España

España no se para: falla el 29-s

La huelga general de este miércoles en España contra la reforma laboral se ha saldado con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al gobierno que cambie su reforma laboral.

La huelga general, la primera que enfrenta el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y la primera en ocho años, coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

La huelga ha sido un "éxito", según los principales sindicatos, UGT y Comisiones Obreras (CC00), que cifraron la participación en torno al 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%.

Incidentes con piquetes

Según el sindicato UGT, uno de los principales convocantes, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias (norte).

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.

Además, más de cien personas fueron detenidas en todo el país, según los medios españoles.

En Getafe (afueras de Madrid), un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Instan a rectificar

Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que la reforma "no es irreversible".

"Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció.

El diálogo es necesario

Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.

Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el ejecutivo socialista revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto.

Sin incidentes relevantes

El Gobierno, por su parte, ha señalado que el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general en el turno de mañana, mientras que en las administraciones locales el seguimiento medio ha sido del 12%.

Así lo adelantó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, donde declinó entrar en una guerra de cifras con los sindicatos por la "disparidad" según territorios y sectores.

Seguimiento en el turno de noche

El titular de Trabajo ha explicado en la última rueda de prensa de las 19:30 horas que en el sector del automóvil, el seguimiento de la huelga ha sido total, así como en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción. En contraste, en la hostelería el seguimiento fue del 3% y en el comercio, del 10%.

Por lo que respecta a los empleados públicos, Corbacho cifró en el 7,52% el seguimiento del paro en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, expuso que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general fue del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.

Oferta de diálogo

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado.

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo:

Tengamos cuidado que por ahí, mas arriba anda belcebú, uno de la triada infernal; habrá que hacer una NOVENA, o quizás 100.

¡¡Vade retro belcebú!!.

Puntuación -17
#50
beltenebrós
A Favor
En Contra

jose 48:

Pues no jose no, hoy he ido a protestar contra JOSEMARI, el VERDADERO Y ÚNICO causante de la situación nefasta en que los parados se encuentran, aliviados por cierto por Zapatero que les dá subsidios.

Si Josemari no nos hubiera metido tanto TOCHO por el ano, otro gallo ahora nos cantaría, al amanecer.

Puntuación -15
#51
beltenebrós
A Favor
En Contra

El 40 y 41 que son los mismos(como tantos otros), quiere hacer una "MANIFISTACION MAS IVA".

Eso se debe de dar por supuesto, el IMPUESTO del IVA hay que pagarlo siempre, ¿o no?.

Puntuación -9
#52
QSV
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN

Dimisión Toxo y Mendez. Disolución CCOO y UGT.

Hacen falta sindicatos independientes y responsables y no vendidos al PSOE-PP.

(copia y pega)

Puntuación 6
#53
NPC
A Favor
En Contra

Beltenebrós, no te molestes, pero te lo tengo que decir.

En estos foros eres solo paisaje.

NPC

Puntuación 10
#54
Hurl
A Favor
En Contra

Al final lo de siempre: las huelgas generales solo paran transportes, la industria y sectores públicos. Las oficinas y comercios no paran a no ser que se vean 'amenazados' por los piquetes 'informativos'. Hasta cierto punto es lógico, es donde hay mas sentimiento 'obrero' o donde no te pueden echar por hacer huelga.

Puntuación 0
#55
UN TRABAJADOR DE CAF ZARAGOZA
A Favor
En Contra

hola,soy un trabajador de caf,y mediante este escrito,voy a mostrar mi indignacion hacia los sindicatos mayoritarios

que dicen nos representan,esta gente "LOS SINDICALISTOS",que es lo que son, estan constantemente con la misiva de

no hacer horas,ni favores a la empresa,me parece respetable esa opcion si es en favor de crear empleo,pero ellos se dedican en su gran mayoria

a ir de turno de mañana ,unos 2000 euros netos de sueldo,y por la tarde se van a dar cursos a los centros de formacion que

tienen los sindicatos,a 30 euros netos la hora,un curso de 100 horas (es pequeño)se da en mes y poco ,saquen cuentas y al mes

no esta mal el sueldecito,por otro lado el desprecio que tienen hacia los que ellos dicen tanto defienden"LOS PARADOS".aqui hay

soldadores que te dan un curso de soldadura ,fontaneria o climatizacion,un dia se le pregunto a uno en una cafetera,si realmente sabia

de la materia que impartia,y la respuesta fue ,que NO,que con leerse el temario y a la hora de impartirlo adornarlo un poco valia,

"TOTAL LOS QUE VIENEN NO SABEN DE NADA"como ejemplo los teneis en FUNDAMA (CCOO)los profesores son trabajadores en activo de caf,opel,etc..

