España

¿Azul o roja? Los candidatos llevan la imagen del poder en la corbata

Jaime Mayor Oreja y Fernando López Aguilar

Madurez frente a juventud. Sobriedad contra cierta modernidad. Lenguaje claro y conciso, en contraposición a otro más barroco y alambicado. ¿Quién se llevará el gato al agua en las próximas elecciones al Parlamento Europeo? ¿El candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, o el del PSOE, Juan Fernando López Aguilar?

Nadie lo sabrá realmente hasta el próximo domingo, pero ya se pueden adelantar algunas conclusiones después de ver su estilo, imagen, mensaje y gestos en debates televisivos, vallas publicitarias, entrevistas, mítines y resto de oportunidades en las que se les ha visto y se les verá haciendo campaña.

Al contrario que los políticos estadounidenses, que se entregan a la perfección a los códigos de imagen, los europeos y los españoles no los manejan del todo bien, como señalan los expertos consultados por este periódico.

Cumplir el papel con dignidad

La primera conclusión que puede extraerse del análisis de sus comportamientos es que ambos son bastante fieles a la opción política que representan. "Aunque en los dos casos", como afirma Carmen Tous, experta en comunicación política, "se ve que han admitido un mandato del partido, probablemente, muy a su pesar. Esto no quiere decir que no cumplan su papel con dignidad, pero está claro que no se encuentran cómodos".

Como se señala en un informe realizado por la consultora Man- dhala, Mayor Oreja es clásico y sobrio, mientras López Aguilar adapta su estilo a cada ocasión y lugar. Tous está de acuerdo con esta apreciación y añade que se ve "que cada uno hace de portavoz de su partido. Son una suma de su personalidad más las ideas personales, más el argumentario de su partido. Ninguno de los dos candidatos responde a preguntas, sino que lanza mensajes".

Cuestión de edad

Sin embargo, una cuestión determinante es la edad. Como recuerda Tous, la diferencia de edad es notoria y cada uno viste según su edad, pero le llama la atención el estilo "anticuado" de López Aguilar cuando lleva un atuendo formal.

De la misma opinión es David Cabaleiro, profesor de imagen personal de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. "Esto hace que López Aguilar", subraya, "transmita una imagen más dinámica y fresca, a lo que también contribuye su ligero bronceado".

Los trajes oscuros de Mayor Oreja

Para este experto, Mayor Oreja parece más encorsetado o, como dicen desde la consultora Mandhala, "utiliza códigos muy estrictos de vestuario formal". Los trajes oscuros de Mayor Oreja infunden cierto respeto, frente al aspecto más informal de López Aguilar.

En cuanto a las corbatas, elemento esencial del lenguaje político subliminal,Tous se remite a los últimos debates televisivos, en los que se ve "como el candidato del PSOE elige el color azul, que representa el poder establecido, y el candidato del PP, el rojo, que deja entrever que está en la oposición".

Gestos que comunican

Finalmente, si se repasan los gestos y la comunicación no verbal, tanto Cabaleiro como Tous reconocen un exceso de nerviosismo y movimiento de manos en López Aguilar y cierto reposo en Mayor Oreja. Pero Tous matiza que el candidato del PP estaba incómodo frente a temas complicados, lo que manifestaba haciendo un gesto característico suyo de juntar los dedos de las manos, que se denomina "gesto de capilla".

¿Quien ganó, entonces? Al menos desde el aspecto de la imagen, nuestros expertos coinciden: Mayor Oreja, sin duda. Por serenidad, por aportar datos y explicarse con mensajes breves. Aun así, a los candidatos les sobraron los reproches, concluyen los expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum