El diputado del BNG Francisco Jorquera acusó hoy a la banca de hacer "competencia desleal" con pisos de su propiedad, para cuya compra concede hipotecas en condiciones muy favorables, frente a las restricciones que impone a quienes adquieren pisos de promotores o de particulares.
Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre una proposición de Ley presentada por el BNG para reformar el tratamiento de las ejecuciones hipotecarias en la Ley de Enjuiciamiento Civil, Jorquera sostuvo que la conducta de la banca está "acentuando la grave crisis de pequeños promotores inmobiliarios".
"Es habitual que los bancos presionen al cliente para que compre un piso de las entidades financieras y en algunos casos condicionan el crédito a que sean adquiridos dichos inmuebles", aseguró Jorquera.
Actualmente, la mayoría de las entidades financieras sólo aceptan financiar como máximo el 80 por ciento del valor de compra de una vivienda (ya no el valor de tasación).
En cambio, en los últimos meses han proliferado las ofertas para comprar inmuebles que se ha adjudicado la banca, que en esos casos acepta financiar hasta el 100 por cien de la operación, con plazos de amortización normalmente más amplios.