España

Díaz Ferrán acepta posponer la rebaja de cotizaciones hasta 2012, pero apuesta por rebajar sueldos

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dice que la patronal estaría dispuesta a hacer "el sacrificio" de esperar a 2012 para acometer una rebaja de cotizaciones sociales, pero apuesta por rebajar salarios, incluso por encima del 5%, en algunos sectores privados.

En una entrevista publicada en el diario La Razón, Díaz Ferrán plantea estas posibilidades dos días antes de que Gobierno, patronal y sindicatos se reúnan previsiblemente por última vez para salvar un acuerdo de reforma laboral, antes de que el Ejecutivo la apruebe de forma unilateral el próximo 16 de junio.

Según el patrón de patronos, "es difícil que se llegue a un acuerdo", primero, porque "la postura de los sindicatos está muy alejada de la de la CEOE" y, segundo, porque el Gobierno no deja ver sus cartas. "La postura del Gobierno la desconozco", afirma Díaz Ferrán, quien añade que las partes están "pendientes" de que el Ejecutivo entregue un documento con sus nuevas propuestas.

Según reconoce el presidente de la patronal, los principales escollos de la negociación son la clarificación de las causas del despido, que los empresarios quieren concretar para dar un uso efectivo del despido por causas objetivas con indemnización de 20 días por año, y cuestiones relacionadas con el contrato a tiempo parcial, de obra y servicio o con el absentismo. "Se puede decir que no hay acuerdo en ningún capítulo", apostilla.

Posponer la rebaja de cuotas, rebajar salarios

En medio del desacuerdo, la CEOE, aunque sigue considerando "imprescindible" acometer una reducción de las cuotas sociales que soportan las empresas, está dispuesta a postergar la medida hasta que se haya logrado la consolidación fiscal.

"Hay que hacerlo en el momento oportuno, que tal vez no sea en 2010 y 2011, fechas en las que hay que acometer un ajuste fiscal muy serio", indica para añadir que "no importa hacer el sacrificio de esperar a 2012 si la reforma es lo profunda que necesita el país".

Ahora bien, Díaz Ferrán sigue pensando en fórmulas para ahorrar costes laborales a las empresas y, en este sentido, apuesta por trasladar el recorte salarial del 5% de media que el Gobierno ha impuesto a los funcionarios al sector privado.

Según recordó, el acuerdo marco para la negociación colectiva firmado por los agentes sociales para el periodo 2010-2012 prevé que este año se puedan revisar los salarios al alza hasta un 1%, "pero también que se puedan bajar". "Por tanto, se pueden bajar los sueldos este año", agrega.

"Me consta que hay sectores que necesitan bajarlos para mantener abiertas sus empresas", asegura el presidente de la patronal, quien advierte de que "habrá sectores en los que será suficiente con un 5% y otros en los que se necesitarán caídas superiores". "Se trata de salvar el número máximo de empleos", recalca.

Las amenazas de huelga son "inaceptables"

Esta propuesta de rebaja salarial da cumplimiento a los temores de los sindicatos, quienes ya han alertado del contagio del recorte salarial a los funcionarios en el sector privado. Ello detonaría un choque frontal, a la vista de que el sector público ya ha convocado un paro general para mañana, 8 de junio, por el recorte en sus retribuciones.

Al respecto, Díaz Ferrán considera que esta huelga es "inoportuna, innecesaria y fuera de lugar", puesto que los funcionarios han tenido una subida salarial del 4% en 2009, "teniendo como siempre su empleo asegurado".

Asimismo, el presidente de la patronal ve "inaceptable" que los sindicatos estén amenazando con una huelga general pese a estar sentados aún en una mesa de negociación. "España no está para paros generales ni para huelgas particulares", añade.

