España

España no se para: falla el 29-s

La huelga general de este miércoles en España contra la reforma laboral se ha saldado con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al gobierno que cambie su reforma laboral.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera en ocho años, coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

La huelga ha sido un "éxito", según los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CC00), que cifraron la participación en torno al 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%.

Incidentes con piquetes

Según el sindicato UGT, uno de los principales convocantes, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias (norte).

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.

Además, más de cien personas fueron detenidas en todo el país, según los medios españoles.

En Getafe (afueras de Madrid), un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Instan a rectificar

Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la reforma "no es irreversible".

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció.

El diálogo es necesario

Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.

Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto.

Sin incidentes relevantes

El Gobierno, por su parte, ha señalado que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde declinó entrar en una guerra de cifras con los sindicatos por la "disparidad" según territorios y sectores.

Seguimiento en el turno de noche

El titular de Trabajo ha explicado en la última rueda de prensa de las 19:30 horas que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.

Por lo que respecta a los empleados públicos, Corbacho cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Oferta de diálogo

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

Juaniti
A Favor
En Contra

Como se huele el miedo a que se os joda el chiringuito a algunos.

Que paguen la crisis los que la han creado. Basta de con mis impuestos.

Banco que ha hecho y se arruina a la quiebra. Basta de economía especulativa. Vagos y vividores de traje y corbata.

Agachad el lomo y trabajad. Golfos.

Puntuación 5
#100
carmenza
A Favor
En Contra

UNA HUELGA DE LIBERADOS SINDICALES !!



jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



ya no tienen a nadie !

Puntuación 5
#101
valiente tontorron
A Favor
En Contra

Reforma periodistica a la carta, a tu carta.

No sos mas bob porq no das mas de si.

Puntuación -2
#102
caos
A Favor
En Contra

Zapatero, Rajoy, Méndez, Toxo,Díaz Ferran, ........vaya plantel que tenemos.

¿No se pueden vender y comprar otros, cómo en el fútbol?

Lo tenemos crudo.

Puntuación 2
#103
peseta
A Favor
En Contra

Los ciudadanos españoles han dado una lección de cordura y seriedad a una clase política y unos sindicalistas obsoletos.

Puntuación 8
#104
loco
A Favor
En Contra

Carta para el empresariado mundial: me dirijo a Uds. Con el afan de comentarles que descubri un nuevo pais llamado expaña en el que los trabajadores

proximamente tendran menos derechos que en china, podran ser echados de sus empleos sin derecho a indennizacion, trabajar indefinidamente con contratos

temporales, trataremos de llevar la jornada laboral a 12hs y ademas si tu negocio no funciona podes pedir algun subsidio para no despedir a tus esclavos, aquí

en este maravilloso pais los que mas tienen nunca pierden y encima los esclavos cuando hay una huelga te defienden de los salvajes sindicatos, sin duda este

expais se perfila para ser el paraiso de empresarios y banqueros, no pierda su dinero expaña los espera.

Puntuación -8
#105
FDI
A Favor
En Contra

Al mediodía paseaba por mi ciudad y parecía un día de fiesta , la gente en los bares a rebozar . Realmente esta huelga es un fracaso.Que hacían los camareros despachando en la barra, debían de estar en huelga.

Puntuación 1
#106
Txarly
A Favor
En Contra

Lo que esta claro es que sin piquetes no son nada. Paradogico resulta que hoy, los que mas han trabajado han sido ellos (por una vez en la vida). Que se valore una huelga por las empresas que los piquetes han conseguido cerrar, es como que se coloquen en las urnas cuando votamos y nos obliguen a votar a su partido.

Puntuación 5
#107
bachilleres socialistas
A Favor
En Contra

Catalonia is different,

el nuevo eslogan de Montilla y Corbacho.

Claro que asi les va tambien.

Puntuación 2
#108
Azotador
A Favor
En Contra

Que verguenza de huelga, 4 matados en bicicleta por la Gan Via de madrid. :)))

Puntuación 1
#109
piquetero
A Favor
En Contra

de fracaso na,la juerga ha sooo un exito,los piqueteros nos fuimos a los bares antes de ir de piquetes y nos pusimos hasta los ojones de vinoo jajja y luego articosss de beber y de comer nos fuimos a dar por sacoooo,pero no muxooo ehhh,porque dicen que ha siooo un fracaso la juergaaa,

so ya se lo dije yo a los compis teniamos que heber bebiooo massss jajajaj

Puntuación -4
#110
marta
A Favor
En Contra

La huelga ha sido un fracaso y ahora qué?

Año y medio mas de ZP para acabar de rematarnos

Puntuación 3
#111
Juan Maria
A Favor
En Contra

La huelga ha fracasado, segun el consumo electrico su incidencia ha sido inferior a la que se lee hizo a Aznar...y ya es decir...

Puntuación 2
#112
vaayazombie
A Favor
En Contra

algunos necios como el -110- se toman la cosa a broma, si es cierto que ha fracasado, pero tu tambien en tu comentario zombie.

