EN DIRECTO

EN DIRECTO| Comparecencias del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado

17:33

El Congreso aprueba la contribución de España al tercer rescate de Grecia

El Congreso de los Diputados ratificó con amplia mayoría la participación de España en el tercer programa de rescate europeo a Grecia. Aunque la participación en el rescate no requiere una validación de la Cámara, el Gobierno acordó someterlo a votación en el Pleno para dar "transparencia al procedimiento". De los 322 diputados presentes solo 20 votaron en contra y cinco se abstuvieron.

En su intervención para explicar los términos del rescate, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió contra el riesgo de apuestas de gestión populistas y reconoció que el mayor riesgo para las reformas que el país se ha comprometido a realizar es de carácter político.

"Existen riesgos importantes, como el de ejecución, dado el escenario político griego", dijo Guindos en la comparecencia en la que informó del rescate de 86.000 millones de euros de los que España aportará 10.148 millones de euros.

14:41

Los principales grupos de la oposición, salvo IU, apoyan el rescate a Grecia

Los principales grupos de la oposición en el Congreso, a excepción de Izquierda Plural, han mostrado su apoyo al tercer rescate a Grecia durante el debate en el Pleno del Congreso sobre la ayuda española al país mediterráneo que ha defendido hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El portavoz socialista Juan Moscoso ha mostrado hoy el respaldo del PSOE a la ayuda española, aunque ha planteado la necesidad de abordar ciertas reformas en la eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible.

Moscoso ha pedido un "proyecto de medio y largo plazo" para Europa ya que "va a hacer falta mucho más que lo que este acuerdo contempla para que la zona euro vuelva a crecer con vigor".

Por parte de Convergencia, el diputado Pere Macías ha mostrado su apoyo a un pacto "difícil y complejo", pero ha dicho que este acuerdo "no acaba cuando se firma" por lo que ha llamado a todos a vigilar que se cumpla.

Ha invitado a pensar Europa no como una institución que subsidia o ayuda "a sacarnos de un atolladero", sino como una unión inclusiva y solidaria que se construye entre todos y que no castiga a sus hijos pródigos "como un ángel justiciero", y ha mostrado también su aversión por la culpabilización de los pueblos.

14:16

UGT advierte de que el escenario económico de los Presupuestos se apoya en una recuperación "ficticia"

UGT ha advertido este martes de que el escenario macroeconómico con el que el Gobierno ha diseñado los Presupuestos Generales del Estado para 2016 "tiene un marcado carácter electoral y se sustenta en una recuperación ficticia, que irá desinflándose en el futuro".

En un comunicado, el sindicato ha reprochado al Ejecutivo que haya dibujado en las cuentas del próximo año un escenario "alejado de la realidad" que viven los ciudadanos.

13:37

Garzón (IU) rechaza la ayuda griega porque es "perjudicial" para su economía

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha rechazado hoy el tercer rescate griego al considerar que "es perjudicial para la economía griega" porque insiste en las "mismas políticas de austeridad" de los dos paquetes de ayuda anteriores.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre la ayuda española en el tercer rescate a Grecia -que ha sido defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos-, Garzón ha señalado el hecho de que exista un "tercer acuerdo significa que ya ha habido dos y los dos han fallado", debido a que las políticas de austeridad ahogan la demanda interna.

Así, ha apuntado que solo "el 15% del rescate" se dedicará a revitalizar la economía productiva, una cifra que, en su opinión, es "muy reducida para rescatar una economía que ha perdido el 25% del PIB".

Garzón ha considerado que los sucesivos rescates griegos han sido "una gran estafa" para pasar la deuda -que necesita una "reestructuración" porque "no se puede pagar"- de los balances de los bancos a las entidades públicas.

13:08

De Guindos dice que Grecia muestra falsas expectativas que crea el populismo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la experiencia griega ha mostrado que en el euro no hay "atajos" y que sólo caben políticas responsables y ha añadido que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

En el debate en el pleno del Congreso sobre el tercer programa de ayuda financiera a Grecia y la contribución española, De Guindos ha afirmado que las políticas irresponsables tiene un coste, sobre todo, para los más vulnerables.

