España

La plataforma 'Eurovegas No' se opone a la instalación del macrocomplejo en España

  • Se oponen a "un estado de excepción en materia fiscal, laboral y legislativa"

La Plataforma 'Eurovegas No' ha rechazado "totalmente" este miércoles el proyecto de ocio y juego del empresario Sheldon Adelson en España, al entender que se trata de una iniciativa que "viola los derechos constitucionales" y que, además, va a fomentar la "temporalidad" en el empleo y creará un "estado de excepción en materia fiscal, laboral, medioambiental y legislativa".

Detrás de la plataforma se encuentran, entre otros, Asociación Libre de Abogados (ALA), ATTAC, Ecologistas en Acción, Foro de Turismo Responsable, Grupo de Economía de Sol del 15M, Sindicato de Arquitectos, GRAMA, FRAVM, CCOO Madrid, Asamblea de Desempleados de Sol, Access Info Europe, ACSUR, Asamblea Popular de Alcorcón 15M, ARBA, El Soto y Jarama Vivo.

La plataforma se presentó hoy en rueda de prensa. Afirman su "total oposición" a la instalación del proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar.

Opacidad por parte de las Administraciones

A través de la creación de esta plataforma pretenden denunciar la opacidad informativa con la que las administraciones están llevando a cabo las negociaciones con el principal inversor del proyecto, Sheldon Adelson. Además, informarán a la ciudadanía sobre las consecuencias en materia ambiental, fiscal, social y laboral que Eurovegas podría causar.

Uno de los portavoces de la Plataforma 'Eurovegas No', Carlos Ruiz, destacó que el proyecto es "insostenible" ya que supone "la cesión de derechos sociales y económicos en favor del capital como fórmula neoliberal en un contexto de crisis económica, social, energética y también de la democracia". Ruiz criticaba también las modificaciones que la Administración está dispuesta a asumir, como por ejemplo, la exención de algunos impuestos, como el pago de las cuotas a la seguridad social y la liquidación del IVA. Desde la plataforma se insiste en que no puede haber una doble vara de medir a los contribuyentes.

Ana Sanz, otra de las portavoces de la plataforma, denuncia la precariedad en la que se desarrollarían los empleos y destaca, además, la violación de los derechos laborales y sindicales de la puesta en marcha de este proyecto.

Contrario al medioambiente

Desde 'Eurovegas No' ven el proyecto de Sheldon Adelson como un claro ejemplo del modelo socioeconómico actual que destruye el medioambiente y atenta contra los derechos sociales. Entre los impactos medioambientales que supondría el proyecto estarían la sobreexplotación y el cambio de uso de recursos, el incremento de residuos y la posible afección a espacios naturales protegidos.

Por último, desde la plataforma denuncian que Eurovegas sería un punto de encuentro de las mafias, como ya ocurre en otros complejos de ocio parecidos. Además afirman que el macroproyecto supone un riesgo de asentar un modelo económico de "camareros y prostitutas".

Desde el movimiento no dan por bueno un proyecto que atenta contra los derechos fundamentales y que ha sido vendido como solución parcial a la crisis estructural mediante la creación de empleo y de riqueza. No están de acuerdo con el empleo a cualquier precio ni con la instalación de una zona franca favorecedora del blanqueo de capitales y del beneficio económico a toda costa. A través de esta iniciativa exigen la apertura de espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones. Como primer paso y para demostrar su fuerte oposición al proyecto, 'Eurovegas No' ha convocado un acto que tendrá lugar este sábado 17 de marzo a las 12:00 horas.

comentariosforum62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quin08
A Favor
En Contra

Si se instala Eurovegas en España con las exenciones mencionadas... ¿POR QUÉ LAS DEMíS EMPRESAS AFINCADAS EN ESPAÑA NO HABRÍAN DE OBTENER LAS MISMAS COMPENSACIONES?

Si es bueno para Eurovegas también lo será para el resto...¿NO?

Puntuación 9
#50
quin08
A Favor
En Contra

¡Bienvenido sea el trabajo y el turismo! Pero sin las exenciones económicas que reclaman, de lo contrario ¿de qué nos sirve ese macrovicio?

¡Salud y suerte!

Puntuación 5
#51
Toni
A Favor
En Contra

No es que me entusiasme el proyecto de Eurovegas, más bien lo contrario. Pero cuando los sindicatos se oponen, dada la ineptitud de esa pandilla de holgazanes encabezada por el tocho y el tirapedos Méndez, empiezo a dudar.

Puntuación 0
#52
Oscar
A Favor
En Contra

Sobre las condiciones fiscales en Eurovegas, pues lo cierto es que se desconocen. Uno puede estar en contra cuando se conozcan, pero no antes.

Para atender a los millones de turistas que espera recibir el complejo (y que es lo que justifica los 16.000 millones de inversión) hacen falta camareros, cocineros, tenderos, recepcionistas, taxistas, choferes, etc. Pero también empresas de seguridad, transportistas, agricultores y ganaderos, empresas de mantenimiento eléctrico, de limpieza, de seguridad, fabricantes de muebles, sanitarios, jardineros, personal de aeropuertos, pilotos, ...

Puntuación -3
#53
Oscar
A Favor
En Contra

Hacen falta personal de banca, estanqueros, administradores de loterías, fabricantes de bolsos, zapatos, perfumes, personal para empresas de importación, personal para cerveceras, bodegas, embotelladoras de refrescos y agua mineral, recogedores de basura, tratadores de basuras, personal para el alquiler de vehículos, controladores aéreos, conductores de autobuses turísiticos, ...

