España

¿Una ayuda a la jubilación? Las hipotecas inversas crecen el 10,7 % en 2010

Las hipotecas inversas suscritas en 2010 alcanzaron las 2.991, lo que supone un incremento del 10,7 % respecto a un año antes, cuando estas operaciones rondaron los 2.700, según un informe publicado por la consultora Óptima Mayores.

Las hipotecas inversas son productos financieros que ofrecen la posibilidad a los mayores de 65 años de obtener recursos económicos a partir de sus viviendas, es decir, que recibe cada mes una renta por la venta de su casa, pudiendo continuar viviendo en ella hasta el fallecimiento.

Según el citado informe, los interesados en este tipo de productos son mayores de nivel socio-económico medio-alto, con una edad media de 76 años y mayoritariamente mujeres. La edad media de los hombres que suscribieron este producto de forma individual fue de 77 años, y la media de los matrimonios de 78 años.

Según el valor medio de las hipotecas sobre las que se suscribieron hipotecas inversas, el informe pone de manifiesto que en 2010 fue de 437.000 euros, frente a los 461.000 de 2009, lo que supone un descenso del 5,10 %.

Ingresos adicionales para jubilados

En 2010, 19 entidades comercializaron la hipoteca inversa, aunque tal y como indica el estudio, "no acaban de intensificar la promoción de este producto".

En todo caso, el informe asegura que la BBK fue la entidad "más significativa" que comercializó este producto, seguida de Catalana Occidente y Caixa Terrasa.

Por último, "el informe destaca que el crecimiento progresivo de la contratación de la hipoteca inversa en España se produce por la imperiosa necesidad que tienen los jubilados de obtener ingresos adicionales y enfocar la financiación de su jubilación con mayor tranquilidad".

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

¡Una verguenza! esto significa que no puede vivir de su jubilacion...

Puntuación 6
#1
Arturito
A Favor
En Contra

Claro, la gente se encuentra con una pensión de kk, pero como fueron listos amortizaron a lo largo de su vida un pisito que les sirve ahora para seguir viviendo y los herederos garrapata a jdrse. Juas juasjuas, para los que dicen "el alquiler es lo mejor".

Puntuación 8
#2
agu
A Favor
En Contra

Esto está muy bien, como me gusta que los que han pagado su casa puedan disfrutar de ella hasta su muerte mientras que los herederos parásitos ven que tendrán que trabajar para conseguir una.

Es el producto financiero mas justo e interesante que existe y demuestra que la inversión en vivienda es la mejor inversión para el ciudadano medio pese a todos los NiNis que quieren vivir sin dar ni golpe.

Puntuación 14
#3
javier
A Favor
En Contra

Siempre ha existido el vender a los 70 y vivir de alquiler el resto de tu vida tirando de ahorros y pensión. También te puedes trasladar a otra ciudad mas barata, por ejemplo vendes el piso de madrid y te lo compras en almeria.

Seguro que con este producto el que mas gana es el banco.

Puntuación 15
#4
MIGUEL HEIMANN
A Favor
En Contra

Mientras en unas comunidades autonomas no derroguen el impuesto de sucesiones puede ser una buena solucion.No heredaran los hijos pero tampoco se beneficaran los gobiernos autonomicos que despue se lo gastan en chorradas.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

no todos es por lo que decís (aunque una gran mayoría puede que sí): algunos eran autónomos que habían pagado el mínimo con lo cual aunque ganaron mucho para comprar casas buenas la pensión que les queda es la mínima y por eso hacen este tipo de hipotecas (yo es que conozco a uno que la va a hacer y se lamenta de haber pagado el mínimo)

Puntuación 4
#6
FEUDO
A Favor
En Contra

Están tratando de captar indirectamente el mayor número de plebleyos y esclavos posibles de manera indirecta, personas que se ivan a escapar de hipotecarse, al recibir una vivienda por herencia. De esta forma van CAPTANDO la mayor cantidad de bienes raices posible del mercado.

Puntuación 4
#7
jdebart.
A Favor
En Contra

Esta claro que cuando una idea es buena para las dos partes ninguno pierde.

Ideal para matrimonios o parejas sin hijos.

Sabido es el refran."Gastate en juergas y en vino lo que has de dejar a los sobrinos".

Mientras a vivir,pues sabido es que todo lo vamos a dejar.

Eso si,la tasacion debe ser justa.

Puntuación 4
#8
hippo
A Favor
En Contra

hipotecas inversas >>> hipotecarios.info

Puntuación 0
#9
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

HIPOTECA INVERSA = ESTAFA DE LOS BANCOS

ya que si vive pocos años se queda un piso por muy poco dinero

Es mejor vender y vivir de los ahorros....

Puntuación 7
#10
ivan
A Favor
En Contra

Veo que hay una pila de mediocres que esto les parece bien,,,viven pagando para tener una casa y mueren de a poco devolviendosela al banco...genial, ya veo que clase de cerebros pululan, no me extraña que seamos los sudakas de europa...es que no se les ocurre nada mejor?

Puntuación 1
#11
CFGS
A Favor
En Contra

Dudo que un jubilado despilfarre más que el estado, por lo que creo que es un buen producto para los autónomos que pagaron la cuota mínima...

Puntuación 1
#12
Julio E.
A Favor
En Contra

Zp (Napoleón, pero "¦"¦. el de la granja de Orwell) no quiere que el pesebre para la casta política se vea mermado. Es mejor meterle tijera a las pensiones futuras, para que los inmediatos no protesten y los futuros ya tengan el tinglado montado. Es tan evidente la necesidad de la reforma, dicen los palmeros de Zp, que hasta los sindicatos la apoyan. ¡¡ Como no la van apoyar los sindicatos !! también forman parte de la piara de Zp. También comen del pesebre de los Presupuestos Generales no de la cuota de afiliados. ¿A quienes representan estos cerditos sindicalistas? ¿Al 10/15% de los trabajadores por cuenta ajena? ¿Por qué no renuncian a cebarse en los Presupuestos y hacen su trabajo, el de defender los intereses de sus afiliados?

Puntuación 5
#13
implantacion
A Favor
En Contra

Para 10

Pues listo, vende ahora el piso a ver si puedes hacerlo a un justiprecio Al fin y al cabo cuándo fallezcamos no nos vamos a llevar la casa con nosotros ¿verdad? Yo lo tengo claro esa será mi pensión y no la de ZParo

implantaciondedatos.com

Puntuación 1
#14