España

Josep Borrell: "Objetivamente, nuestro país no está en situación de necesitar financiación"

Su dilatada experiencia política en España y en Europa -y la distancia- le hacen hablar claro de dos momentos actuales pero históricos. Por un lado, de la difícil encrucijada en la que queda su partido tras el 20-N.

Militante del PSC, prefiere no entrar en las quinielas de nombres sobre quién debe suceder a Zapatero por una razón clara: antepone las ideas a las personas... Por otro lado, es consciente de los retos de una situación económica que corre el riesgo, advierte, de caer en recesión. Por eso ahora presenta junto al periodista Andreu Missé el libro La crisis del euro. De Atenas a Madrid...

¿Cree que Grecia es el problema o que ha puesto de manifiesto las carencias de la eurozona?

En el libro tratamos de explicar cómo es posible que el problema fiscal de un pequeño país haya puesto en peligro toda la zona euro. Su arquitectura era frágil y la respuesta al problema no ha sido la buena y se ha hecho tarde. El problema ahora es la amenaza de recesión muy fuerte porque entre todos hemos matado la demanda. El sistema no estaba preparado para hacer frente a la crisis. El Banco de España es un caso clamoroso de falta de supervisión y desesperante lentitud en las cajas. Hay responsables directos e indirectos...

¿Comparte la petición de Rubalcaba de retrasar el cumplimiento de déficit para estimular el crecimiento? ¿Habrá moratoria?

Antes de que lo dijera Rubalcaba ya habíamos dicho que el ajuste era demasiado rápido. No es posible reducir el déficit a esa velocidad si el sector privado se tiene que desendeudar. A los griegos más que ayudarles les hemos castigado. No veo posibilidades de que Europa acepte la revisión de plazos. Si un país dijera que se va a hacer un ajuste más gradual, habría un castigo de los mercados, cuando ahora lo que les preocupa es el crecimiento.

González Páramo (BCE) cree que ningún país de la Unión debería salir del euro? ¿lo comparte?

Plenamente. Mejor dentro que fuera. Es mejor para todos que Grecia no salga del euro. Podría devaluar pero, ¿cuál sería el tipo de cambio del nuevo dracma? Incluso a Alemania le vendría muy mal porque no vendería una escoba...

¿Hay peligro de 'alemanización' de Europa?

Alemania tiene claroscuros, es una gran potencia exportadora, pero también el país en el que las desigualdades han crecido más, la precariedad salarial ha aumentado? Hay cierta tendencia a la alemanización, pero no todo es para quitarse el sombrero y no todos podemos exportar. Si Europa se hunde en la recesión, también lo pagará.

Con el caso de Monti en Italia, ¿cree que el tecnócrata puede degradar al político? ¿Pudo darse en España en mayo de 2010?

Se dice que estamos entrando en una época postdemocrática: cuando un Gobierno pierde la mayoría parlamentaria, en vez de convocar elecciones se designan responsables técnicos teóricamente apolíticos... Probablemente si España hubiese quedado a los pies de los caballos del sistema financiero mundial, hubiera podido ocurrir una cosa así.

El PP no fue responsable. Como en Grecia o Portugal los partidos de derechas han boicoteado los ajustes de los gobiernos para hacerlos caer. Medidas impuestas por sus correligionarios de derechas.

¿Cree que a día de hoy hemos descartado la posibilidad de un rescate o la petición de una línea de crédito como la del FMI?

No creo objetivamente que el sector público español esté en una situación de necesitar financiación. España tiene menos endeudamiento que Alemania, pero hay una desconfianza interesada. Hay profecías que se cumplen. Si el sistema financiero piensa que Italia es insolvente y le exige tipos del 7%, lo han hecho insolvente.

España se ha visto forzada esta semana a pagar un máximo por la deuda a corto plazo... ¿Mejorará la situación con el nuevo Gobierno?

Por lo menos, los mercados no podrán pensar que España es un país políticamente inestable. Lo que ha tumbado a Italia es la combinación de crecimiento débil, alto endeudamiento e inestabilidad política Es la receta para que nadie se fíe de ti.

Podemos calificarlo de Gobierno fuerte. Por ahí, no van a podernos atacar. Luego habrá que ver qué medidas toma ese Ejecutivo. No hay mal que por bien no venga?

¿Pueden esperar los mercados hasta diciembre a esas medidas?

El tiempo político está divorciado del económico. Los mercados quieren acción ya. No va a ser fácil esperar un mes? Pero adelantar el traspaso de poderes no es posible, no vamos a cambiar la Constitución deprisa y corriendo. Ya lo hicimos en verano y no ha servido de nada.

Los bancos centrales dictan las constituciones? Esperemos que el diálogo entre el Gobierno en funciones y el PP sirva para hacer frente a las posibles emergencias. Pero no debiera haberlas, no hay ninguna razón objetiva. Si se produce es porque los mercados lanzan una ofensiva especulativa que les hace ganar mucho dinero?

Y las agencias de calificación ya ponen deberes...

Las agencias no debieran exigir, sino valorar. No son jueces. Sarkozy no duerme pensando que le quiten la triple A. Les hemos concedido un poder exagerado, es un oligopolio que habría que desmontar, pero hace dos años que lo decimos...

 ¿A quién vería como garante del futuro Ministerio de Economía?

No tengo la menor idea de a quién elegirá Rajoy. Pero el PP tiene a gente, seguro que hay cola [se ríe].

 De los 4,3 millones de votos perdidos, ¿cuántos corresponden a Zapatero y a Rubalcaba?

No lo sabremos nunca. Pero es claro que hay un desafecto que es mucho peor que el que hubo con Almunia. Entonces y ahora el resultado no tiene tanto que ver con las capacidades del candidato, como con el desafecto al Gobierno del que formó parte. Todos somos prisioneros de nuestros actos y herederos de nuestro pasado. El PSOE hizo mal en no convocar primarias. Designemos desde arriba, dijeron.

¿Hay tiempo ahora para elegir un buen líder para la nueva etapa?

El PSOE debería tomárselo con calma? No sé cuándo se tiene que hacer, pero no nos persigue nadie y febrero es mañana? Deberíamos tomarnos tiempo para analizar qué ha pasado y estudiar qué proponer y con quién. Entiendo el miedo, pero hay que tener sangre fría?

 ¿Ve a Rubalcaba y Chacón dispuestos a optar al liderazgo?

No tengo ni idea? No me preocupa el quién, sino el para qué? Los socialistas franceses llevan meses para elegir candidato y no les ha ido mal. El debate de ideas sobre personas está bien sabiendo que las ideas no crecen en los árboles. Se puede elegir secretario general y el candidato escogerlo más tarde?

¿Y un nuevo nombre?

Para eso haría falta arbirtrar un proceso. Tiene que ser democrático y participativo, coincido con Zapatero. Sin suprimir a nadie, tampoco a Rubalcaba y Chacón.

¿Está España preparada para una presidenta mujer y catalana? ¿Y para un presidente vasco?

Independientemente de que cuando lo dice Carme sabe por qué lo dice, es obvio que sí... Y me repugna que un catalán o un vasco no puedan ser presidente. Cuando me presenté a las primarias, Pujol me dijo: "Desengáñese que en España un catalán no puede ser presidente...". Sí gané las primarias.

 ¿Debería haber dimitido Zapatero como secretario general la noche electoral o al día siguiente?

No. ¿Por qué iba a dimitir? Hace muy bien pilotando el barco hasta puerto, creo que Almunia no tenía que haber dimitido la noche electoral. Dimitir implica crear una comisión gestora y crea más problemas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum