España

Zapatero: "España estará en primera división con los países más fuertes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado al Financial Times  que España cumplirá sus compromisos de reducción del déficit presupuestario "al coste que sea", y que "no bajará a la segunda división" de las naciones.

Además señala que la actual crisis económica que atraviesa España no la hará bajar al grupo de países, "de segunda división", sino que se mantendrá "en primera división, con los países fuertes".

En la entrevista Zapatero menciona en numerosas ocasiones los planes de su Gobierno para rebajar el déficit público al 3% del PIB para 2013, que pasa por un recorte general de los gastos del Estado aunque manteniendo en la medida de lo posible los actuales niveles de protección social.

Medidas de gasto

Preguntado acerca de si piensa que los mercados ven creíbles las medidas anunciadas sobre el recorte del gasto público, Zapatero afirma que "lo que tenemos que hacer es aplicar el plan que ya hay sobre la mesa (...) Por lo que se nos juzgará es por si conseguimos aplicar de forma gradual los diferentes puntos de este plan. Tengo la certeza de que lo haremos, cueste lo que cueste".

El presidente prevé reducir el déficit un 2,5% este año, "algo que estamos cumpliendo de forma impecable", y un 2% en 2011, 2012 y 2013, para que en este último año España baje del déficit actual, del 11% del PIB, al 3% que exige la Unión Europea.

Zapatero afirma que su Gobierno está realizando un gran esfuerzo para contener el déficit público, que afirma que "ha llegado a un punto en que es insostenible", para lo cual se ha visto obligado a tomar medidas impopulares. Pone como ejemplo la subida del IVA -"algo por lo que le aseguro que la ciudadanía no te aplaude"-, o el recorte del 10% de la oferta de empleo público.

"Las principales reformas estarán completadas para finales de este año. Reformas para mejorar la competitivad o la reforma del mercado laboral", afirma Zapatero, que añade cuando se preside un país "tu opción ha de ser tomar decisiones aún en el caso de que no todo el mundo esté de acuerdo con ellas".

Protección social

Aunque el mandatario afirma que esto ha de hacerse "desde el convencimiento de que siempre he garantizado el mayor nivel posible de protección social posible y que los recortes que estamos haciendo ahora y que hagamos en los próximos años no afectarán el esfuerzo en I+D+i, que es una de las necesidades más acuciantes de la economía española".

El presidente, por otro lado, afirma que su Ejecutivo fue el primero "que trabajó para tener excedente (presupuestario) porque creo que es esencial para un país tener sus cuentas bien equilibradas", y reivindicó que antes de que se desencadenara la crisis su Gobierno tuvo una política de ahorro y reducción de deuda.

Zapatero afirma que el paro "es el mayor problema social de España", y reconoce que el pronóstico de su Gobierno al inicio de la crisis, que no auguraba una tasa de desempleo tan alta como la actual (más del 18%) era equivocado "pero el de ningún otro (organismo) fue tampoco correcto".

Zapatero afirma que para la reducción del desempleo aprobarán medidas como la reducción de la jornada laboral, la reforma de los convenios colectivos, para lo que afirmó que está en proceso de diálogo con las empresas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita "más flexibilidad (laboral) a la vez que se conservan los derechos y garantías de los trabajadores".

Zapatero afirma que para lograr esto están estudiando el modelo que se aplica en Austria, mientras que pronostica que a finales de año comenzará de nuevo la creación de empleo en España. "Creemos que ya estamos en la senda del crecimiento económico", añade.

La política de González y Aznar

Preguntado por si en este momento existe una gran división y polarización política en España, Zapatero afirma que no cree que éstas sean mayores que en los años noventa, "cuando existía una enorme confrontación entre (los ex presidentes) Felipe González y José María Aznar".

"Creo que hay menos polarización que en mi primer mandato, cuando hubo graves enfrentamientos a cuenta de la lucha contra ETA (...) y aprobamos algunas leyes progresistas de diverso tipo". En referencia a esto último, Zapatero menciona que está "extremadamente orgulloso" de la ley aprobada en su primera legislatura y que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues en su opinión esta medida "contribuye a una mayor tolerancia en el conjunto de la sociedad".

Preguntado acerca de si la actual crisis puede provocar que España pierda influencia y poder y caiga a la 'segunda división' de los países, el presidente lo niega tajantemente. "No, España no bajará a la segunda división. Son tiempos difíciles, pero estaremos en primera división, con los países fuertes. Creo que he hecho cosas bien y otras mal, pero he sido fiel a mis principios y supongo que así me gustaría ser recordado", afirma.

Zapatero considera que es "vital" que existan mayores niveles de coordinación financiera internacional para salir de la actual crisis, al tiempo que afirma, en referencia a la crisis griega, que Europa ha de enviarle un mensaje "claro" a los mercados, en que no quepa "incertidumbre o falta de claridad".

El presidente afirma que este mensaje consiste en que el Consejo Europeo, en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, apoyará a cualquier país de la eurozona que precise de un rescate económico.

"Los mercados se mueven fundamentalmente por la confianza, algo que la Unión Europea se encargará de mantener y que el Gobierno griego ha de generar", sostiene

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum121

escepticón
A Favor
En Contra

¡Arrepentidos los quiere DIOS!

Puntuación 41
#1
zp2
A Favor
En Contra

Que cara más dura no hace nada por bajar el déficitsi no que le hace subir y subir. Dimite ya de una vez.

Puntuación 91
#2
no me lo creo
A Favor
En Contra

Esto me recuerda a lo Champion, y mira lo que pasó después. Vd. está totalmente desacreditado, en todos los órdenes y miente con mucho descaro. Ya no se cree nadie, salvo Salgado y Pajín, este tipo de declaraciones. Callesé por favor.

Puntuación 98
#3
Anda que te den
A Favor
En Contra

Este cuento ya nos suena, efectivamente como lo de la Chanpions, como que adelantabamos a Francia y a Alemania, como que el mejor dato de Aznar seria el mejor suyo, como que no habia crisis sino desaceleracion, como que vamos a por el desempleo cero...Como para creer a este cretino, que de economia no tiene ni p. idea.

Puntuación 98
#4
pedrin
A Favor
En Contra

bla bla bla, a ver el tortazo bolsistico de hoy.

Puntuación 28
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Señor Zapatero, España hace mucho tiempo que bajó a segunda división y ahora mismo está en una pelea por eludir el descenso a tercera. ¿A caso un país con el 20% de paro, nivel adquisitivo de sus ciudadanos rivalizando con el de paises como Bulgaría o Eslovenia e índice de corrupción que ni en paises africanos, puede ser considerado un país de primera (o ni de segunda si me apura)?

Puntuación 117
#6
javi
A Favor
En Contra

Como la web del economista no me deja escribir lo que pienso porque se actualiza y borra lo que escrito, me abstengo de opinar, porque de la mala leche que se me pone, soy capaz de cargarme el portátil, y dudo que el economista responda como responsable subsidiario por provocarme frustración e impedir mi libertad de expresión.

Puntuación 48
#7
pepero
A Favor
En Contra

con tanto listillo en este foro, supongo que todos

vosotros estareis forrados ya que de economia entendeis

un monton y me da la impresion que estais mas boqueras

que nadie

si sois tan listillos y lo haceis tan bien a AMERICA

que alli se atan a los perros con longatizas

Puntuación -129
#8
Jose
A Favor
En Contra

En Primera División de la Liga de Africa Noroeste. Pero en puestos de descenso.

Puntuación 44
#9
a
A Favor
En Contra

dos años por que se quiere si no habria maneras....de que...saliera ...quizas un mal aterrizaje

Puntuación 10
#10
Gato in Panic
A Favor
En Contra

ZP ha hablado. Cagamos. Tiene el don de cumplir exactamente lo contrario a lo que dice.

