EN DIRECTO

EN DIRECTO: Toda la información sobre las elecciones generales del 26J

17:21

Donald Tusk traslada a Rajoy que la victoria del PP es "la mejor noticia" que tiene desde diciembre

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado al  presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales del pasado 26 de junio y le ha trasladado que es "la mejor noticia" que le llega "desde diciembre".

"Donald Tusk ha felicitado a Rajoy por su victoria en las elecciones del domingo y le ha dicho que es la mejor noticia que ha tenido desde diciembre", han explicado fuentes de Moncloa.
  Ambos han abordado el resultado del referéndum británico del 23 de junio --en el que se impuso la salida de Reino Unido de la Unión Europea-- en el encuentro que han mantenido antes del arranque de la cumbre europea, que estará muy centrada en el 'Brexit'.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes que defenderá los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas en las negociaciones con Reino Unido tras su decisión de salir de la Unión Europea y ha advertido al Gobierno británico: "Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa de Europa".

17:09

Ana Oramas, de Coalición Canaria, anuncia que votará sí a Rajoy

Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha declarado este martes que tiene intención de votar sí a la candidatura de Gobierno de Mariano Rajoy, porque con ello quiere garantizar que habrá cambios a las políticas absolutas de la anterior legislatura.

Ayer, la diputada electa afirmaba que "Canarias podría decidir si hay Gobierno" tras los resultados de este domingo, si además se suma la opción de Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias que concurrió en coalición con el PSOE.

13:12

El PNV "pondrá de su parte" para que no haya terceras elecciones pero "hoy por hoy" ve "muy difícil" apoyar al PP

El diputado electo del PNV por Vizcaya Aitor Esteban ha asegurado que la formación jeltzale "pondrá de su parte" para que no haya terceras elecciones, pero ha puntualizado "hoy por hoy" ve "muy difícil, complicadísimo", apoyar al PP, si éste no da "un giro de 180 grados". Además, ha advertido a PSOE y Podemos de que votar en contra de Mariano Rajoy y no intentar una alianza de izquierda con los nacionalistas constituye un "bloqueo absoluto".

En una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Esteban ha insistido en la paradoja de que su partido haya pasado "de ser invisible" en la campaña electoral a "estar en el centro de todo" y parece "que la gobernabilidad depende de nosotros". "Tampoco es así, pero es verdad que sí somos trascendentales a la hora de formar unas u otras mayorías", ha señalado.

Respecto a la llamada del PP al PNV, a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la misma noche electoral, Esteban ha considerado que sí se produciría, si así lo han anunciado los populales.

13:12

Iceta pide la continuidad de Pedro Sánchez al menos un ciclo electoral de 4-5 años

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido la continuidad de Pedro Sánchez al frente del PSOE al menos "un ciclo electoral entero", un período que ha situado entre los cuatro o cinco años.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha opinado que Sánchez merece este tiempo porque es el único que permitirá saber "si ha hecho bien el trabajo o no".

"Quiero que Pedro Sánchez continúe al frente del PSOE tanto tiempo como necesite para rehacer el proyecto político y la organización. Como mínimo un ciclo electoral entero", ha reflexionado.

13:11

Un senador autonómico de Ciudadanos, el primero en acreditarse en la Cámara Alta tras las elecciones

Un senador autonómico de Ciudadanos, el catalán Francisco Javier Alegre, ha sido el primero en acreditarse ante la Cámara Alta para poder tomar posesión del escaño el próximo 19 de julio, día en que se constituyen las Cortes para arrancar la duodécima legislatura.

El Senado abrió este mismo lunes la oficina en la que sus señorías puede completar todo el papeleo necesario para ocupar de nuevo su escaño. Lo primeros en acudir son los senadores autonómicos, que no fueron elegidos este domingo en las urnas sino que han sido designados por sus respectivas comunidades autónomas y cuyo cargo no depende por tanto del resultado electoral.

Estos parlamentarios no tienen que volver a ser elegidos por las asambleas regionales, pero sí deben completar de nuevo los trámites, presentar toda la documentación y volver a tomar posesión del escaño, jurar o prometer la Constitución cuando se constituya la nueva Cámara Alta el 19 de julio.

13:08

El PP subió del 30 al 33% de intención de voto las 48 horas previas al 26J y posteriores al Brexit

El debate sigue abierto. Hasta qué punto influyó el resultado del referéndum británico en los resultados de las elecciones del 26J en España es una cuestión que aún está por dilucidar. Sin embargo, hoy han aparecido nuevos datos que permiten hacarse una composición de lugar y que corresponden al vertiginoso aumento de intención de voto de los 'populares' en las 48 horas posteriores a la noticia.

Según recoge hoy el diario La Vanguardia, los 'trackings' internos del PP registraron el sábado y el domingo un aumento en su intención de voto que iba del 30 al 33% y que les permitía intuir el buen resultado final que logró el partido.

