España

Un 43% de los españoles tiene dificultades para afrontar sus préstamos

El 43% de los españoles tiene dificultades para afrontar sus préstamos frente al 22% de la media europea, y un 55% considera que su situación económica es peor que la de hace un año, según la encuesta anual de la gestora de fondos Janus Capital sobre las economías domésticas en Europa.

Además, un 30% cree que su endeudamiento es demasiado elevado en relación con sus ingresos. Los hogares españoles son los que se encuentran bajo mayor presión, mientras que en el otro extremo sólo un 3% de los encuestados de los Países Bajos afirma tener problemas para pagar sus préstamos y sólo el 7% considera que su deuda es muy alta.

Los resultados de la encuesta muestran un predominio del sentimiento pesimista, ya que un 32% de los encuestados cree que la situación empeorará aún más en 2011 frente al 28% de los hogares europeos.

El año pasado los consumidores creían haber dejado atrás lo peor de la crisis crediticia pero los resultados de este año muestran que este optimismo ha desaparecido debido a la lenta salida de la recesión, particularmente en el sur de Europa.

Este deterioro en la confianza financiera se refleja en los Indicadores de Bienestar Financiero (IFW) que Janus Capital ha incorporado a la edición de este año y que clasifican los países puntuando sus actitudes respecto a los siguiente parámetros: seguridad financiera, ahorro y patrimonio, jubilación, acceso al crédito y bienes inmuebles.

Según estos criterios, los Países Bajos ocupan el primer lugar del ranking, con una puntuación de +45 en los IFW, seguido por Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, mientras que España se sitúa en el último puesto con, -50 puntos.

Tendencia bajista del bienestar financiero

Además, según el estudio existe una tendencia bajista del bienestar financiero, que ha disminuido en casi todos los países encuestados excepto en Alemania, donde vemos una ganancia neta de confianza, contraria a la tendencia.

Francia ha sufrido la caída más grande (23 puntos), debido, en parte, al efecto del drástico programa de reformas económicas y sociales de Sarkozy, que también incluye un aumento en la edad de jubilación.

Las malas noticias también se extienden a los planes de jubilación, ya que la mayoría de los europeos mantienen sus expectativas de jubilarse a una edad media de 63 años, y sin embargo no han llevado a cabo las previsiones financieras adecuadas.

Un 61% de los encuestados europeos cree que no está ahorrando lo suficiente para su jubilación pero en el caso de España este porcentaje aumenta hasta el 71%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Rufi
A Favor
En Contra

Antes de pedir un préstamo hay que ver si se puede devolver.

Y nadie calculó ésto en los tiempos alegres de vino y rosas. Lo de la burbuja inmobiliaria hace años mas de 10 que se hablaba de eso.Los bancos dieron créditos alegremente a personas que no tenían ni para comer...pero se ayuda a los Bancos desde los Gobiernos con el dinero de todos pese a sus torpezas..y el que no pueda pagar se va a quedar con el culo al aire en manos de depredadores del dinero fácil. Los banqueros se salvan de todo . Ni uno ha pagado sus errores....

Puntuación 63
#1
Jose
A Favor
En Contra

Pero los devolverán como siempre y no pasará nada. H

Puntuación -14
#2
A Favor
En Contra

Y vivimos en un pais que se dice socialista, entendiendo por ello, que deberian ayudar a las personas mas necesitadas.

Pero me temo que es diferente este socialismo, a que muchos creiamos que era el verdadero socialismo, ahora llamado, sociaderechismo banquerismo.

Puntuación -13
#3
Juan
A Favor
En Contra

Y ¿pasa algo?

Los precios de los pisos indican absolutamente lo contrario, que los españoles siguen con una capacidad de endeudamiento abrumadora.

Muchas contradicciones veo yo...

Puntuación -17
#4
visinic
A Favor
En Contra

eso por vivir por encima de las posibilidades de cada uno. Y ademas sin mirar lo que pagaras realmente por los creditos. Que estan bien que haya pero para lo realmente hace falta, no para vacaciones, no para coche ........... no tengo el diro, da igual ya pido un credito y luego joder con lo que sube la cuota, pues mirate el TAE. Pero viva españa que es jauja pues toma hostion.

Puntuación 24
#5
desesperado
A Favor
En Contra

A mi me tienen pillado con una simple tarjeta de credito , que llevo pagando 34 euros hace ya un año sin tocar la tarjeta y aun debo el 90% y cuando les viene bien me meten 38 euros de mantenimiento , cuando no son 2 euros por yo no se que... y que ni se te ocurra que no haya 34 euros el dia uno para pagar la cuota...que se transforma en 49 euros de un dia para otro....que quereis soy pobre , pero feliz , asi que desde aqui mi apoyo a todas las personas que lo estan pasando mal y hasta perdiendo su hogar , que hay gente que por no poder pagar algunos meses ya les aprientan aun mas y despues se ven que tienen que pagar intereses mas que cuota... y a la calle!!...todo esto en un intento de crear una familia , salir adelante con la cabeza alta...pero que va, no se puede , nos tienen pillados por los 4 costados y ahora en serio , mirandonos a los ojos!!...quien nos va a sacar de esta si la unica solucion que tienen unos y otros es aprietar aun mas la soga!....quien va a crear en este pais los 3.000.000 de puestos de trabajo necesarios?...de donde los van a sacar?...no se , soy una persona positiva , pero a veces hay que ser realista....vienen tiempos malos , muy malos para todos y las proximas generaciones nos quemaran a nosotros...no a los politicos , a nosotro por agachar la cabeza!!

