España

Merkel llega a España en busca de trabajadores cualificados

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aboga por estudiar con el Gobierno alemán un programa conjunto en el que los jóvenes españoles cualificados puedan desplazarse a trabajar a Alemania con fecha de retorno, en lo que sería una "primera experiencia laboral"

Así lo consideró hoy Gómez durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que confirmó que el próximo jueves tratará este asunto con la canciller alemana, Ángela Merkel, durante su visita oficial a España.

No obstante, Gómez insistió en que al Gobierno no le gusta plantear programas que terminen con la posibilidad de que las personas "mejor formadas se vayan fuera de España y del mundo social y laboral", aunque se mostró flexible con planes que permitan el retorno.

Dijo que durante la visita de Merkel hablarán de "ordenar un programa" que permita la estancia durante un tiempo en Alemania, lo que en su opinión sería una "primera experiencia laboral", para posteriormente producirse su retorno al país.

Sin embargo, fuentes de la Moncloa señalaron que el Ejecutivo español no tiene en mente negociar este programa específico a pesar de la demanda por parte de Alemania de personal especializado en ámbitos como ingeniería, telecomunicaciones, banca, educación o turismo para poder mantener su ritmo de crecimiento económico.

La cumbre entre José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, prevista el 3 de febrero en Madrid, abordará la cooperación en materia laboral entre ambos países, pero el Gobierno niega que se vaya a estudiar un plan específico para que jóvenes españoles cualificados en paro vayan a Alemania a trabajar.

Las mismas fuentes dijeron que, además de no haber una petición formal por parte de las autoridades alemanas, el Gobierno "no ve necesario" hablar de este tipo de convenios puesto que la legislación europea ya contempla la libre circulación de mano de obra.

Merkel necesita 500.000 profesionales

La revista Der Spiegel informó la pasada semana de la posible oferta de Merkel a Zapatero para paliar el déficit de medio millón de profesionales que tiene su país y ayudar de paso a reducir el desempleo en España.

La economía germana creció en 2010 un 3,6 por ciento, su mayor incremento desde la reunificación en 1991, y espera mantener la inercia positiva este año -con una previsión del 2,3 por ciento-, después de una recesión del 4,7 por ciento en 2009.

Este repunte del PIB ha llevado a la primera potencia europea a tener una tasa de paro en torno al 7 por ciento, tres veces menos que España, donde el nivel de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años ronda el 40 por ciento.

Aprender del modelo laboral alemán

El Gobierno de Zapatero sí quiere aprovechar la cumbre para tomar nota del modelo laboral de Alemania con el fin de trasladar a España algunas de las medidas que se hayan demostrado eficaces en aquel país.

Entre las cuestiones que "interesan mucho" al Ejecutivo, están el sistema de formación profesional, los convenios entre centros de enseñanza y empresas y las políticas activas de empleo que tiene Alemania, según apuntan las fuentes.

Una de las medidas aplicadas por el Gobierno de Merkel que ha servido para mitigar el impacto de la crisis en el empleo ha sido el llamado "contrato alemán", que prevé recortar la jornada de trabajo como alternativa al despido.

Además de mostrar el interés por reactivar el mercado de trabajo, Zapatero explicará a Merkel el "esfuerzo" hecho para sacar adelante reformas como la de las pensiones, con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, o la de las cajas de ahorro, aún por completar.

Zapatero firmará con los sindicatos y la patronal el pacto de las pensiones en la víspera de la reunión con Merkel.

El jefe del Gobierno ha invitado a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al almuerzo con la canciller para escenificar el compromiso colectivo para combatir la crisis.

Innovación y apoyo al euro

La cumbre comenzará con el encuentro del Rey con Merkel, al que también asistirá Zapatero.

Uno de los ejes centrales de la cumbre será la innovación, que ambos Gobiernos ven clave para aumentar la competitividad.

También se lanzará un "claro mensaje de apoyo al euro" frente a los ataques de los especuladores y se buscarán vías para incrementar los intercambios comerciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Faraon
A Favor
En Contra

¿Tendremos que ir en patera?

La Merkel viene a España a ver qué hacemos con nuestro gran problema: Los dos gemelitos.

Los de los trabajadores es para que los suyos no se les rebelen y quieran cobrar más sueldo.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sir_francisc
A Favor
En Contra

Me parece que como bien dice el ministro de trabajo, la gente joven podria ir en una primera toma con un contrato por ejemplo de un año y si alguno le gusta pues que repita.

Por otra parte creo que la canciller alemana tiene todas las de ganar porque la gente esta dispuesta a ir a donde sea por trabajar y aunque no soy partidario que se lleven a los mejores podria llevarse a los marroquíes y lo que no son marroquíes también para Alemania un cordial saludo de sir francisc

Puntuación 18
#2
Nut
A Favor
En Contra

El Reino de España ha acabado exportando negros sanos ,jóvenes y cualificados para mantener los centros de poder europeos.Ahora se trata de concretar las comisiones por la caza y captura así como la cría del ganado.Y especificar los estándares de calidad exigidos para la exportación.Se les mirará la dentadura a fin de determinar su grado de salud-capacidad aguante para ser explotados y de cria para las hembras-y los niveles de conocimiento para su empleabilidad en las factorías del Blue Banana.En función de estos establecer las cuotas de exportación.AL MENOS TENEMOS UN FUTURO, como negros.

