España

Zapatero se reduce el sueldo a 6.515 euros brutos al mes a partir de junio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibirá un sueldo de 78.185,04 euros brutos anuales a partir del 1 de junio, lo que supone reducir en 13.797,36 euros su retribución en virtud del decreto ley de medidas de ajuste aprobado por el Gobierno y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que contempla la reducción del 15% de las retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo. ¿Qué ministros tienen más de un millón de patrimonio?

El recorte del sueldo de Zapatero para 2010 será de 6.898,68 euros, debido a que hasta el 31 de mayo de este año el presidente seguirá cobrando la misma prestación establecida en 91.982,4 euros para el conjunto del ejercicio. En ese momento, su sueldo mensual pasará de ser 7.665,2 en mayo a 6.515,42 euros en junio, 1.149,78 menos. En total, el jefe del Ejecutivo percibirá unos 84.000 euros este año.

Una ecuación similar puede aplicarse al resto de miembros del Ejecutivo, que también se aplican un recorte del 15% en sus salarios. Así, los tres vicepresidentes rebajan su sueldo anual hasta los 73.486.32 euros anuales (12.968,04 euros menos), mientras que el resto de ministros percibirán 68.981,88 euros, lo que supone 12.173,16 euros menos.

Sueldos congelados desde 2008

Así, María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves pasarán de cobrar 7.204,53 euros a 6.123,86 euros al mes, mientras que sus compañeros con rango de ministro pasarán de percibir una retribución mensual de 6.762,92 a 5.748,49 euros. Cabe recordar que los sueldos de todo el Ejecutivo, así como las de los altos cargos y presidentes de órganos consultivos llevaban congelados desde 2008 y que lo seguirán estando en 2011.

Los miembros del Ejecutivo sólo perciben doce mensualidades sin derecho a pagas extras, si bien el decreto precisa que se mantiene la percepción de catorce mensualidades de la retribución por antigüedad que pudieran corresponderles en acuerdo con la normativa vigente.

En lo que se refiere a los secretarios de Estado y asimilados, que reducirán su retribución global un 10%, el decreto fija un sueldo de 12.990.72 euros, más un complemento de destino de 21.115,92 y uno específico de 32.948,67 euros. El total alcanza los 67.055,31 euros, a los que se suman dos pagas extraordinarias, la correspondiente a junio de 2010, que no se verá afectada por el recorte, y una en diciembre, que alcanzará los 2.354,35 euros.

Por su parte, el decreto ley determina que los subsecretarios se recortaran un 9% sus salarios, pasando a cobrar un total de 61.805,3 euros, más una paga extra de 2072,2 euros en diciembre, y los directores generales verán reducidas un 8% sus retribuciones, pasando a cobrar 50.832,33 euros, más 1.854,1 euros en paga extraordinaria en diciembre.

Pagas extraordinarias

Como en el caso de los secretarios de Estado, las pagas extraordinarias de junio no se verán afectadas por el decreto. Además, el presupuesto para complementos de productividad sufre un recorte del 10%, el 9% y el 8%, en función de la escala del alto cargo al que se destinen.

Por último, el decreto no especifica cuáles serán las retribuciones de los presidente e las agencias estatales y los directos de las entidades publicas empresariales, ya que dependen directamente de la ministra de Economía y Hacienda, si bien se reducirán en un 10% uno 9% o un 8% en función del rango que les corresponda.

Por otro lado, el decreto revela que el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, también verán reducidos sus salarios en un 10%, pasando de percibir unas retribuciones anuales de 77.808,24 euros y 85.004,21 euros, respectivamente. Además, los consejeros permanente y el secretario general del Consejo sufrirán una reducción en sus retribuciones del 9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

mike
A Favor
En Contra

hagamos una colecta para que no pase hambre

Puntuación 51
#1
Segismundo
A Favor
En Contra

Justo se lo baja lo mismo que yo, poco más de 1100 euros. Solo que yo ahora cobro cero.

Puntuación 50
#2
ANGEL
A Favor
En Contra

VERGUENZA LE TENIA QUE DAR COBRAR ESE SUELDO PARA LO QUE HACE, MEDUDO LIO HA ARMADO Y ENCIMA COBRANDO UN SUPER SUELDAZO, ASI ES ESPAÑA, DIMISION YA!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 28
#3
bien por zapatero
A Favor
En Contra

lo que esta bien esta bien y si no miren lo que paso con aznar que se llevo hasta la cuchara

Puntuación -30
#4
CERBERUS
A Favor
En Contra

CUALQUIER CUASI DIRECTIVO DE CUALQUIER EMPRESA PUBLICA ESTÁ GANANDO MAS QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. ASÍ, QUE AHORA TOCA METER TIJERA EN LOS SUELDOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS. UN EJEMPLO ES TRAGSA, DONDE UN DIRECTOR ADMINISTRATIVO SIN CURRICULUM NINGUNO, GANA 70.000,00€ AL AÑO.

Puntuación 65
#5
Dudas con los sueldos
A Favor
En Contra

Pues ya quisiesemos muchos ese sueldazo. ¿Le reducen al Rey y al Principe el sueldo?. ¿Se bajan el sueldo los sindicalistas?. ¿Rajoy ahorra también?. ¿Camps se baja el sueldo?.....