La CEOE aprueba el decreto del Gobierno

Más allá de las huelgas, la patronal considera necesario que no se pase del 16 de junio sin aprobar una reforma laboral, con o sin acuerdo, y asegura que si la que eventualmente apruebe el Gobierno es "adecuada" y "la que necesita el país", pedirá al PP que la convalide en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno suba impuestos a los que más ganan, Díaz Ferrán consideró que "sería un error aplicar un impuesto a los patrimonios". "Sería ir contra el ahorro y la inversión", afirmó para apostillar que si se hace "será una decisión demagógica" que hará que "cueste más salir de la crisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum129
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

funcionario
A Favor
En Contra

Pues a mi como funcionario me parece bien..... tanto se han reído los de la privada por nuestra bajada de sueldo.... ahora a ellos que les metan un 5%, o mas, jujuju

Puntuación -86
#1
Aviador
A Favor
En Contra

Veras, funcionario. En muchas empresas privadas, como en la mia, en Febreo de 2009 nos bajaron un 40%, si un 40%, los sueldos o cerraban la empresa.... y como en la mia muchas. No te quejes tanto y aplicate que seguramente dentro de poco tiempo descubrireis que lo de la plaza para toda la vida tambien lo van a tocar.

Puntuación 90
#2
laso
A Favor
En Contra

Hay miles de empresas que no pueden soportar la supervaloracion de los puestos de trabajo tras las últimas subidas. Si se aumenta el salario por el IPC igualmente se debe de volver a bajar en estas circunstancias y yo soy trabajador pero veo como lo está pasando mi jefe que no es mas que un hombre que lleva 40 años al frente de una empresa que vé como se le desmorona porque la administrción redujo en un 50% la facturación y encima no paga. Somos 15 personas trabajando para un autónomo que nunca nos ha regatado nada.

Puntuación 67
#3
WETWETERT
A Favor
En Contra

Eso,eso que a bajar los sueldos, al que se ha alegrado de la bajada de los funcionarios me imagino que le parecerá bien que ahora se lo bajen a él. No decías que los funcionarios eramos vagos y no pegabamos chapa, pues ala, que no creo que ahora os lo quieran bajar a los de la empresa privada por ser trabjadores y los más productivos de europa. A JODERSE TOCAN, JAJAJAJAJA

Puntuación -69
#4
aaaaa
A Favor
En Contra

aviador, entiendo que eres piloto del sepla o controlador, por tanto pasar de 12000 a 8000 al mes también me está bien a mí, o sea que cuando quiera mi empresa que me pase de un sueldo estratosférico a un sueldo estratosféricoaa

Puntuación 8
#5
PAIS DE PANDERETA
A Favor
En Contra

Señores funcionarios y trabajadores de la privada..¿sois idiotas o la mamais de canto?. VAmos a ver: nos esclavizan, nos roban, cada vez nos pagan menos, ellos siguen con sus dividendos bestiales, la banca con sus beneficios y sus pensiones vergonzosas, eso si, sin soltar crédito. ¿Y os poneis a meteros entre vosotros?. QUE NO SOMOS EL ENEMIGO, QUE EL ENEMIGO ES EL RICACHÓN SINVERGUENZA. Somos como borregos que cuando ven al lobo, en vez de unirse contra él, se dan bocados entre ellos a ver a quien dejan más débil para que el lobo se lo coma. Vergonzoso lo de este país de pandereta.

Puntuación 119
#6
jorge
A Favor
En Contra

yo creo que si, que habria que bajar sueldos, todos a apretarnos el cinturón. Y bajar las tremendas ganancias que tienen algunas empresas también, y las primas de los altos ejecutivos, y por supuesto, controlar y reducir las comisiones que cobran los bancos. Lo que pide este señor es solo reducir costes, que a mi me enseñaron que es decir lo mismo que aumentar ganancias. O lo hacemos entre todos, señor, o nos hundimos todos juntitos y en compañía.

Puntuación 37
#7
yo misma
A Favor
En Contra

No me importaría que me rebajasen el sueldo, que no es nada alto para que la gente no fuera al paro, el problema es que no me lo creo, todo lo que intentan arañar es para seguir en su línea aprovechandose de todos.

Estoy dispuesta a que me rebajen el sueldo cuando este señor este en la carcel, él y todos los que forman la lacra de este país, el problema no es la crisis, más bien la cantidad de gentuza que mantenemos, que no tensen demasiado la cuerda que al final se rompe

Puntuación 65
#8
Foro de Bolsa
A Favor
En Contra

Creo que lo que hay que bajar son las cotizaciones sociales, no los sueldos. El dinero debe quedar en manos de quien lo genera, empresas y empleados. Cuanto menos dinero coja el Estado mejor vivirán los ciudadanos.