Lea aquí la noticia completa.

12:50

Villalobos: "Por cuatro periodistas, una cadena de televisión y cinco señores de algún partido no va dimitir Rajoy"

La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, respondió este martes a quienes exigen la renuncia de Mariano Rajoy para llegar a acuerdos con el PP: "¿Qué parte del 'no' no entienden?".

Villalobos acudió a la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y, al ser preguntada por la posibilidad de unas terceras elecciones, aseguró que sería "lo peor que nos podría pasar" y supondría "un fracaso terrible", por lo que expresó su deseo y confianza en que tanto en el PSOE como en los demás partidos triunfe "el sentido común y no actitudes que no tienen una explicación lógica".

Villalobos apeló a su "enorme suerte de no tener que estar en esas negociaciones" para no aventurar con quién podría pactar el PP, pero se mostró convencida de que su partido conversará con los demás "de forma transparente" como hizo José María Aznar en 1996.

Cree que los plazos que se ha dado Mariano Rajoy para intentar conseguir los apoyos necesarios son "muy razonables" teniendo en cuenta que España lleva ya "más de un año de paralización" en la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos. "Esto no es un juego de rol", advirtió.

Celia Villalobos criticó la "manía" de algunos con Mariano Rajoy exigiéndole renunciar a pesar de haber ganado las elecciones con mayor margen que ne diciembre, y pidió respeto para la voluntad de los electores "por mucho que se cabree el señor Rivera" o cualquier otro dirigente de cualquier otro partido.

"Por cuatro periodistas, una cadena de televisión y cinco señores de algún partido", denunció, resulta "kafkiano" que se pida la renuncia de quien ha ganado las elecciones.
Se mostró convencida de que Rajoy será de nuevo presidente del Gobierno porque así lo quieren la mayoría de los electores y por su "enorme templanza y capacidad de diálogo".

12:41

C's sigue apostando por que el presidente del Congreso no sea del partido del Gobierno pero evita señalar al PSOE

El secretario segundo del Congreso y diputado de Ciudadanos por Asturias, Ignacio Prendes, ha señalado este martes que su partido sigue apostando por que el presidente de la Cámara Baja sea de un color político diferente al del Gobierno pero ha evitado especificar si ese cargo debería recaer nuevamente en el PSOE.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Prendes ha explicado que Ciudadanos sigue defendiendo la misma doctrina que planteó al inicio de la pasada legislatura porque considera que es "muy sano" que se mantenga la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Sobre la posibilidad de que pactar que sea el PSOE quien ocupe nuevamente la Presidencia del Congreso en esta XII Legislatura, el dirigente de la formación naranja ha evitado pronunciarse a este respecto y se ha limitado a subrayar la importancia de que en la Mesa de la Cámara Baja reine la "pluralidad".

10:58

Podemos prepara una encuesta para saber qué "errores" han cometido

Podemos va a hacer a partir de mañana un estudio demoscópico, bajo la dirección de su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, para averiguar por qué ha perdido más de un millón de votos desde las generales de diciembre y qué "errores" ha cometido en los últimos seis meses.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha reconocido hoy, en una entrevista en Onda Cero, que en su partido no tienen "ninguna prisa en analizar los errores" y ha defendido que una encuesta es la mejor forma para obtener "datos" en los que basar el análisis de sus resultados electorales. Lea aquí la noticia completa

10:12

Rivera llamó este lunes a Rajoy y a Sánchez para proponer una mesa a tres pero le rechazaron la idea

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó este lunes por la noche al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarles su propuesta de crear una mesa de negociación entre los tres partidos que "aborde las reformas necesarias que necesita España", pero ninguno de los dos respaldó esta vía.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, Rivera comentó con ambos dirigentes políticos "la necesidad de que en España haya un gobierno estable, constitucionalista y con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan a España avanzar hacia una nueva etapa política".

Sin embargo, Rajoy le trasladó su intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, mientras que Sánchez aseguró que es al PP a quien corresponde tomar la iniciativa para la formación de gobierno.

Lea aquí la noticia completa.

09:47

Carmena: "Enhorabuena a los que os habéis sentido especialmente satisfechos" tras las elecciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado este martes la "enhorabuena" a todos aquellos que se han sentido "especialmente satisfechos" tras las elecciones generales del 26J.

Así ha comenzado Carmena el Pleno municipal, donde también ha felicitado a todos aquellos que han "participado en las elecciones".

Además, la alcaldesa de Madrid ha reiterado su deseo de "tener pronto un Gobierno". "Esperamos que se supere este momento de interinidad y que se establezca pronto un Gobierno", ha manifestado la alcaldesa.

