España

Rubalcaba defiende el límite de déficit para "no estar en manos de otros"

Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió este sábado incluir en la Constitución un límite al déficit y la deuda para poder "hacer política propia y no estar en manos" de aquel a quien le debemos dinero.

En un encuentro con colectivos sociales y vecinales de Fuenlabrada (Madrid), el candidato socialista rechazo la idea de que es de izquierdas endeudarse, y agregó que "cuando un país debe mucho al final pierde autonomía política porque quedas a expensas de aquellos a quienes les debes dinero".

Así, defendió que lo que es de izquierdas es gastar en función de los intereses de los más débiles y recaudar "tratando de que paguen más quienes más tienen". Rubalcaba quiso explicar además por qué se ha tomado esta medida ahora, y apuntó que "hemos pasado un agosto extraordinariamente inestable desde el punto de vista financiero".

Esta circunstancia ha hecho necesario que los países demuestren su "solvencia" y adopten medidas para reforzar la confianza del resto del mundo. "La situación está como está" y hay una inestabilidad financiera que afecta a lo que debe España y a lo que le cobran por lo que debe", agregó.

Según el ex vicepresidente del Gobierno, "si alguien sabe que la deuda es mala son los sectores más débiles". Rubalcaba recordó que ha estado en varios gobiernos y subrayó que "el margen de maniobra es limitado cuando te poner a hacer un presupuesto", para añadir que si hay muchos intereses que pagar entonces "ya no hay margen para nada".

El candidato se refirió al cuento de la cigarra y la hormiga, y destacó la importancia de ahorrar cuando la economía va bien para tener en las épocas en las que vaya mal. Así, volvió a reiterar la defensa de la reforma de la Constitución para limitar el déficit, y señaló que se trata de una iniciativa "importante, necesaria y razonable".

Por otra parte, Rubalcaba señaló que más allá de esta medida "es evidente que la vida sigue" y hay que "seguir haciendo una campaña electoral y un programa". Ahora "hay que hacer muchas cosas", porque es necesario impulsar la creación de empleo.

En el acto también participó el secretario general de PSM, Tomás Gómez, quien afirmó que si en época de bonanza es "malo" un Gobierno de derechas, "no os digo nada en tiempos de crisis y vacas flacas". Además, defendió que el PSOE "ha sido protagonistas de los grandes cambios sociales", y agregó que "sabe asumir responsabilidades".

comentarios49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Acuerdo entrada al euro: los países como Máximo un déficit no superior al 3%, esto viene marcado desde la creación del euro. Por favor, gente joven competente y formada, no chupa.... Y familiares , ni empleados de repografia cm el señor blanco, si este típo de gente dirige un país es para plantearse lo que esTan haciendo cOn la juventud española, drogas, robos, contratos basura..... Además de extranjeros aquí hay mano de obra.señores hay q restituir el tejido empresarial, aranceles sobre productos y regulación extranjeros

Puntuación 7
#25
Ciudadano
A Favor
En Contra

"cuando un país debe mucho al final pierde autonomía política porque quedas a expensas de aquellos a quienes les debes dinero".

Es curioso que después de siete años en el Gobierno y haber subido mucho la deuda ahora se den cuenta de que esto es una cosa que cualquier ama de casa lo sabe.

Puntuación 9
#26
pepe
A Favor
En Contra

al 24) Ivan entré enelreinodeloslelos.blogspot.com

¿el abuelo ladilla eres tú? o el sudaca-gallego o Bletenebros? contestame si estás por aquí.

Puntuación -2
#27
Ernst Junguer
A Favor
En Contra

Tras esta crisis ha quedado de manifiesto, si aún lo lo estaba, de qué y quien dependemos, quien manda de verdad.

No vivimos en democracias sino en plutocracias mammonisticas.

Vivimos bajo el yugo de la usura y lso intereses de los globalizadores.

Inmigración masiva propiciada y permitida, falta de soberania, deslocalizaciones empresariales, libre movimiento de capitales especuladores... todo forma parte d elos mismo, la globalización, el último estado de desarrollo del capitalismo que somete al mundo entero a las decisiones de una superélite.

Puntuación 3
#28
VIVA ER FURGOL
A Favor
En Contra

no pasa naaaa, ahora viene la liga del furgol y to el mundo contentooo, viva espaniaaa, tenemos lo que nos merecemos. pais de ignorantes.

Puntuación 11
#29
yomismo
A Favor
En Contra

22·

ME ENCANTA TU SENTIDO DEL HUMOR JAJAJAJAJAJA

Puntuación 0
#30
Brocka
A Favor
En Contra

Este hombre pobre (RbCb) no se entera.

¡¡¡YA ESTAMOS EN MANOS DE OTROS!!!

Puntuación 6
#31
Frank
A Favor
En Contra

Para el 20N ya se habrán repartido lo poco que quede en las arcas del Estado.

Por eso no convocan elecciones antes; necesitan ese tiempo.

Puntuación 7
#32
ex votante de la psoe
A Favor
En Contra

Este hijo de fruta como siempre pervirtiendo los argumentos para hacer comulgar a la ciudadanía con ruedas de molino.

Puntuación 6
#33
ex votante de la psoe
A Favor
En Contra

socialismo = muerte en la porca miseria y de puro asco.

