España

Aznar cree que solo una "privatización completa" de las cajas saneará el sistema

Imagen de Europa Press.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido hoy que solo "una privatización completa" de las cajas de ahorro españolas dará lugar a "un saneamiento general del sistema financiero", porque de lo contrario, ha dicho, "habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada".

Aznar ha ofrecido hoy una conferencia sobre "El futuro de Europa" en el centro cultural Bancaja, en un acto organizado por la Fundación Cultura Pública de la Comunitat Valenciana, donde ha asegurado "no entender muy bien" los procesos de fusión fría (SIP) emprendidos por las cajas.

Más importancia para Europa

"Hemos perdido mucho tiempo, estamos en territorio de nadie y tenemos que hacer muchas cosas para ganar territorio", ha asegurado el ex presidente, quien ha reivindicado la necesidad de que España y Europa se sitúen en el núcleo de los países que toman las decisiones de repercusión mundial.

Aznar se ha mostrado convencido de que España "puede ser un buen territorio de oportunidades" para los inversores extranjeros y nacionales, y ha afirmado que este país puede hacer "muchas cosas" pero debe ponerse a ello "cuanto antes para evitar males mayores" porque, a su juicio, se ha perdido "mucho terreno".

Ha advertido de que sacar a España del "lío" en el que a su juicio se ha metido requerirá "tomar decisiones muy difíciles e inevitables", pero ha insistido en que "habrá que tomarlas, creer en ellas y afrontarlas, y pedir un mandato muy claro a los españoles" para conseguirlo.

El expresidente del Gobierno ha defendido un Estado de las Autonomías "viable y posible", y afirmado que "por razones europeas y del sistema de bienestar y de competitividad es indispensable afrontar" este debate, desde la base de "recuperar el valor de la disciplina y la responsabilidad" presupuestaria.

El caso concreto de Alemania

Ha recordado que los alemanes se percataron un día de que "sus comunidades autónomas" tenían la capacidad de bloquear las decisiones del Ejecutivo federal, por lo que los dos principales partidos acordaron establecer "unas nuevas normas" por las que el gobierno "puede gobernar".

El resultado, ha dicho, es que Alemania crece al tres por ciento y tiene una tasa de paro del seis por ciento, mientras España continúa en recesión, su tasa de desempleo supera el 20 por ciento, el déficit es del 9 por ciento, el endeudamiento del 70 por ciento y "está cuestionada" su capacidad de recuperación.

Ha señalado que los principales problemas económicos del país son la falta de expectativas de crecimiento y de competitividad, así como "un paro dramático y espantoso", cuestiones que es necesario abordar para poder "recuperar el terreno de la confianza perdida".

Necesitamos un sistema fiscal "atractivo"

Con la pertenencia al euro, que no permite devaluar la moneda para ganar competitividad, la solución a este asunto es, según Aznar, tener "un país extraordinariamente flexible que ofrezca ventajas en muchos campos a los demás", entre ellas un sistema fiscal "atractivo" que "no expulse a los inversores".

Asimismo, considera necesaria una reforma laboral "profunda, seria e importante" porque, según ha criticado, "es inaceptable que las cosas se sigan planteando al margen de cinco millones de desempleados y sin darse cuenta de que un 40% de paro juvenil es una tragedia nacional".

"El país se está descapitalizando por falta de oportunidades", ha lamentado el ex presidente del Gobierno, para quien esta es la base sobre la que se debe construir "una reforma seria y duradera, no para cuatro días, del sistema de pensiones y de bienestar en España".

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tu vecino
A Favor
En Contra

Mientras este señor despierta odio ... yo simplemente ciudadano de Paris recuerdo como desde la Francia de 2002 envidiabamos la situacion economica y el empuje de la España que gobernaba por el señor Aznar.

Ahora Francia contrata españoles para las vendimias o hacer de payasos en Disney y Merkel viene a controlar los deberes ...vaya !

El señor Aznar no ha sido perfecto, pero por favor menos odio y mas sensatez ante los hechos !

Puntuación 2
#25
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Señor Joaquín desde cuando la policia se incumbe en los foros de periodicos o es usted le han llamado el mundo para que venga aqui a decir esto.

Por otra parte si mas no recuerdo hace unos días salio el ex presidente del gobierno Felpe González en el reconoció lo siguiente.

Europa Press Actualizado 20/12/2010 12:29

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha confesado que "probablemente" hubiera tomado la decisión de "volar" el coche en el que viajaban los terroristas que atentaron en el supermercado Hipercor de Barcelona en el año 1987 si hubiera tenido la oportunidad y con ello hubiera salvado la vida de las 21 personas que allí fallecieron.

"Esta es sólo una hipótesis, nunca se dio esta posibilidad, pero vamos a ver: ¿si pudiera haber impedido que esos tipos que iban con un coche bomba a volar Hipercor lo hicieran, incluso volando el coche con los tipos dentro, lo hubiera hecho? Pues probablemente sí. ¿Y eso es realmente escandaloso? Puede que lo sea, pero lo digo desde el punto de vista de la responsabilidad de un gobernante, que tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos", confiesa González en una entrevista en la revista 'Vanity Fair', recogida por Europa Press.

En ella, deja claro que nunca decidió "directa ni indirectamente" mandar matar o ejecutar a una persona, en relación con las actuaciones de los GAL, y asegura tener la conciencia "tranquila" en este sentido. Según desvela, conoce a dirigentes de todas las ideologías que cuando no pueden detener a unos terroristas "no sólo tienen la tentación, sino la acción, de destruirlos para defender las vidas de sus conciudadanos". "Esto ocurre todos los días en la lucha contra el terrorismo internacional, en los ataques a grupos talibanes y Al Qaeda en Afganistán", defiende.

