España

El Gobierno eleva a 52.000 millones el esfuerzo extra para sanear la banca

  • El Congreso convalida la reforma financiera con apoyo de PSOE, CiU y PNV
El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha elevado hoy hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca española para cubrir su riesgo inmobiliario según los nuevos criterios del Gobierno. El Congreso ha convalidado la reforma financiera con amplio apoyo de la oposición.

De Guindos calculó a principios de enero que las nuevas provisiones supondrían un esfuerzo próximo a los 50.000 millones de euros, aunque luego fuentes del Ministerio de Economía barajaban con que no se llegaría a esta cifra.

Sin embargo, durante su intervención en el pleno del Congreso para defender la reforma financiera, el ministro ha dicho que el esfuerzo superará esa cifra y rondará los 52.000 millones de euros. "Es un esfuerzo muy sustancial", ha avisado el ministro.

En su justificación de la reforma para sanear los balances bancarios, De Guindos ha comentado que España es uno de los países donde más se contrae el crédito. "El sector financiero no ha conseguido cumplir con su papel canalizador del crédito", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que entre 2008 y 2011 la concesión del crédito se ha restringido un 6,5% hacia las empresas y un 3% hacia familias. "Si la caída del crédito se explica por la crisis, las cifras que estamos viviendo van más allá de lo razonable", ha subrayado.

El ministro puso el acento en que las dudas en torno a los activos inmobiliarios lastraban la capacidad de las entidades financiera para acceder a los mercados mayoristas y por tanto a la economía.

Por último, ha reiterado la intención del Ejecutivo de generar un "beneficio adicional", tendente a incentivar la venta de activos inmobiliarios y además hacerlo con "importantes descuentos".

Luz verde del Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy sobre la reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 3 de febrero. Acto seguido, se ha votado la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley que recoge la nueva normativa bancaria.

El resultado de la votación ha sido aplastante. La reforma ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido.

La norma ha recibido el apoyo del partido del Gobierno, el grupo socialista, CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN.  

Además, el real decreto no será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia al recibir la oposición de 183 diputados de 336 participantes en la votación.

Situación económica

De Guindos ha recordado que las previsiones apuntan a un "empeoramiento" de la economía y del mercado laboral. Para el ministro, la caída prevista de la actividad del entorno del 1,5% se verá reflejada en el mercado de trabajo. "Los datos son alarmantes, hablan por si solos", ha enfatizado.

El titular de Economía ha aconsejado por ello acometer medidas "profundas" de forma "rápida y decidida", entre las que ha destacado también la reforma laboral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

A Favor
En Contra

hace falta muchos mas, es facil de saber, vas a la web inmobiliaria de cada entidad y miras los precios, santander, bbva o incluso la cam tienen precios ajustados (queda bajada) .. esto es porque tienen provisionadas las perdidas y los pueden bajar... vas a bankia i esta toto carisimo (no tienen un euro para provisiones)...

Puntuación 15
#1
Analistarumano
A Favor
En Contra

NO MAS DINERO PARA LOS BANCOSSSSSS!!!!! DEJARLOS QUE QUIEBRE ,ES INSUSTENIBLE ESTE SISTEMA SOLO SIRVE PARA TAPARSE LOS BACHES.CONSTRUIR OTRO SISTEMA FINANCIERO QUE EL ACTUAL NO SIRVE PARA NADA .

Puntuación 33
#2
usuario
A Favor
En Contra

.

.

.

-----COMO SE PUEDE REGALAR 52000 MILLONES A LA BANCA CON EL PROBLEMA DEL PARO QUE TENEMOS, PRIMERO EL PARO Y DESPUES LOS REGALOS A LA BANCA,

.

.

Puntuación 19
#3
usuario
A Favor
En Contra

.

.

.

---ESTOS SALDRA DE LOS RECORTES, POR QUE LA BANCA NO TIENE UN DURO, SOLO LADRILLO BASURA. LOS 52000 MILLONES LOS PONDRA PAPA ESTADO.

.

.

Puntuación 18
#4
Gonchu
A Favor
En Contra

El esfuerzo extra ¿de quien?. Iros todos a la ..... ¡ya basta!, Cuando se vaya todo al tomar el aire,y no tengan mas curritos que expoliar, entonces toda esta gentuza regresaran a lamer lo de toda la vida. Banqueros, ois el cancer de la economia.

Puntuación 21
#5
Maqui
A Favor
En Contra

Ya está bien. Trabajadores despedidos en el sector financiero y en todos los sectores; aumento de impuestos, condiciones laborales y salariales a la baja etc. y la Banca un pozo sin fondo con el dinero de los contribuyentes. Nacionalización de la

Banca ya y depuración de responsabilidades civiles y penales y; corruptos a la carcel etc.¿Cómo se pueden pedir sacrificios a la genten normal que no tiene nada que ver con la crisis, que ni siquiera se hipotecó, mientras siguen de rositas, corruptos, ladrones de guante blanco etc.?

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Acto seguido, se votará la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley que recoge la nueva normativa bancaria.

Noticias forex

Puntuación 2
#7
David
A Favor
En Contra

Los politicos tienen miedo de ver el sistema financiero mundial caer y asi perder su tren de vida de lujo que sea de derecha de izquierda o centrista o nationalista lo primero y lo único para todos ellos es VIVIR LA VIDA DE UN REY A CUESTA DEL PUEBLO.

Por eso se unieron con los banqueros desde el principio del capitalismo.

El comunismomurio en los años 90 la muerte del capitalismo será otra historia estaran dispuesto hasta quitarnos la ropa antes que assistir a su muerte.

la lucha al dia de hoy es muy simple.

El pueblo del planeta vs los gobiernos y bancos

SOMOS EL 99% NO PODEMOS NI DEBEMOS PERDER.

Y Cuando acabe habra que hacer un proceso a todos los politicos periodistas banqueros empresarios abogados y al final del proceso decidir de un lugar y cortar las cabezas sin piedad y que sea retransmitido en el mundo entero

Puntuación 29
#8
raul
A Favor
En Contra

Las cuentas de Guindito de la Quebrada: 2000 millones mas que hace apenas un mes. No me extraña que quebrase Lehman Brothers con este inutil al frente.

Puntuación 14
#9
Pongo
A Favor
En Contra

52.000 millones de euros equivalen a 8 billones, 652 mil millones de pesetas.

Puntuación 13
#10
economia insostenible
A Favor
En Contra

No entiendo como se puede hablar de ayudar a nadie en un país donde se sobrevive día a día.

Puntuación 6
#11
mix
A Favor
En Contra

Sobre los pufos que algunos han dejado en la banca y que ahora pretenden paguemos todos

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=170&Itemid=30

Puntuación 4
#12
mili
A Favor
En Contra

Evidentemente es la única reforma práctica realizada hasta ahora por pp, y que ha sido consensuada. Porque todo ajuste sin incentivación de consumo e inversión pública , no nos llevará a buen termino en muchos años.. Haria falta un equilibrio en todo, y cn consensos.

Puntuación -1
#13
juan
A Favor
En Contra

NOOO CUIDADO CON TANTO LIO LOS BANCOS ESTARAN TRATANDO DE ESCONDER EL DINERO Y LUEGO PEDIR MAS HAY QUE EXPROPIARLOS Y RESCATAR UN DINERO DE TDOS LOS ALTOS CARGOS DE 19?? HASTA AHORA GRACIAS

Puntuación 9
#14
juan
A Favor
En Contra

NOO SANEAR LA BANCA NOOEXPROPIARLAPORQUE MIENTRAS ESTA EL GOBIERNO SOLUCIONARLAS COSASLOS BANCOS ESTARAN TRATANDO DE CAMUFRARDINERO PARA SUS BIENES CUIDADOOO