Puntuación 35
#11
bob
A Favor
En Contra

es que zapincho se lesionó los lobulos parietale, frontales occipitales, temporales así como el hipocampo AQUEL DIA, que se cayó de la cuna...y que pasó desapercibido al scanner hasta que, por su propios meritos, se hizo con el cargo y triunfa en el psoe. No hay otra explicación razonable para entender sus disparates!

Puntuación 23
#12
JLO
A Favor
En Contra

Si es cierto que un País tiene los políticos que se merecen.....los españoles debemos ser mediocres y rematadamente tontos.

Puntuación 41
#13
quemal
A Favor
En Contra

Este tío es una calamidad para España, poco más que decir.

Puntuación 36
#14
juanillo
A Favor
En Contra

Si lo dice ZP sera verdad, no hay ningun motivo para dudar de su palabra, ¿o si?

Puntuación 23
#15
caradura
A Favor
En Contra

Me pone malo este hombre mintiendo y repitiendo los símiles futbolísticos que ya conocemos de otras veces, en lugar de admitir que jugamos en tercera regional y hay que hacer muchos méritos y sacrificios, que él no hace, para ascender. Sencillamente impresentable.

Puntuación 36
#16
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Desgraciadamente este hombre va muy perdido, y lo digo no porque me preocupe él, sino donde nos arrastra a nosotros.

Puntuación 29
#17
Helpgame
A Favor
En Contra

pues para bajarlo se equivoca de direccion, va en direccion contraria como aquel de la autopista....

Puntuación 27
#18
PEDRO LP
A Favor
En Contra

Zapatero eres el político más mediocre,dehonesto por HIPOCRATA consumado,y necio que ha conocido españa en toda su historia.TE leíste el librito de las 48 leyes del poder de ROBERT GREEN y las aplicas al pie de la letra y eso no estaría del todo mal en un líder que fuera capaz pero dentro de ti sólo hay ambición de poder nada más.SINVERGÜENZA VETE A LA MIERDA Y DEJA DE VIVIR DE LA POLITICA INEPTO.

Puntuación 39
#19
PEDRO LP
A Favor
En Contra

desconfíar siempre de las personas que se dedican a la política o al sindicato como medio de vida porque no saben hacer otra cosa.El político debería ser una persona que se dedicara unos años a la gestión pública como Aznar y tuviera su propia profesión como Hidalgo el ex líder de CCOO para volver a ella.ellos son los válidos.no estos ZP,Toxo,Blanco,el comepanes de UGT y compañía.

Puntuación 35
#20
mai
A Favor
En Contra

inutil inutil inutil con minusculas

no quiero ni poner la mayuscula

Puntuación 21
#21
Rosana
A Favor
En Contra

Gracias Presidente por darnos un haz de luz entre tanta tiniebla.

Puntuación -16
#22
Italia Caput Mundi
A Favor
En Contra

Senor ZP, donde està el adelantamiento sobre Italia ?

D

Puntuación 9
#23
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

¡ COMOSTALPATIO !

Si nos lo porponemos prodriamos subir el nivel intelectual de los argumentos. ¿O NO INTERESA?

La pregunta queda en el aire..."CUESTE LO QUE CUESTE" ... ¿NOS INCLUYE A T-O-D-O-S?

¿SOLO A LOS CURRANTITOS?

¿SOLO A LOS CULPABLES?

Por el momento, LA REFORMA LABORAL SE PLANTEA A ANTES QUE LA REFORMA EMPRESARIAL, Y SIN HABER HECHO LA REFORMA FINANCIERA

Puntuación -5
#24
alex
A Favor
En Contra

Este "tio" después del 2012 habrá pasado a la historia como una autentica pesadilla para las empresas, parados, internautas (ley sinde).....

Puntuación 25
#25