Puntuación 30
#6
ger
A Favor
En Contra

El otro 57% directamente no las puede pagar...

Puntuación 13
#7
juanjo
A Favor
En Contra

yo creo que toda esta " crisis " no hubiera sucedido si los bancon no hubiesen estado OBLIGADOS a crecer en los porcentajes que lo han hecho durante años , y si este banco no crece tal fondo vende sus acciones, por lo tanto somos victimas de nuestro propio crecimieto y en manos y 4 poderosisimos que manejan las inversiones a su antojo

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
solsticio
A Favor
En Contra

como dice mi suegro y tiene varias posesiones, nada es nuestro aun habiendolo pagado. lo mejor es no tener nada: alquiler, utilizar transporte publico,....

Puntuación 13
#9
Insider
A Favor
En Contra

Mientras se ha programado a la sociedad para el consumo, en los foros se acuchilla al personal endeudado víctima de la programación y se jalea a los bancos.

Los apesebrados a sueldo están haciendo su trabajo y la víctima parece culpable.

Verdad, deleznable starkiller??

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
miscircunstancias
A Favor
En Contra

En un manicomio se plantea hacer una excursión al bosque, al tiempo de salir el autobús el Sr. Director del Centro les da a cada uno de los susarios un mechero. A las tres de la tarde hay concuenta focos de indendio-

¿ De quién es la culpa?

Puntuación 16
#11
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Espero que ésto sirva para tener claro que si subiesen aunque sea a largo plazo los tipos de interés el porcentaje con dificultades sería un 60% ó más implantaciondedatos.com

Puntuación 2
#12
sssws
A Favor
En Contra

en las colas de los super ves a casi todos tirando de tarjeta. Dos meses después están los monitorios en marcha.

asi estan los juzgados, colapsados de procedimientos civiles de reclamación de cantidad dineraria........

y lo sé muy, pero que muy bien

Puntuación 5
#13
pablo
A Favor
En Contra

Con el tema de los créditos y la banca me parto de risa Antes mas se les criticaba porque tenía que firmar hasta la abuela y no eran solidarios. Mas tarde el fallo consistía en hacer lo que antes se les pedía, pero han sido poco responsables por no exigir las garantías debidas. Pero al mismo tiempo se les vuelve a criticar porque no conceden préstamos y así la economía no se recupera. Esto parece una película de los hermanos Marx. Vivir para ver.

Puntuación 6
#14
regeneracion
A Favor
En Contra

El Ayuntamiento de Madrid para los ciudadanos.

Regeneración se presenta a las elecciones al ayuntamiento de Madrid. Estas son algunas de sus propuestas.

1.Eliminación de la Tasa de Basura, Porque este impuesto es una basura.

2.Eliminación de la ORA (el recaudador parquímetro). Salvo en distritos céntricos y a bajo precio.

3.Reducción del número de altos cargos. Hasta alcanzar sólo el 10% de los actuales.

4.Venta del edifico denominado Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles y regreso a la sede en la Plaza de la Villa.

5.Eliminación de las subvenciones a los grupos políticos

Puntuación 4
#15
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

¡eh! y yo también.

Puntuación 0
#16
casiano
A Favor
En Contra

Seguro que no hay ningún político entre ellos.

Puntuación 1
#17
albert
A Favor
En Contra

Hay mucha gente pasandolo mal y mas que habran ,aqui en zaragoza no hay dinero para los comedores de los colegios publicos , atrasan lo mas posible la lista de soicitudes admitidas , dejando fuera a muchas familias necesitadas , de todo es ya sabido que Madrid no paga a la empresa de basura, pronto habra huelaga de recogida , los policias locales de algunas ciudades ya mismo no cobraran su sueldo ...y asi hasta que todo reviente...que lo hara

Puntuación 6
#18
Petronio
A Favor
En Contra

No nos peocupemos. ¿Acaso no hemos visto lo que hizo el gobierno con los bancos cuando no podían pagar las deudas?

El gobierno proveerá, y en su defecto el banco que tomó nuestro dinero prestado por el gobierno.

Puntuación -5
#19
Castellano
A Favor
En Contra

Esperemos que venga Rajoy y salve a España. Lo 1º que harà es bajar los sueldos, lo 2º abolir las prestaciones a los parados, lo 3º disminuir las pensiones, lo 4º subir los impuestos y lo 5º tapar las corrupciones de todos sus chorizos. Amèn.

Puntuación -9
#20
elnem del inem
A Favor
En Contra

No me creo esa encuesta, ya que a mi entender, el endeudamiento es del 70%.

Es lo que veo dia a dia, y eso si me lo creo, lo qu eno veo, NO.

Puntuación 1
#21
al
A Favor
En Contra

viva la crisis,estos pilares te veras negro para encontrar un sitio para cenar en zaragoza.Esplicarmelooooooo que soy muuuu tonto

Puntuación 2
#22
Carlos
A Favor
En Contra

cuando lucian sus coches semilujosos, sus pisos de 40 metros a precio de oro, sus vacaciones en chiquitistan, sus ropas caras... no habian quejas algunas, ahora todo aquello toca pagarlo, haberlo pensado antes.

Hay un simil en todo esto, es como aquel que va a compra a un supermercado y empieza a coger cosas a saco, llega a la caja y tiene que dejar muchas cosas porque no tiene dinero para pagarlo, habia llenado el carro mas de lo podia. Pues bien, ahora todos estos estan en caja.

Puntuación 3
#23