Puntuación 35
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Y su su mujer "gorogoritos" Sonsoles dejase de gastarse la pasta de los contribuyentes en sus viajes a Paris... mucho mejor. Por otra parte, hubiese sido mucho mejor que ZP, en vz de bajarse ahora el sueldo, se hubiese ido a su casa antes de llevarnos a la ruina. Ya, por ultimo, que ponga a mi nombre alguna de las cuentas que tendra en un paraiso fiscal... Gracias ZP

Puntuación 17
#7
yomisma
A Favor
En Contra

será criticado por hacerlo, pero más aún si no lo hiciera, yo aplaudo su acción, dirán que electoralista y propagandista, pero es, y ser es lo que cuenta, que no sea como el de un alcalde que conozco que dice, bueno si los demás alcaldes se lo bajan yo también... toma caradura

Puntuación 14
#8
que malo es el fanatismo
A Favor
En Contra

de verdad no hay mas ciego que el que no quiere ver y si mire lo que gana la cospedal o rajoy y no son nada de nada

Puntuación 11
#9
Nocuela
A Favor
En Contra

Tendrias que bajartelo a 0 en sueldo Zp!!!

No mereces ni 1 centimo de tu sueldo. Todos esos ministros que van de progres y se disfrazan de clase obrera...que renuncien a su super salario. que no cobren nada.

HIPOCRITAS

Puntuación 17
#10
esa
A Favor
En Contra

por cierto, señor Angel, permítame que le diga con todos mis respetos que no es ningun supersueldazo, comparado con los grandes directivos de las grandes empresa,,, lea, lea usted la noticia en eleconomista http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2148008/05/10/Espanoles-que-cobraron-mas-de-un-millon-de-euros-en-plena-crisis.html?ref=nf

Puntuación 7
#11
El w.buffet español
A Favor
En Contra

espero q dentro de poco te lo reduzca a 400 euros, sin verguenza, para lo que haces... Acabaras exiliado en venezuela. Vete ya y deja de arruinar este país.

Puntuación 4
#12
A Favor
En Contra

Zapatero no nos hagas huelga con está reducción de sueldo, eh! Que con ese sueldo alimentas a 3 familias, o más...

Puntuación 4
#13
senegal
A Favor
En Contra

Sinceramente prefiro un presidente competente que cobre un millon al mes que un inutil que cobre seis mil

Puntuación 12
#14
rojillo
A Favor
En Contra

como siempre nos perdemos en chorradas, Picamos el anzuelo de noticias rosa politicas sin entrar a fondo en los temas. Ahora toca la roja : más furrrbol con fatatas. Ah , si ganan el mundial se llevan más de medio kilo € claro, patriotas con premio. Qué son estas primas?? puestos a hablar del tema de moda......

Puntuación 2
#15
ANGEL
A Favor
En Contra

PARA "ESA MENSAJE Nº 11", para lo que hace el sr.presidente ZPARO si que es un supersueldazo, un presidente tiene que saber hacer su trabajo y no armar el desastre que tenemos encima casi todos los españoles, si hiciera bien su trabajo deberia cobrar muchhisimo mas pero???????, DIMISION YA!!!!!!!!!

Puntuación 4
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Ojala siga en el gobierno muchos años más! Por la coherencia en sus decisiones lo reeligió y lo reeligirá el pueblo español. Viva ZP!

Puntuación -12
#17
con tribu y ente
A Favor
En Contra

Pero como puede el presidente de una Comunidad Autónoma, o un alcalde de un pueblacho cobrar más que un ministro, o que el presidente de una nación. Nos engañan como quieren.

Puntuación 11
#18
Paletos, mas que paletos
A Favor
En Contra

A ver PALETOS, que soys todos unos paletos. ¿Os creeis que Aznar era mileurista o que?

Puntuación 2
#19
juancarlos
A Favor
En Contra

que cobren mil euros mes y se lo bajen un 5%

Puntuación 11
#20
asi debe ser
A Favor
En Contra

venga a ver quien es el guapo que sigue el ejemplo!

Puntuación 6
#21
GUILLERMO ALVAREZ
A Favor
En Contra

ESTE SUELDO DEBERIA SER EL MAXIMO QUE SE COBRE EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, TODOS LOS DEMAS PRESIDENTES AUTONOMICOS, Y DEMAS CARGOS DE EMPRESAS PUBLICAS ..ETC,

DEBEN ESTAR POR DEBAJO DE DICHO SUELDO. NO ENTRO A VALORAR SI ES MUCHO O POCO, PERO NADIE DEBERIA COBRAR MAS, POR ETICA

Puntuación 14
#22
pepe
A Favor
En Contra

¿y por que no se rebajan tambien las dietas? Ah eso no se toca eh .. ladrones

Puntuación 4
#23
THE TRUTH
A Favor
En Contra

OS RECUERDO QUE LA SEÑORA ESPERANZA ASCOGUIRRE COBRA EL DOBLE

140.000 EUROS ANUALES, Y ELLA DIJO QUE SE IBA A REDUCIR UN 1% SU SALARIO, TRAS HABERSELO SUBIDO UN 3% APRINCIPIO DE AÑO

ESO SIN CONTAR CON LAS DECENAS DE MILLONES DE EUROS QUE SE HA EMBOLSADO SU FAMILIA POR LA RECALIFICACION DE LOS TERRENOS Y POSTERIORES PROMOCIONES INMOBILIARIAS A LO LARGO Y ANCHO DEL TRAYECTO DEL AVE MADRID ZARAGOZA

BUENO SU FAMILIA Y ALLEGADOS DE AZNAR , POR EJ SEÑOR AGAG,

SEÑORA QUE DECLARO EN UN ACTO DE DESFACHATEZ QUE NO LLEGABA A FINAL DE MES...

HIJA MIA SI NO LLEGAS AFINAL DE MES COBRANDO 25 KILOS AL AÑO... O SEA 2 KILOS AL MES

Puntuación 11
#24
Juan R.
A Favor
En Contra

Y le estamos pagando a este tipejo porque destruya España.

Esto es una leche de democracia.

Puntuación -1
#25