Puntuación 12
#9
yo
A Favor
En Contra

No sé si es una atrocidad lo que voy a decir pero ....a ver si nos intervienen como a Grecia y entonces las ayudas llegan donde deben en vez de repartirselas entre unos cuantos, intervenidos supongo que tb lo estarían las cuentas, cajas B y demás entramados, por que peor que estamos....con este tipo de personajes solo nos va a faltar tener que pagar por respirar, basta de exprimir

Puntuación 14
#10
Bob
A Favor
En Contra

Pues esto es como una cadena, los trabajadores pagamos a los funcionarios, si nos bajan el sueldo a los trabajadores un 5% (o más) tendrá que haber una nueva bajada a los funcionarios en breve. Esto es como una cadena, un empleado tuyo se ve afectado por las bajadas más que el pagador. Así son las cosas

Puntuación 11
#11
REFORMA JUSTA YA
A Favor
En Contra

Este hombre está desacreditado profesional y moralmente para ser interlocutor de los empresarios.

Además, lo que se necesita es subir las cotizaciones sociales, subir los sueldos y no pagar esas cifras obscenas a los altos ejecutivos, que dan toda la impresión de que se pagan para comprar su silencio de las espeluznantes y corrompidas actividades que a veces se realizan.

Puntuación 11
#12
koko
A Favor
En Contra

MIRA QUE ERES TONTO¡ VALE, REBAJA DE SUELDOS....EL CALDO DE CULTIVO PERFECTO PARA NO CONSUMIR ABSOLUTAMENTE NADA SALVO LO IMPRESCINDIBLE, QUE TE CREES QUE A VOSOTROS NO OS VA A PERJUDICAR? MIRA LO QUE LE PASÓ A TU EMPRESA DE AVIONES. CUANDO SE HA DEMOSTRADO QUE LA GENTE CUANDO TIENE INGRESOS Y TRABAJO SE EXA A LA CALLE A CONSUMIR LO QUE SEA, HASTA CON TRABAJOS PRECARIOS

Puntuación 7
#13
QUE LES PASA A LAS BOLSAS
A Favor
En Contra

EL ALGORITMO DE LA REFORMA LABORAL:

Con el consenso de empresarios y sindicatos, imposible

Con el consenso de los sindicatos, el caos

Con el consenso de los empresarios, suicida

Sin el consenso de sindicatos y empresarios, muy probablemente la solución

Puntuación 4
#14
Jimmy
A Favor
En Contra

Pues si funcionarios, estadísticamente cogeis muchas más bajas q nadie, haceis muchas menos horas q el resto y como algunos dicen por aki en el sector privado muchas empresas ya han bajado los sueldos, por no hablar de empresas q han despedido a gente y vuelto a contratar en un mercado lleno de gente con experiencia, por la mitad de lo q pagaban... Pero vosotros segid mirando vuestro ombligo mientras teneis un puesto y un sueldo asegurados...

Puntuación 0
#15
Palmero
A Favor
En Contra

No hay que alarmarse. La bajada de sueldos es un resultado básico de la economía solidaria y sostenible fruto de la gran visión política de nuestro Presidente. Se trata de una economía con menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico y contaminación. La mayoría sociológica de izquierdas apoya estas medidas.

Puntuación -4
#16
raul
A Favor
En Contra

Pero como puede tener este individuo la cara dura de pedir que se reduzca el coste de las empresas y nada mas. Dice mucho de los empresarios de este pais que sea éste su máximo representante, una sanguijuela que ha chupado hasta saciarse, y que ha estafado a cientos de personas. Lo que hay que reducir es el patrimonio de esta garrapata asquerosa y repartirlo entre la gente que ha estafado. En otra época a estos individuos se les llamaba ladrones y acababan en la carcel, en lugar de ser presidentes de los empresarios. Vaya emprearios que tenemos, esa es la conclusión.

Puntuación 9
#17
Daniel
A Favor
En Contra

vale, si me bajan los seldos me van a bajar la hipoteca? me van a bajar los precios de los combustibles, de la luz, del gas? voy a seguir teniendo porder adquisitivo medio? o directamente esto es el comienzo de el final!!