Puntuación -3
#54
Oscar
A Favor
En Contra

En realidad, aunque hubiera cierta excepción fiscal al personal de Eurovegas (que está por ver), no sería ni a una décima parte de los puestos de trabajo generados, puesto que Las Vegas Sands no gestiona sus hoteles (son empresas especializadas como Hilton, NH). Tampoco lo son las empresas de servicios de mantenimiento y seguridad que se contraten, ni los puestos de trabajo generados por los centros comerciales, ni por el consumo de alimentos. Tampoco los taxistas o las empresas de alquiler de vehículos, ni el alcohol o refrescos consumidos, Mercamadrid o Mercabarna no estaría exento de impuestos, los ganaderos y agricultores tampoco. En realida, el estudio que habla de 240.000-280.000 empleos es serio (siempre que se cumpla el número de visitantes que se esperan, pero es que es ese número de visitantes precisamente el que justifica la inversión, sino los que palman dinero son ellos). No se puede estar en contra de un proyecto así, y mucho menos en la situación actual, ¿o acaso no estamos al borde del abismo, pero por el lado de fuera?

Puntuación -3
#55
Oscar
A Favor
En Contra

Solo la construcción del complejo crearía 15.000 puestos de trabajo, entre trabajadores vinculados a la construcción e industria subsidiaria durante 7-9 años. Y serían trabajadores en paro o que sino irían al paro. La gente que está en el paro cuesta dinero al Estado, la gente que trabaj aporta dinero a las AAPP. La gente que está en el paro consume menos, la gente que tiene asegurado trabajo durante años consume más y genera empleo en todo tipo de sectores. Que grupos relacionados con el 15M estén en contra del proyecto demuestra que en realidad no son parados desesperados sino un grupo político, aunque no se presente a las elecciones. Porque como ya dije, para estar en contra, lo primero que habría que conocer es que condiciones son las que se hayan pactado.

Puntuación -5
#56
fsf
A Favor
En Contra

q bien mas empleo de contruccion esq ue parece q no aprendemos, la gente pensando en la construccion, madre mia.

yo prefiero un silicon valley antes qq un putiferio

se va a necesitar muchos camellos para este proyecto, drogas drogas muchasdrogas

Puntuación 3
#57
Luis
A Favor
En Contra

Leyendo muchos de vuestros comentarios me surge una duda: quienes defendéis el proyecto, habéis leído, entendido y valorado la serie de requisitos que piden los inversores?? porque con esos requisitos en la mano no veo ni un solo motivo que haga de Eurovegas una inversión interesante para nuestra sociedad.... más bien todo parece indicar que es un nuevo episodio de nuestra adorada cultura del pelotazo.

Y eso dejando a un lado el tipo de negocio del que se trata..

Puntuación 3
#58
Lydia
A Favor
En Contra

Eurovegas? o sea un paraiso fiscal en España, una zona libre de todo tipo de impuestos y de seguridad social y sin las reglas que sí tienen los demás comercios en el pais, es decir, competencia desleal con la complicidad de la Administración. El resto de empresas de juego y de otro tipo pondrá denuncias en juzgados incluyendo en el Constitucional y luego vamos a ver adónde va el Eurovegas, que entre otras condiciones pide: que pueda entrar menores e incapacitados a jugar y poder traer trabajadores de fuera que paguen sus impuestos en sus paises. Además de que las Administración de la comunidad donde hipotéticamente se instale tiene que gastarse millones de euros en toda la instalación, trenes etc etc. Yo alucino. Primero para hacer eso tendrían que cambiar muchas leyes y lo que es peor varios artículos de la Constitución. Y por otra parte, si es por el engaño de los puestos de trabajos (con la excusa del paro), entonces yo propongo que se deje a quienes tienen un tierras, la plantación de coca ya que eso traería más dinero y puestos de trabajo que nadie, o mejor aún, vendamos trocitos de España a los petrodólares, porque nos daría mucho trabajo (precario, pero si es por trabajo...). Otra idea, legalizar todo tipo de mafias, así no habría ningún parado. Todo vale no? Pues va a ser que no....y sino al tiempo.

Puntuación 2
#59
Lydia
A Favor
En Contra

Hispañistán no aprende, ni con crisis: más pelotazos y corrupción, para no perder la costumbre. Lo mejor es vivir del pelotazo y repartirlos entre amiguitos del alma. Dónde lo intentarán, en Madrid o Barcelona? hagan sus apuestas, sres. comienza el juego, hagan sus apuestas.....

Puntuación 3
#60
Jan
A Favor
En Contra

Yo también me opongo al proyecto en Madrid. La m..., m... es, aunque venga acompañada demetal dorado. ¡No vendamos nuestra alma al diablo por un puñado de euros! ¿Realmente sabe la ciudadanía madrileña a lo que tendría que renunciar por exigencias de los dueños de este proyecto?

Puntuación 1
#61
ildefonso
A Favor
En Contra

Es un ejemplo clarísimo de lo que es el neoliberalismo, gracias por simplificarlo y que lo pueda entender todo el mundo. No entiendo a la gente apoyando un proyecto así, que el Estado se pliegue a sus peticiones, donde queda la dignidad? a quien beneficia?, de verdad la gente que está a favor hizo una reflexión profunda?

Puntuación 0
#62