Así, ha asegurado que, según algunos informes, la política del Gobierno griego ha tenido un impacto "muy negativo", de al menos 5 puntos del PIB. De Guindos ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para otorgar a Grecia el tercer programa de ayudas y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades".

13:02

El PSOE apoya la ayuda a Grecia pero pide reformas en la Eurozona

El portavoz socialista Juan Moscoso ha mostrado hoy el apoyo del PSOE a la ayuda española en el tercer rescate a Grecia, aunque ha planteado la necesidad de abordar ciertas reformas en la Eurozona para restablecer la confianza y lograr un crecimiento económico sostenible.

Durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados la ayuda española en el tercer rescate a Grecia -que ha sido defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos-, Moscoso ha pedido un "proyecto de medio y largo plazo" para Europa.

"Es un acuerdo que debemos apoyar", ha subrayado en referencia a Grecia, aunque "va a hacer falta mucho más que lo que este acuerdo contempla para que la zona euro vuelva a crecer con vigor".

Así, ha apuntado que el PSOE presentará esta tarde una resolución en la que abogan por una unión fiscal -con un "verdadero presupuesto para la zona euro", así como por armonizar el salario mínimo, las jubilaciones y seguros de desempleos en los distintos países europeos. 

13:00

De Guindos: "Los populismos sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha acusado este martes al Gobierno de Syriza en Grecia de haber llevado al país a una situación límite, que requiere ahora un tercer rescate europeo, al plantar cara a las políticas de ajuste y reformas de la UE, y ha avisado de que "los populismos acaban generando únicamente espejismos". "Sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social", ha dicho.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, en el que se debate la aportación de España a este tercer rescate griego, ha recalcado que "las políticas irresponsables tienen un coste" y ha precisado que el Gobierno de Alexis Tsipras ha llevado a que Grecia necesite ahora un apoyo financiero mayor del que necesitaba antes de su ascenso y con unas condiciones más estrictas.

Así pues, ha asegurado que "no existen atajos en la UE y sólo caben políticas fiscalmente responsables", tal como han hecho, según ha dicho, Irlanda, Portugal y España para volver a la senda de crecimiento y creación de empleo.

Pese a estas críticas, Guindos ha dicho que España "debe mostrar la solidaridad con el país heleno como en los últimos seis años", en los que, de aprobarse este nuevo tramo de ayuda, que contempla una aportación española de unos 10.150 millones de euros, se habrían dispuesto para Grecia unos 34.000 millones de euros.

Para pedir el voto favorable de la oposición a este nuevo apoyo, el ministro de Economía ha asegurado que las nuevas ayudas económicas a Grecia están supeditadas a unas condiciones "ambiciosas", que serán objeto de una "estricta supervisión por parte de las instituciones".

12:21

De Guindos destaca que la ayuda a Grecia no estuvo exenta de dificultades

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que no fue fácil alcanzar un acuerdo para otorgar a Grecia el tercer programa de ayudas y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades".

En el debate en el pleno del Congreso sobre el tercer programa de ayuda financiera a Grecia y la contribución española, De Guindos ha recalcado que el Gobierno español siempre ha sido solidario con Grecia y se ha mostrado a favor de ese tercer rescate y de la permanencia de los helenos en el euro.

Asimismo, ha incidido en que el Ejecutivo español ha ido a todas las negociaciones sobre Grecia con espíritu "abierto y constructivo". Para De Guindos, lo fundamental es que Grecia continúa en el euro y el país puede dejar atrás "un largo periodo de crisis". Además, ha subrayado que el acuerdo significa también que se cumplen las reglas de la unión monetaria.