Puntuación 6
#18
eso
A Favor
En Contra

LO que se está demostrando en definitiva ,es que el estado de las autonomías, tal como está planteado, es inviable. No hay € suficientes para atender tantas administraciones con tanto enchufado y tanto funcionario.

Puntuación 13
#19
con tribu y ente
A Favor
En Contra

Empieza por el tuyo. Y que la bajada sea proporcionalmente, como van a hacer con los funcionarios, los currantes en general un 5%, los encargados , jefecillos y personal cualificados un 10% y los jefes, directivos y empresarios un 15%.

Puntuación 6
#20
THE TRUTH
A Favor
En Contra

me parece bien si se bajan los sueldos definitivamente nadie podra comprar una casa de 400.000 euros nunca mas y asi se derrumbara un 500 % de una puñetera vez el precio de las viviendas

año 94 precio piso 45 m2 zona universitaria sobre plano 3 millones de pesetas( lo que costaba un golf gti full)

año 2006 mismo piso precio 30.000.000 pesetas, esto no puede ser

Puntuación 12
#21
Palmero
A Favor
En Contra

# 31 Daniel

Supongo que un comentario tan infantil es una broma. No van a bajar ningún precio porque lo que se trata es de vivir de forma más austera consumiendo y contaminando cada vez menos. Es una filosofía de vida relacionada con el talante, la paz y la alianza de civilizaciones. Los españoles aman esta idea y por eso nuestro Presidente es un político muy valorado y con gran apoyo electoral.

Puntuación -4
#22
Bob
A Favor
En Contra

Un momento, un momento que a lo mejor lo que el tipo este propone es que se bajen los sueldos y se reduzca en la misma proporción el número de horas laborales al año. En ese caso estoy de acuerdo si sirve para que contraten a más gente y sacarla del paro.

Un 5% menos de sueldo en la masa laboral, un 10% más de trabajadores contratados. Yo estoy dispuesto a apretarme un poco más el cinturón si eso supone que un parado se incorpore al mercado laboral.

Puntuación 7
#23
maria
A Favor
En Contra

THE TRUTH, no se donde vives pero yo te voy a poner un ejemplo que es el mio, campo de gibraltar año 1999 72m2 adosado , 9 millones de pesetas....año 2003 me daban 120.000 euros....año 2005 me daban 150.000 euros.....hoy ya no lo quiere nadie!!!.....jajajaja

Puntuación 5
#24
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Pura demagogia de este señor,

maximo exponente de los empresarios granujas,

le gustaria oficializar todas las artimañas que ha hecho con sus empresas,

¿¿¿¿¿ hasta cuando van ha dejarse engañar los trabajadores por

el PP, el partido que esta detras de las CEOE ?????

NO A LOS OBREROS DE DERECHAS !!

¡ ENCIMA DE P.TA PONEMOS LA CAMA !!

VOTAR AL PP ES VOTAR A LOS QUE TE VAN A J.DER EN CUANTO TENGAN MAYORIA ABSOLUTA !!

ya lo demostraron en los 8 años anteriores,

pasaron de hablar catalan en la intimidad a

hacer un decretazo que dejo tiritando a todos los trabajadores !!

Una vergüenza que

el PP y la CEOE esten amparando este tipo de conductas

y no se proponga nada para corregirlo!!

Una vergüenza que

¡¡ la deuda de una hipoteca sea para toda la vida

y

las deudas de los empresarios con sus trabajadores y empresas mas pequeñas ( autonomos) no se pagen !!

y justo esos trabajadores son los que se quedan sin pisos porque los empresarios

escamotean / camuflan / evaden / cambian de nombre / etc...

ARTIMAÑAS QUE PERMITEN NO PAGAR LAS DEUDAS CONTRAIDAS CON LOS TRABAJADORES Y

SOBRE TODO CON EMPRESAS MAS PEQUEÑAS ( sobre todo autonomos ) QUE DEJAN DE PAGAR A LOS DEMAS PROVOCANDO UN EFECTO DOMINO

DE CONSECUENCIAS SALVAJES Y DEVASTADORAS

Puntuación -3
#25