Eso no es Apología del terrorismo o es amedo y dominguez el caso GAL colorín colorado este cuento se a acabado ya

Puntuación 1
#26
Ivan
A Favor
En Contra

A Joaquin; Estas impresionando a todos!!!!!je...je más bien nos estamos cagando de miedo...

Puntuación 1
#27
El sudaca
A Favor
En Contra

A Joaquin: el foro sirve para que cada uno diga sus boludeces, o sea, para ahorrarnos el sicólogo....

Puntuación 2
#28
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Tu vecino pues quedate con tu París que nosotros nos quedamos con nuestro país.

En España no necesitamos mequetrefes si estas viviendo en parís pues vive allí y en cuanto a la vendimia muy honrados son las personas que van a ella y yo he sido uno de ellos para pagarme los estudios.

En Cuanto a ir a disneyland

París pues mira te puedo decir que es mejor hacer el payaso que hacer el indio como tu lo haces porque para indios como tu mejor quedate en Francia que seguro que te esta pagando una miseria y siguiendo haciendo el indio señor tu vecino seguro que allí hay muchos que hacen el indio como tu

Puntuación -3
#29
Jandro
A Favor
En Contra

Hombre tiene razón, el problema está en el fondo de lo que quiere decir: "privatización completa" = sacarlas a bolsa y ala, para el incauto ciudadano.

Puntuación 2
#30
Jandro
A Favor
En Contra

Hombre tiene razón, el problema está en el fondo de lo que quiere decir: "privatización completa" = sacarlas a bolsa y ala, para el incauto ciudadano.

Puntuación -1
#31
Tu vecino
A Favor
En Contra

Sir Francisco, aun que no me gustan sus modales, seguire su consejo de quedarme. Por informacion, el sueldo minimo interprofesional en Francia es de 1350 euros, por suerte gano mas.

Pero creo que es una lastima que muchos españoles, trabajadores y preparados, paguen tantos platos rotos.

El indio se despide del gran conquistador Sir Francisco!

Puntuación 6
#32
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Señores me despido ha sido un verdadero placer haber comentado y pido disculpas a las personas si en algun momento les he ofendido en algo un cordial saludo de Sir Francisc y buenas noches a todo el mundo incluido a usted tu vecino y mis disculpas pero los españoles ni vamos a hacer el payaso y si vamos a trabajar que somos los andaluces que tenemos una casta de trabajar en el campo y seguiremos recogiendo la uva como de toda la vida de dios lo hemos echo con honradez y con sudor de un agricultor

Puntuación -1
#33
Julio E.
A Favor
En Contra

Soy votante del PSOE desde el 78 y me duele tener que darle la razón a este aprendiz de chulo, pero es el único que habla alto y claro sobre lo que hay que hacer realmente. Sobra administración del Estado y las cajas están en manos de caciquitos locales.

Puntuación 0
#34
Julio E.
A Favor
En Contra

No quiero ser colonia.

Ya se está hablando de la demencial estructura de la administración del Estado. Nos estamos dando cuenta que el café para todos nos está dejando sin café. Pero café para algunos es hacer que los beneficiados por las políticas llevadas a cabo desde los primeros tiempos de Franco hasta hoy den la espalda a los que fueron sacrificados para ser emigrantes en su propia tierra. En la tierra de los parias no se instalaron fábricas al amparo de leyes de la Administración Central. Es más, se cerraron industrias que le hacían competencia a las nuevas instalaciones en el País Vasco o Cataluña, o las cerraban por dejar de ser competitivas. Mientras el País Vasco y Cataluña encabezan los rankings de industria, comercio y finanzas el resto del país pasamos a ser meros consumidores en un mercado cautivo. No soy anti nada, es más, aplaudo a quienes han sabido defender sus intereses. Hoy estoy intentando llamar la atención al resto, a los que no hemos sabido hacer nuestros deberes. Es hora de reconocer que somos una colonia que produce materia prima y consume productos manufacturados. Es hora de defender nuestros derechos, no contra nadie, simplemente a nuestro favor. Una forma sencilla es usando la ley del mercado. Si tenemos la unión suficiente podemos hacer que las industrias, comercios y entidades financieras tengan sus centrales en suelo Español y paguen sus impuestos en España. La ley del mercado dice que no consumiremos ningún producto que no se fabrique en España.

Puntuación 0
#35
AGAG
A Favor
En Contra

¿ ESTE ANSAR NO ES QUE NOS LLEVÓ A LA GUERRA A MATAR IRAKIES CON MENTIRAS ?

Puntuación -2
#36
BASTA YA
A Favor
En Contra

NO TIENE DERECHO A HABLAR ASI DE LAS CAJAS ESTE QUE METIÓ EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS CAJAS A SUS AMIGOS, LOS POLITICUCHOS DE TURNO.

AHORA EL SE COLOCA EN GAS NATURAL SIN TENER NI PU... IDEA DE ESTO PERO COBRANDO 200.000 EUROS.

DE SUS ESTUPIDECES, GANA 1.500.000 DE EUROS AL AÑO.

Y DE SU YERNO, NI HABLAR

Puntuación -3
#37
Toni
A Favor
En Contra

Para ser un demente, de vez en cuando lanza propuestas absolutamente acertadas.

Puntuación 0
#38
alex
A Favor
En Contra

pobre sir francisc, debe ser muy chungo ser pobre e ir a recoger uvas a francia mientras los gabachos se mofan de tí. Imagino que de ahí le viene la vena sociata.

Puntuación 0
#39
tom
A Favor
En Contra

Este es como las agencias de calificacion, lo mismo de serio y por los mismos intereses. EL MAYOR CULPABLE NACIONAL DE LA SITUACION ACTUAL, JUNTO CON SU AMIGO RATO.

Puntuación 0
#40