Puntuación -1
#113
cansado ya
A Favor
En Contra

70% de seguimiento? ni de co;a, lo unicos que no han ido a trabajar era los que les daba miedo los piquites, y no por falta de ganas, ni siquiera se han manisfestado todos los parados...

menuda chapuza de huelga, muchos de esos piquetes "informativos" deberian dormir hoy en el calabozo por vandalos, o.. mejor aun, condenados a limpiar la calle de panfletos y pegatinas

Puntuación 4
#114
ANA-MARIA MARTINEZ TIRADO
A Favor
En Contra

EN SEVILLA HA SIDO BOCHORNOSO EL COMPORTAMIENTO DE LOS PIQUETES,MAL LLAMADOS DE INFORMACIÓN, PUÉS HAN SIDO TOTALMENTE COACTIVOS.¿CONTRA QUIÉN SE HAN DECLARADO EN HUELGA?

Puntuación 2
#115
reloj en marcha
A Favor
En Contra

Los sindicatos han declarado una huelga contra los trabajadores, a los que han llegado a maltratar fisicamente.

No creo que pase mucho tiempo hasta que Mendez y Toxo tengan que dar cuentas de este homenaje que se han dado. Estas cosas del descredito van despacio, pero van de forma implacable.

Miren si no el caso de su colega Zapatero lo que le pasó.

Puntuación 4
#116
kEASKO
A Favor
En Contra

Solo los necios miran a una parte del campo en el partido, se tienen que mirar a las dos, hemos perdido todos, y los que miran a una parete del campo son NECIOS DE ATAR.

Puntuación 3
#117
petrus markus von
A Favor
En Contra

1ª) lectura de la huelga:



-LOS SINDICATOS, SIN PIQUETES, NO SON NADA NI NADIE, hoy ha quedado demostrado

Puntuación 5
#118
MIKE
A Favor
En Contra

NADA DE HUELGAS, MONTEMOS UNA MANIFESTACIÓN YA CONTRA ESTE GOBIERNO CORRUPTO Y MENTIROSO, Y CONTRA EL PEOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO QUE HA TENIDO ESTE PAIS Y VEREIS SI SALIMOS LOS 4 MILLONES DE PARADOS A LA CALLE A PEDIR LA DIMISIÓN, SE HARIA MAS QUE RUIDO EN LAS CALLES...TODO MENOS MODERADO Y DISPAR!!! QUE ALGUIEN LA PROMUEVA YAAA!!!

Puntuación 7
#119
Juan
A Favor
En Contra

FRACASO, DESASTROSO, CHAPUCERO, DESORGANIZADO.

LA MAFIA SINDICAL TIENE LOS DIAS CONTADOS, ESTA GENTUZA NO REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES, SON UNOS INEPTOS, VAGOS, CHUPA SANGRES, QUE LO UNICO QUE HAN LOGRADO ES VENDERSE A UN GOBIERNO QUE HA LLEVADO A TODO UN PAIS A LA QUIEBRA ECONOMICA Y LABORAL.

HAN FRACASADO PORQUE UNA HUELGA GENERAL NUNCA SE PUEDE PACTAR CON UN GOBIERNO QUE HA BORRADO DE UN PLUMAZO TODOS LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR QUE HAN COSTADO MUCHOS AÑOS LOGRARLOS.

Puntuación 16
#120
sanima
A Favor
En Contra

La verdad es que el único que falta en la foto es ZP, manifestándose contra sí mismo.

Puntuación 6
#121
el de ayer
A Favor
En Contra

Anoche lo comente en este foro:

-El éxito de la huelga significaría el auge del psoe

-El fracaso sería el hundimiento del psoe



AFORTUNADAMENTE ha fracasado, enhorabuena a los españoles.

Al menos hay cordura.

Puntuación 4
#122
fran
A Favor
En Contra

recuerdenle al Toxo ese parasito, que hundio Ferrol

Puntuación 4
#123
Deshonrado
A Favor
En Contra

Yo, no he hecho huelga , pero sí he asistido a la manifestación de Barcelona, colla de parásitos , són aquellos que no cumplen en el trabajo, no los que quieren defender sus derechos como trabajadores, que al efecto me da que sereis la mayoría,no estoy a favor de ésta huelga general por mala gestión en tiempo y formas,pero la manifestación es contra la reforma laboral, cualquier trabajador que esté a favor, por favor que me lo haga saber, así nos va en España, en Barcelona no sé si habría 400.000 o 200 , pero con bastantes naríces a manifestarse después de cómo yo ir a trabajar.

Los incidentes son de delincuentes, los delincuentes hay que enchironarlos aquí y en cualquier otro lugar.

Així NO.

Puntuación -5
#124
ESQUIROLSI
A Favor
En Contra

SABEIS QUE OS DIGO?

QUE EL QUE VOTO LO QUE VOTO...AJO Y AGUA.

A MI LA HUELGA ME LA SUDA,PUES GRACIAS A DIOS Y A MI TRABAJO NO PASRE HAMBRE NI PENURIAS.

DISFRUTAR LO VOTADO Y BUENA SUERTE,COMO DIRIA VUESTRO PRESI.

HALA,HALA,VOTAR,VOTAR.

JEJEJJEEE.

Puntuación 6
#125