Puntuación 9
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...dado lo bien que trabajan el Sr Zapatero y el Sr Rajoy......deberia llevarse a ambos para que trabajen en el gabinete de economia del gobierno aleman.

Puntuación 16
#4
arturo mas o menos
A Favor
En Contra

Sr. Rodríguez Zapatero:

Le dirijo la presente misiva para recordarle que en su dia USTED llamó a la Señora Merkel "fracasada", lo recuerda usted?, si no lo recuerda, le hago saber que élla lo sabe y que todos fuimos testigos oculares de tal hecho.

Ahora ¿cómo la recibirá usted? con la cabeza altiva o con la mirada cabizbaja?

ó quizá mande algún ministro en su lugar.

Siento decírselo, pero es usted PATÉTICO.

Que le siente bien y no le empache.

Puntuación 31
#5
usuario
A Favor
En Contra

Si esto al final es como Cuba, Corea del Norte, paises africanos o sociedades de ese tipo, tu perteneces a este pais si o si y no te vas de el asi de cualquier manera y sin estar controlado por nosotros para que vuelvas para nuestros intereses. Da igual si tienes una vida plena en esa nueva sociedad, estas realizado y tienes pareja o familia, ¡ no, no¡ tu lo dejas todo alli y te vuelves para aqui para nuestros intereses y me da igual tu vida alli, tu a realizar lo que te diga yo, y si aqui no hay trabajo o si lo tienes y llevas una vida de mierda me da igual tu aqui porque lo digo yo. Esto es una verguenza, ni libertades, ni derechos ni nada. Estos estan acojo__dos porque ven que se quedan sin gente produciendo y ellos viviendo de la palabreria y no tienen de quien chupar.

Puntuación 13
#6
vecino
A Favor
En Contra

MERKEL LLEGA A ESPAÑA PARA EXAMINAR A ZP Y VER COMO ESTÁN LOS DEBERES. NUNCA AGRADECEREMOS BASTANTE LO QUE HACE ESTA SEÑORA, DE NO SER POR ELLA, NUESTRO ZP NOS LLEVARÍA A LA RUINA JUNTO CON EL ESPIRITU DE ÉL Y DE SU ABUELO.

Puntuación 28
#7
yo solo
A Favor
En Contra

Tendran que contratar en el sindicato del paro

Puntuación 8
#8
A trabajar
A Favor
En Contra

Merkel viene por motivos de Trabajo, es decir por motivos de agenda, no viene por nada mas, tiene suficientes problemas en Alemania para tirar de nosotros. Nos valorará en la medida en que nos hagamos de valer. Como le pasa Francia y por eso hay sintonía. Lo demas Milongas.

Puntuación 10
#9
Federico Relimpio Astolfi
A Favor
En Contra

El problema más importante es que, pese a todo, en este país inquieta socialmente el éxito y la excelencia. Somos un país de: "Yo no, pero tú tampoco". Siendo esto un juicio de valor, sin duda, y dispuesto como estoy a someterlo a un foro, creo que de esta convicción profunda sale un hecho que se comenta soto voce: somos el país de la zancadilla. Hemos diseñado un sistema alambicado pensado para que nadie talentoso pueda progresar o llegar demasiado lejos, si no establece las oportunas alianzas. Incomoda el talento. Cuestiona chiringuitos e intereses. Pero ahí está el run-rún: ya estamos en el mundo mundial, y nuestros jóvenes son valorados. O cambiamos o el chiringuito se queda desierto. Vendrá un bulldozer a comprarlo por dos perras. Y lo conducirá un español emigrado. Copiar el link: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/01/desde-luego-son-listos-los-alemanes.html

Puntuación 13
#10
bfrte
A Favor
En Contra

o sea, nosotros nos quedamos con los moros y ecuatorianos,trabajadores infracualificados, y Merkel se lleva a los "cerebros".

joder que pais

Puntuación 18
#11
FRAU JUTTA
A Favor
En Contra

ME ALEGRO, ahora sabran lo que es eralmente TRABAJAR haraganes , se les acabó los mintois del almuerzo, el cigarrillo, o la merienda, eso en alemania NO SE CONOCE!! ala españolitos a enterarse, jajajaj SEHR WITZIG!

Puntuación -5
#12
nuevo
A Favor
En Contra

El nuevo imperio aleman

Puntuación -2
#13
Catedrático
A Favor
En Contra

Si la Señora Merkel, viene buscando a trabajadores cualificados, que se lleve a Tojo y Méndez, junto a todos los liberados, sería un acierto para España, !ah¡ y además que no volvieran MÁS. Por el contrario que pena de nuestra juventud, con lo que cuesta obtener una licenciatura, y que se encuentren de la manera que están sin trabajo.

Puntuación 7
#14
mercenario
A Favor
En Contra

Pues con los chichos de la LOGSE lo tiene complicado.

Suerte a todos.

Puntuación 3
#15
uno que tal
A Favor
En Contra

Me parto con las palabras del ministro. Y lo malo ya no es que algun infeliz crea lo que dice, lo malo es que el se lo crea.

Vamos a ver, ustedes creen que si Alemania FICHA (porque es lo que hace) a personas que considera buenos trabajadores, gente muy preparada que puede ayudarles a seguir siendo una potencia, los forma, los prepara y los adapta a sus sistemas de trabajo. Luego va a decir, ala , volveros a vuestra Españita.... JAJAJ, inocenticos. Y ademas, saben como dejaran "atados" a esos trabajadores, pues como mejor saben hacer los alemanes, con un buen trabajo, con espectativas de promocio, un salario acorde a los logros y responsabilidades y con un nivel de vida y una calidad de servicios que hara que muchos de esos chavales no tengan ni un interes en volver.

O esque acaso algun ingeniero/medico/tecnico senior va a renunciar a un buen trabajo, mas vacaciones que aqui,una pension ASEGURADA, una sanidad genial, 55000€ por venirse a cualquier ciudad de España, en la que con suerte, una vez al mes podra irse a tomar unas gambitas ( y eso con el EURIBOR bajo)....

Algunos aun pensaran que solo en España se come como en España, que solo en España hay la fiesta española.... Ilusos, cuando se enteren que un Rioja Gran Reserva de 2008 cuesta alli solo 50 cent mas que en un super español (y de oferta menos).

Pero en la linea de esta gente. Eufemismos y mentiras. "No son emigrantes". NOO?¿? ¿Entonces que son?

Ojala emigraran ellos, pero a la laponia, aunque pobres osos polares

Puntuación 8
#16
Tácito
A Favor
En Contra

Amigos:

Sin trabajadores cualificados, sin I+D, y con nefastos políticos, no vamos a salir nunca de esta crisis.

Puntuación 4
#17
La educacion de antes...
A Favor
En Contra

Pues no son precisamente los jovenes de la LOGSE los que han coneguido llevar a España a una crisis desconocida desde hace decadas.

Aunque si, los chicos anteriores a la LOGSE tuvieron una grandisima eucac... jauaajajajaja Si, con la foto de Francisquito, aprendiendo ciencia "a la catolica", derecho "torcido" e historia "o historias". SI se nota el nivel de los actuales lideres tanto politicos como empresariales que recibieron una educacion de nivel. Si.

Bueno, una cosa si aprendieron bien, y es a culpar de sus fracasos a otros, preferiblemente los que no puedan defenderse por no oir las acusaciones o gente mas debil que ellos. Total, el chaval de la LOGSE mas viejo tiene 27 años como maximo, gente que al menos, ya va sabiendo idiomas, tiene estudios de verdad y hasta para regozo de gañanes oxidados levanta copas de competiciones deportivas

Puntuación -2
#18
Europeo 13
A Favor
En Contra

Espero que la Sr Merkel no insista mucho con la rezeta de la formacion frofesional ya que esa es la clave para la recuperación economica, desde que regrese a España hace 3 años, lo vengo diciendo, pero si lo los Alemanes copiaron el sistema de formacion profesional de los Suizos, copiemos nosotros de los Suizos, espero no tener que aguantar mucho tiempo al inutil de Zp y de su equipo.

Puntuación 4
#19
carlos
A Favor
En Contra

Aupa tú Zp...Se llevan nuestros Ingenieros para Alemania y tu a cambio nos tráes moritos. Eres un crack!!Con tu superpension por favor vete a vivir a la luna

Puntuación 8
#20
A Favor
En Contra

Aupa tú Zp...Se llevan nuestros Ingenieros para Alemania y tu a cambio nos tráes moritos. Eres un crack!!Con tu superpension por favor vete a vivir a la luna

Puntuación 1
#21
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

exigiran pedrigri ??

Puntuación -2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Pero que gracioso este zapatero. Claro, una vez que los jóvenes españoles comprueben la seriedad de las empresas alemanas, los salarios decentes, la vivienda a precio razonable, etc, estarán deseando volver a españa para encadenar un contrato temporal tras otro, un sueldo mileurista y un acceso a la vivienda que te encadena durante 30 años. Quizá se refiera a que vuelvan para pasar las vacaciones de verano, o cuando los jubilen para disfrutar en españa de su "pensión alemana".

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

Yo ya me inscribí (de verdad). Gracias empresarios "tenderos de pueblo", y politicuchos "enchufacolegas y pagapolideportivos"

Puntuación 4
#24
FC
A Favor
En Contra

http://www.youtube.com/watch?v=gsH7Xv5R5iQ

Puntuación 0
#25