09:21

Ortuzar asegura que "es difícil" que el PNV y el PP sean amigos ahora "de la noche a la mañana"

El presidente del PNV, Antonio Ortuzar, ha calificado la relación entre su partido y el PP como "pésima" en el País Vasco y "mejorable" en el Congreso de los Diputados durante los cuatro años de presidencia de Mariano Rajoy, por lo que no augura un fácil entendimiento con los populares en las negociaciones posteriores a las elecciones generales del pasado domingo. "Ahora es difícil que de la noche a la mañana seamos amigos", ha asegurado.

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press y solo un día después de que el PNV lograrse cinco diputados en el Congreso, el presidente de la formación nacionalista vasca ha descartado que su partido tenga peso en la investidura del próximo presidente del Gobierno. "Hemos sido invisibles, no hemos contado, y ahora que las cosas no salen tienen que mirar a los invisibles", ha dicho Ortuzar, irónico, en referencia a los grandes partidos nacionales.

"Con nuestros cinco parlamentarios no hay nada", ha expuesto Ortuzar, trasladando la responsabilidad tanto al PP como al PSOE. "Aquí la clave es que el señor Rajoy lo intente, y la llave de la gobernabilidad solo está en el PSOE. Con su abstención puede permitir un gobierno y entonces nosotros ya no seriamos necesarios".

09:21

Pedro Quevedo (NC) rechaza de plano abstenerse para investir a Rajoy

El diputado de Nueva Canaria Pedro Quevedo, elegido en virtud de una coalición de su partido con el PSOE, ha rechazado de plano la posibilidad de abstenerse para permitir la investidura en minoría del presidente del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a RNE, Quevedo ha recordado que su pacto con el PSOE pasa por votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero también ha dejado claro que aunque alguien se "vuelva loco en el PSOE" y decidan facilitar la investidura de Rajoy lo más seguro es que él siga rechazándola.

Si el PSOE propusiera la abstención, ha dicho, tendrían que hablarlo en la mesa de seguimiento de los acuerdos y elevarlo a la dirección de NC, pero "casi con toda seguridad" él votaría en contra.

"En ningún caso prosperaría una iniciativa como esa ni por abstención ni por voto a favor, sería una contradicción monumental con lo que hemos defendido estos cuatro años, con los acuerdos que tenemos con el PSOE y con las personas que nos han elegido. Quiero cortarlo de plano", ha zanjado.

Lea aquí la noticia completa.

09:20

Rajoy golpea en la puerta de Ferraz: una oferta, cinco puntos y una madrina como Merkel

Mariano Rajoy está contento. El resultado de las últimas elecciones generales le ha dibujado una sonrisa en la cara y, aunque sabe que tendrá que negociar con varias fuerzas políticas, se muestra esperanzado en hacer prosperar su principal objetivo: un Gobierno estable para cuatro años de legislatura. Los cuatro retos para Rajoy tras el 26J.

Pasadas las diez de la noche de este domingo, el PP ya estaba convencido de que el horizonte electoral era otro bien distinto al del 20D. La evolución del voto de Ciudadanos les daba la pista. Génova 13 manejaba encuestas con un máximo de 134 escaños. La realidad superó a los trackings de los populares. El resultado final sumó 137 diputados, 14 más que en navidades. Y si bien es cierto que no hay mayorías absolutas, ahora se pueden estudiar otras combinaciones. "Rivera ha quedado lesionado con sus 32 escaños", comenta a EcoDiario.es un veterano dirigente del PP. Ha sido como los platillos de la balanza: si sube la balanza del PP, baja la de Ciudadanos. Y en cuanto a Sánchez, no puede optar a nada", remata en su análisis.

Lea aquí la noticia completa.

09:19

Una perspectiva del 26J: una victoria inapelable para un gobierno inaplazable

Estrategia, acierto en la campaña y el mensaje, suerte y miedo. De todo esto hubo en la sorprendente, por lo abultada, victoria electoral del Partido Popular, y con un resultado que no admite ninguna otra fórmula de gobierno que no pase por la continuidad de Rajoy en La Moncloa.

Catorce escaños y 600.000 votos más que el 20D, 52 diputados por encima de la segunda fuerza, y primer partido en todas las autonomías menos el País Vasco y Cataluña, son argumentos suficientes para que cualquier otra opción de gobierno distinta de la del PP sea considerada como un fraude a la democracia y un desprecio a la voluntad popular expresada libremente en las urnas.

Lea aquí la noticia completa.

09:18

Rajoy explica a los líderes europeos que su primera opción de Gobierno pasa por el PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este martes a Bruselas para participar en la cumbre que debatirá los efectos del referéndum británico que ha optado por salir de la UE. Aunque el 'Brexit' centrará la atención de la cita, Rajoy aprovechará para explicar a sus colegas que su primera opción para formar gobierno en España pasa por pactar con el PSOE, avanzan fuentes del Ejecutivo.

Rajoy prevé llegar a la capital belga en torno al mediodía, para estar presente en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que habrá antes de que arranque la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Lea aquí la noticia completa.