,mi opinion personal es que en la situacion que se encuentra el pais,esos puestos los deberia de tener alguien en el paro y de dificil acceso

al mundo laboral,por ejemplo la gente mas mayor de 56 años en adelante,que de experiencia tienen un rato,hay grandes profesionales y se lo merecen.

no me enrollo mas ,pero esto deberia de estar perseguido por la ley,un abrazo y suerte a todos ,la vamos a necesitar

Puntuación 14
#56
JLT
A Favor
En Contra

¿Cuál es la función/misión/objetivo de los sindicatos en un país donde éstos son libres? Defender los derechos de los trabajadores formando un lobby o grupo de presión. ¿Qué ha hecho UGT y CCOO hasta ahora por los trabajadores en general y por los desempleados en particular? NADA. ABSOLUTAMENTE NADA.

¿Cuál es la función principal de esta huelga? HACER EL JUEGO AL GOBIERNO. Los sindicatos siguen sin importarles un bledo los derechos de los trabajadores. Ahora saben que el futuro de los sindicaleros, (el staff, claro) está en juego porque NADIE en España confía ni cree en ellos. Todos sabemos que COMEN del Gobierno ZP.

Es una HUELGA POLÍTICA, los sindicatos usan a los trabajadores como arma y herramientas para hacerles el juego a ZP por una parte, y por otra justificarse ellos mismos.

La verdadera reforma que necesita España es sindical, necesitamos unos sindicatos LIBRES y no unos vendidos al Gobierno, el que sea, pero al de ZP de manera VERGONZOSA.

Puntuación 4
#57
Davilo
A Favor
En Contra

En baleares todo normalidad. Sólo he visto cuatro gatos en la puerta del corte inglés, y eran…¡¡¡de CNT!!! ¿Pero todavía quedan de estos? Seguro que han salido de sus tumbas en el cementerio, hasta me ha parecido que Bakunin iba al frente.

Deberíamos hacer una manifestación a nivel nacional contra TODA la clase política y sindical (de cualquier ideología), que son todos unos untados de subvenciones.

Somos el hazmerreír de todo el planeta. FUERA TODOS, BASTA YA DE GUERRAS, ROLDANES, GILES, ROCAS, MUNARES, CAMPS, MATAS… Llevamos 35 años de democracia en la que todo el mundo ha trincado, trinca y trincará a sus anchas, pero no me extraña teniendo a alcaldes, presidentes de CCAA y ministros que no tienen ni la etiqueta de anís del mono….

Puntuación 5
#58
beltenebrós
A Favor
En Contra

54 NPC:

No te engañes NPC, aquí no se hace puto caso a NADIE, no solo a mi.

Estos Gallineros como casi TODO en internet no son mas que un DIVERTIMENTO para gente OCIOSA, entenderlo de otro modo es ERRAR de cabo a rabo; por lo tanto yo no me molesto, todo lo contrario.

Yo NPC(ni puto caso), prefiero gastar mi tiempo en estos gallineros antes visitar el gallinero del VICIO, ése donde estan todos los TAHURES y se pierde hasta las pestañas.

¿A quien haces caso tu NPC?, no me hagas reir.

Ahora me voy, se me hace tarde ya, mañana o cuando me plazca os daré mas guerra, porque guerra si que doy ¿o tampoco?.

Puntuación -10
#59
Marta
A Favor
En Contra

Aunque la huelga no halla conseguido su objetivo, tengo que romper una lanza por los piquetes de Pinto, que han respetado a las personas que querian trabajar, limitándose a informar. ¡VIVA VIVIR EN DEMOCRACIA!

Puntuación 6
#60
Beltenebros
A Favor
En Contra

BUSQUEN A MENDEZ Y TOXO, A VER DONDE ESTÁN A ESTA HORA. SEGURO QUE SE ESTÁN METIENDO ALGUNA COMILONA A CUENTA DE LO QUE RECAUDAN POR CADA PARADO.

¡¡¡¡¡¡¡¡A LAS MARISCADAS, A LAS MARISCADAS!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡NO PACHARÁN, SÍ CHAMPÁN!!!!!!!!!

Puntuación 1
#61
sin vaselina para el pueblo
A Favor
En Contra

Menudos tientes que teneis aqui... la unica oportunidad que teneis de protestar durante la crisis y os poneis a criticar a los sindicatos y demas. Menuda vergüenza.

A lo mejor es que sois todos empresarios o este foro esta muy manipulado.

El caso es que la los banqueros, los capitalistas, y demas causantes de esta situación deben de estar contentisimos con gente como vosotros. Saben que se os puede dar por... sin vaselina. Total no vais a protestar y para colmo os vais a poner a su favor.

Puntuación -10
#62
200feet
A Favor
En Contra

los rumanos del semáforo de mi plaza no han hecho huelga.

POR FAVOR MANDEN UNOS PIQUETES.