Puntuación 2
#15
WINTER IS COMING
A Favor
En Contra

ISLANDIA SIGUE CRECIENDO DESPUES DE ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

Puntuación 16
#16
salmo 4:16 isaias
A Favor
En Contra

La culpa no es de las agencias de calificación, la culpa es de los (nuestros jejeje) bancos, y paso a exponer mi razonamiento:

Comisiones abusivas

Clausulas unilaterales fuera de la ley

Balances maquillados

Sobreendeudamiento Externo

Activos basura en sus balances (sobre todo suelo)

Creditos de dudoso cobro

Prejubilaciones de escandalo

Primas para sus directivos

Tratos de favor con políticos y empresarios (por llamarles algo)

Malas inversiones internacionales

Bonos basura y deuda

Cartera inmobiliaria hinchada a precios del boom aun

Ayudas públicas (FROB), con dinero publico para sus pufos privados

Fusiones opacas

¿quieren que siga porque hay mas?

Una reflexión... ¿AUN TIENEN SU DINERO EN ESTOS BANCOS?...

Pues mal hecho, no confian en la zorra para guardar sus huevos, y si lo hacen, luego no se lleven las manos a la cabeza defraudados... porque ya saben... la zorra siempre fue zorra he hizo lo unico que sabia hacer... comerse los huevos de las pobres gallinitas.

Puntuación 7
#17
fernando
A Favor
En Contra

Con solorecirtes de gastos,nose va a equilibrae el presupuesto,solo se va a empobrecer mas a la sociedad,hace falya un aumento de la produccion y la conpetitividad y sobretodo un aumento de ingresos fiscales,subiendoles los inuestos a los ricos,que son los que tienen el finero,a ver cuando se dan cuentames que las grandes fortunas son intocables,aqui se le toca al empleadillo de turno,pero a un sr que tiene centeneres,niles de millones de euros,se le ofrece el SICAV,esto es una desverguenza y una politica a bsurda,mientras no colabore todo el mundo,en proporcion a sus posibilidades,no se puede salir adelante,o es que pretendemos sanear la economia con el hambre de los pobres,es INAUDITO....

Puntuación 5
#18
Godofredo
A Favor
En Contra

Los responsables de esta gran estafa mundial (poder financiero + sector energético + políticos cómplices) que está llevando a la población a la ruina han de ir inmediatamente a la cárcel de lo contrario en breve tendremos conflicto armado.

Puntuación 6
#19
Gol
A Favor
En Contra

"El titular de Economía ha aconsejado por ello acometer medidas "profundas" de forma "rápida y decidida", entre las que ha destacado también la reforma laboral."

Si hombre, de forma rápida y decidida pero siempre despues de las elecciones de andalucía.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
PURO
A Favor
En Contra

Pero porqué tenemos que pagar las deudas de los bancos los ciudadanos? Acaso reparten cuando ganan?

Este guindos tiene cara de mal follao. Un ladrón más vestido con corbata

Puntuación 6
#21
Gato
A Favor
En Contra

Cincuenta y dos mil millones de patadas en el trasero es lo que se merecen los inútiles avariciosos de la banca y a los que los apoyan. Alemania ya sabe lo que esta haciendo, dos veces le salió mal, pero ahora ha visto el camino fácil.

Puntuación 2
#22
BEATRIZ
A Favor
En Contra

LA BANCA ESPAÑOLA NECESITA SER NACIONALIZADA, YA DEJEMONOS DE PARCHES SIN SENTIDO

Puntuación 6
#23
PREVISOR
A Favor
En Contra

YO POR LO PRONTO VOY AL BANCO A SACAR MI DINERO... POR SI ACASO

Puntuación 5
#24
che maro
A Favor
En Contra

Esto tiene pinta de corralito argentino...cuidado

Puntuación 3
#25