Puntuación 4
#34
ancarnu
A Favor
En Contra

Rubalcaba: tu has contribuido, y de qué manera, al incendio de la deuda. Debes ser apartado de cualquier cuerpo de bomberos que intente apagarlo.

Para presidente del gobierno , tal como están las cosas, quizá mejor que un político haría falta un economista serio, con sentido común, de prestigio, idependiente, que no le temblara la mano, con plenos poderes y con un par de huevos bien colocados..

Puntuación 4
#35
espartero
A Favor
En Contra

SOCIALISMO O MUERTE !

SI ES LO MISMO !!

Puntuación 5
#36
JLT
A Favor
En Contra

Hay que ser CÍNICO para venir ahora diciendo esto, cuando hasta ahora él -y tantos otros poseeros- han dicho lo contrario. Rubalcaba es la máxima expresión y el mejor exponente indicativo de la ética política y moral de algunos políticos del ACTUAL PSOE. Él, Cháves, y otros juntamente con ZP "“que no creo que sea malvado, pero sí tontísimo e incompetente visceral- han tenido el honor de acabar con los socialistas de convicción y dejar en el partido solo a los socialistas de devoción, es decir, han convertido al partido en una secta en la que sus adictos se tragan como acto de fe todo lo que sus líderes hagan. Si esto no es una característica del fascismo o nacionalsocialismo, que venga alguien y lo vea.

La cúpula del PSOE si quiere tener alguna perspectiva de futuro como partido político serio y coadyuvador del bien común, lo primero que tiene que hacer es echar a todos estos paquidermos fuera del partido y de la política. Después hacer un planteamiento serio para hacer del partido un instrumento para alcanzar la justicia social y todas esas cosas, que es para lo que en principio se constituyó. Y no un instrumento para que los Chaves, Leires, Aidos, Rubalcabas, etc., etc. etc., medren y prospere a costa del país.

Puntuación 3
#37
otro mas
A Favor
En Contra

Yo no se, quien da mas pena, si los que buscan en los contenedores de basura,o el sr.Rubalcaba.

Puntuación 8
#38
ex votante
A Favor
En Contra

Al 38 : perdona, pero zpedo y compañía no son tontos, son siniestros personajes, ingenuo es el que se cree que son tontos.

Puntuación 7
#39
Hay alternativa
A Favor
En Contra

Eso lo podían haber hecho hace 7 años, o 3 ó 4, pero no porque lo digan "fronteras afuera".

Ya llegan los salvadores PP-PSOE, aunque sean los mismos que hundieron el pais: hipocresía al poder.

No les votaré

Puntuación -4
#40
otro mas
A Favor
En Contra

Para 39 no lo has pillao.

Puntuación 2
#41
pinocho siempre miente
A Favor
En Contra

Que sabra este cantamañanas de politica,ni de nada, si lo único que hace bien es mentir, vaya basura que nos espera, mejor irse de este pais, habra gente que se lo crea?

Puntuación 7
#42
Manager
A Favor
En Contra

Con el límite de deuda España caerá en manos de políticos más eficientes que tú. La izquierda ha vivido toda la vida haciendo juegos de trileros con la deuda, luego llega la derecha, recupera el país y deja un superávit para que vuelva la izquierda y deje las arcas públicas temblando.

Y esa tontería de la redistribución de riqueza es bullshit: en España los que siempre han pagado más son la clase media, los autónomos y los que tienen dos trabajos para salir adelante, no los ricachones ni los pobres. A quienes queréis apretar las tuercas es a la clase media.

Robáis a la clase media para darselo a los amiguetes y afines; artistas, SGAE, ONG afines, sindicatos, amigos puestos en empresas públicas a dedo, contratos publicitarios a dedo, etc. Porque en España la gente pobre de solemnidad come de Cáritas no del gobierno.

Puntuación 7
#43
Aunque joda, con Franco estabamos mejor
A Favor
En Contra

Al contrario que con Paco, que creo y fortaleció a la clase media...

Puntuación 4
#44
enchufados fuera
A Favor
En Contra

si no hay presupuesto para pagar a empresas no hay dinero paraq enchufados en las aapp, ¡¡¡¡enchufados fuera!!!!, 44 estoy contigo.

Puntuación 1
#45
A Favor
En Contra

si no hay presupuesto para pagar a empresas no hay dinero paraq enchufados en las aapp, ¡¡¡¡enchufados fuera!!!!, 44 estoy contigo.

Puntuación 1
#46
NO ENCHUFADOS
A Favor
En Contra

no hay dinero para las empresas no hay para enchufados en las aapp, ¡¡¡¡enchufados fuera!!!!

Puntuación 1
#47
AGUILA
A Favor
En Contra

RUBALCABA, TU QUE TODO LO SABES ME PUEDES DECIR, QUIEN FUE EL QUE ORGANIZO EL 11M. GRACIAS

Puntuación 3
#48
Genaro
A Favor
En Contra

Eso es.... Como éstos llevan 8 años "limitando el gasto", quieren que los que les sustituyan no tengan esa posibilidad de hacerlo por sentido común. Es decir, hay que prohibirlo por ley.

Que si, hombre, claro que hay que limitar o prohibir el gasto por ley. Sobre todo, después del ejemplo que habéis dado.

Puntuación 0
#49