Puntuación 8
#63
belzebú
A Favor
En Contra

Marta:

El que la huelga se haya desarrollado sin incidentes es fruto de la encomiable labor de los cuerpos de seguridad del Estado, que han evitado, a veces recurriendo sin remedio al uso de fuego real (8 tiros al aire en EADS Getafe y 9 piquetes heridos), la barbarie de las hordas marxistas.

Puntuación 2
#64
jose
A Favor
En Contra

Jjajaajaja, vaya huelga de mierda. Hoy me he calentado las manos a gusto andandole en la cara a un par de piqueteros que querían impedirme ir a trabajar y que me insultaron. Me he quedado la mar de relajado, lo recomiendo.

Puntuación 9
#65
peseta
A Favor
En Contra

Señores, me dá la impresión de que hoy en día muy poquita gente se siente representada por unos señores antiguos, vestidos con ropas antiguas, con mensajes que ya no sirven a nadie, con argumentos de hace un siglo y que hoy

están desfasados, que no se han dado cuenta que el mundo ha cambiado y afortunadamente ha progresado y lo seguirá haciendo.

Los trabajadores de hoy no se identifican con los sindicalistas tan anticuados, es necesario una reconversión urgente de los sindicatos, gente más progresista, con mentes abiertaas, que hablen idiomas y comprendan las nuevas tecnologías de comunicación y no recurran a los piquetes, banderas y octavillas, que conozcan el mundo, que se actualicen.

Estos sindicatos no estan preparados para defender los derechos de los trabajadores de un país desarrollado, que dimitan sus dirigentes para dar paso a gente joven y con preparación, abiertos a la innovación y a los cambios.

Puntuación 8
#66
para 62
A Favor
En Contra

Los sindicatos son exactamente igual de culpables que el gobierno zp del paro y la situación actual, especialmente el desgraciado de ugt Mendez pues el ha sido uno de los que junto con el gobierno ha ido corroborando las medidas que se iban aprobando. NO SEAS PALURDO TU TAMBIEN. En las próximas elecciones municipales, el pueblo hablará pero no dirigidos por ningún pánfilo de estos.

Puntuación 5
#67
URCI
A Favor
En Contra

Ni los gatos han hecho huelga.

En Murcia, en la Plaza de las flores, los sindicalistas tomándose cervezas sentados.

Vivan los sindicalistas cerveceros.

Puntuación 2
#68
eltiolabara
A Favor
En Contra

aparte ke esta huelga es por el interes del toxo y el otro que es mas toxo todavia,el exito sera si zp hecha atras la reforma sino la huelga serta una rruina ya que de porsi lo es......

Puntuación -1
#69
bb+
A Favor
En Contra

Beltenebros

Tío, estas en todos lados. Eres un rojo repugnante, fascista y nada demócrata. Y sobre todo un fracasado, igual que la huelga.

Puntuación 1
#70
yogui y bubu
A Favor
En Contra

Hola soy Yogui(Candido)y junto a bubu (Tojo) nos vamos de mariscada que ya es la hora de comer, vamos bubu, que les dije a los del restaurante que no hicieran huelga que teníamos que celebrar el 99,99% de éxito de la juelga.

Puntuación 5
#71
JESUS
A Favor
En Contra

no puedo creer lo que veo en la television, parece que en vez de una huelga es la guerra civil.

no se respeta los derechos de los de más a trabajar(se insulta, se agrede, se pone silicona en cerraduras), como puede pasar esto en un país democrático.

ALGUIEN DEBERIA DE HACER ALGO!!!!!

Puntuación 5
#72
.
A Favor
En Contra

Creo que la mayoría están en contra de la reforma laboral. Ahora bien, quizás no haya tanto seguimiento de la huelga porque la gente piensa que llega demasiado tarde, que no sirve para nada, que los sindicatos están vendidos...

La sociedad tendría que movilizarse, aunque sea al margen de los sindicatos, porque es mucho lo que se pierde. Podéis fijaros en dos noticias que han salido hoy:

- El 'FT' cree que el mercado laboral en España necesita medidas "más duras".

- Por otro lado, la banca pide intensificar la reforma laboral, entre otras cosas.

Siempre les parecerá poco, así que nada, que la sociedad siga dividida, que al final los que van a perder son los de siempre.

Puntuación 7
#73
adolf mendez
A Favor
En Contra

Al fascismo por el sindicalismo.

Viva la izquierda totalitaria. Viva la Stasi y al que se mueva le arreo.

Puntuación 6
#74
mv
A Favor
En Contra

SINDICATOS

habeis fracasado



JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

nO representais a nadie,

Hay que ABOLIR el sindicalismo vertical

Quien quiera sindicatos



QUE LOS PAGUE DE SU BOLSILLO.

Puntuación 3
#75