España

Almunia cree que el fondo de rescate debería comprar deuda de España e Italia

  • El Gobierno debe hacer el máximo esfuerzo para merecer la ayuda de la UE
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido este lunes que el fondo de rescate de la UE debería comprar deuda de España e Italia para rebajar la tensión en los mercados, tal y como se acordó en la última cumbre de líderes europeos.

Almunia considera que España no necesita un rescate completo para toda la economía pero resalta que el Gobierno debe hacer "el máximo posible" en materia de ajustes y reformas para cargarse de razón a la hora de pedir ayuda a la UE.

En un encuentro con periodistas españoles, el vicepresidente de la Comisión ha recordado que el tercero de los acuerdos aprobados en el Consejo Europeo -además de la recapitalización directa de la banca y de que el préstamo a España no tuviera carácter preferente- es  que había que seguir adoptando medidas y seguir haciendo todo lo que se pudiese hacer para rebajar las tensiones financieras en los mercados de deuda".

"Parece que esta tercera parte necesita ser aplicada", ha subrayado Almunia.

Según el acuerdo de la cumbre, ello exigiría que España e Italia pidan formalmente que el fondo de rescate compre deuda. Como contrapartida, no se les impondrían nuevas condiciones de política económica pero los dos países sí estarían obligados a cumplir, con un calendario preciso, las recomendaciones que ya ha realizado Bruselas.

El vicepresidente de la Comisión ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy pida directamente al Banco Central Europeo que intervenga en el mercado. "Los políticos debemos respetar lo que los políticos dimos al Banco Central Europeo que es el estatuto de independencia. Y si los máximos líderes de los países de la zona euro han adoptado un acuerdo, son ellos los que tienen que llevarlo a la práctica", ha señalado en referencia al pacto para que sea el fondo de rescate el que compre deuda.

¿Un rescate total necesario?

"Yo creo que no", ha respondido el vicepresidente de la Comisión al ser preguntado por si España debería pedir un rescate total para financiarse en mejores condiciones.

"La economía española tiene condiciones como para salir adelante con medidas como las incluidas en este memorándum de entendimiento, con medidas que ya se han adoptado y con medidas que en su caso habrá que seguir adoptando porque los desafíos que tenemos planteados son desafíos muy importantes y no se puede decir: ya he acabado mi tarea", ha destacado Almunia.

"La tarea, hasta que no tengamos una economía creciendo y creando empleo, la tarea no se para", ha dicho el vicepresidente de la Comisión. Se refería así a las declaraciones de diferentes miembros del Gobierno que aseguran que España ya ha hecho todo lo que está en sus manos y que ahora es la UE la que debe actuar.

"La tarea necesita que cada país, en nuestro caso nuestro país, haga reformas, tome decisiones, siga avanzando y sólo así se carga de razón para pedir a los demás, al conjunto de la UE y en particular a la zona euro que complemente nuestra tarea. La tarea necesita ser complementada pero no se podrá complementar si quien necesita ese complemento no está haciendo el máximo posible", ha apuntado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

JOSE
A Favor
En Contra

COMPRAR DEUDA NO, ESO HARÁ QUE BCE NO TENGA DINERO,

Puntuación -3
#1
la verdad
A Favor
En Contra

pero que dices no te das cuenta que comprar habrá más déficit.

Puntuación -1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Dimite de una vez , te puso ahi ZP . ¿estabas de acuerdo con la politica ZP llevada en los ultimos años? . Que cara de cemento y ahora todos los dias hablando en contra del gobierno y diciendo lo que hay que hacer, no tienes verguenza

Puntuación 10
#3
A Favor
En Contra

España es una bomba de tiempo a punto de colapsar. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación 3
#4
Jose
A Favor
En Contra

Ahora que ya tienen garantizada la deuda de los bancos con el aval de todos los españoles, el Estado, les importa un carajo lo que suceda.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Almunia considera que España no necesita un rescate completo para toda la economía pero resalta que el Gobierno debe hacer "el máximo posible" en materia de ajustes y reformas para cargarse de razón a la hora de pedir ayuda a la UE.

DISELO A RUBALCABA Y MENDEZ, que cara tienes eres como ZP

Puntuación 8
#6
Liberal
A Favor
En Contra

Lo mejor que nos puede pasar es que nos rescaten. El despilfarro autonómico hay que cortarlo de raiz.

Puntuación 6
#7
Colorin Colorado
A Favor
En Contra

Ole, ole y ole.

Como se nota que ellos no ponen el dinero. Así nos luce el pelo.

Pero como se puede tener a tanto indigente mental viviendo de papa estado. Por favor que nos intervengan y hagan lo que ellos no van hacer porque donde colocan a tanto retrasado. Es ellos o nosotros no hay mas.

Bye Bye desgraciados habéis arruinado al país con la mierda política multiplicando todo por 17 y colocando a inútiles como vosotros para vivir de los que trabajamos, nos van a dejar sin pensiones, sin sanidad y sin educación antes de largarse. A tomar por saco de una santa vez

Puntuación 15
#8
fernando
A Favor
En Contra

Sr Alkmunia y demas sinverguenzas de la UE,ya esta bien de echarle la culpa a los Paises,el problema está en la propia UE,qie no tiene politicas comunes,do dorectrices,hir dicen una cosa mañana la contraria,estan dirigidas por los intereses de Alemania,no sruven uds para nada,Alemania es para Eiropa,lo qie EEUU es para el mundo,son ellos los que madan,uds estan ahi,de figuras decorativas,eso si,llevando los milones de euros..es id una mierda,igual que el resto de chipopteros que se sientan en esos Organismos de mierda....

Puntuación 5
#9
fernando
A Favor
En Contra

No es España,ni Italia,ni otros Paises los que deben reformarse, es la UE,son los Mercados,el FMI,los que deben reestructurarse..loa problemas de los Paises perifericos es el efecto de una Causa comun,la UE....

Puntuación 3
#10
Michel
A Favor
En Contra

Este chupop tero con el daño que nos ha hecho, que quiere ahora, poner paños calientes. Pues debería de empezar por decirle a sus correligionarios Rubalcaba, Mendez y Toxo que lo que tienen que hacer es no protestar tanto y no criti9car las decisiones que toma el gobierno que son las que él mismo dice que hay que tomar.

Este es un sin ver gúenza de mucho cuyidado. Que solo ha aprendido ha acernos daño a España y alos españoles.

Espero que no tarde en llegarle su San Martin.

Puntuación 0
#11
jesús
A Favor
En Contra

Han hecho una Europa a la imagen y semejanza de chorizos y especuladores, en donde los políticos han sido los encargados de asegurar esta estrategia. O bien reconducen la idea de Europa hacia una justicia social, o márchense de una vez y que sean funcionarios los que organicen este cotarro.

Puntuación 0
#12
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Ojo que lo que no pudieron hacernos el Tercer Reich, con todo su poderío lo puede hacer Angelita con 1 euro en la mano.

Puntuación 0
#13