejante LOCURA.

Ah, y los acreedores NO son demonios, ni poderes facticos ni dada parecido. So los fondos de pensiones de los trabajadores de otros paises que prestaron ayuda (dinerito fresco) a los que se lo pidieron (Rubalcaba y ZP sobre todo) y ahora, CLARO que quieren cobrar, y CLARO que si no cobran NUNCA mas te prestaran dinero.

Puntuación 0
#25