12:14

Linde defiende la pervivencia de las pensiones públicas pero insiste en que la demografía afectará al sistema

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este martes el mantenimiento del sistema público de pensiones como mecanismo de reparto para garantizar los ingresos de los jubilados españoles aunque ha recomendado "ser realista" y asumir que la demografía afectará al sistema y que, además de buscar medidas para garantizar su sostenibilidad, se deben fomentar los planes privados.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, después de que el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, pusiera en tela de juicio las perspectivas de recaudación por cotizaciones planteadas para 2016 y acusara al Gobierno de buscar la privatización del sistema de pensiones.

Aunque Linde ha reconocido que existen "riesgos" de que no se alcance el incremento del 6,6% de los ingresos por cotizaciones el año próximo, ha negado que sus palabras sobre el sistema de pensiones supongan un "ataque" ni "poner en duda" la necesidad de mantenerlo.

"El sistema de reparto de las pensiones públicas en España es imprescindible, lo he dicho muchas veces. No hay ninguna posibilidad de no mantener y usar el sistema de reparto, porque es la única fuente de pensiones para una inmensa mayoría de la sociedad", ha proclamado.

10:52

PSOE, IU-ICV y Unió rechazan los Presupuestos de 2016 por "electoralistas" e "irreales"

Los grupos del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) han expresado este martes su rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que han calificado de "electoralistas" e "irreales" y que, a su entender, no responden a las necesidades de la sociedad ni solucionan los problemas sociales generados con la crisis.

Así lo han puesto de manifiesto durante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en el primer debate parlamentario sobre las cuentas del año que viene, que se celebra en pleno mes de agosto por la intención del Gobierno de dejarlas aprobadas antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales de final de año.

El portavoz del Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha manifestado que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son "irreales", entre otras cosas por la desviación de los objetivos de déficit que contemplan y porque "ocultan" un desfase de la Seguridad Social de 15.000 millones de euros, cuando se ha presupuestado un desfase de sólo 3.000 millones.

Además, ha criticado las reformas que ha emprendido el Gobierno a lo largo de la legislatura ya que, a su juicio, "no han dado resultados ni desde el punto de vista de la eficiencia ni desde el punto de vista social", y ha advertido de que han generado "mucho sufrimiento entre los ciudadanos". 

10:22

Linde advierte de que no se han superado "todos los factores de vulnerabilidad", pese a la mejora de la economía

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que a pesar de lo conseguido en el crecimiento económico, la mejora del empleo y restablecimiento de los equilibrios de la economía, España aún está lejos de haber superado "todos los factores de vulnerabilidad".

"Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido", ha señalado Linde.

Linde ha apuntado que las reformas emprendidas en el ámbito nacional, sumado a los avances en la unión económica y monetaria y la aplicación de una política monetaria "muy expansiva" por parte del BCE, han resultado "esenciales para devolver la confianza y favorecer la progresiva absorción de desequilibrios".

En este punto, ha recordado que las tenencias de deuda pública española por parte de los no residentes han aumentado desde el 30% en 2012 hasta el 44% en la actualidad, un incremento que, a su juicio, indica la mejora de la confianza en la economía española, "pero también una dependencia respecto de la percepción desde el exterior de la solidez y continuidad" de la recuperación. 

10:20

Linde reclama vigilar la evolución de la recaudación tributaria para tomar medidas si hay riesgos de desviación

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este martes la necesidad de realizar un seguimiento de la evolución de la recaudación tributaria, debido a la incertidumbre que rodea habitualmente a las estimaciones en esta materia cuando se llevan a cabo cambios impositivos como ocurre con la rebaja del IRPF de este año y del Impuesto de Sociedades que entra en vigor en enero de 2016.

10:00

Linde ve "complejo y exigente" el tercer rescate griego, pero afirma que dará estabilidad a la zona euro

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este martes que el tercer rescate griego es el más "complejo y exigente" de los hasta ahora acordados entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI, pero ha señalado que su puesta en marcha reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad.

Durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, Linde ha destacado que este acuerdo ha reafirmado el compromiso con la Unión Monetaria, "demostrado tanto en los esfuerzos solidarios de sus miembros, como en el respeto de las reglas comunes de la estabilidad que rigen el funcionamiento de la Unión Monetaria".

Linde ha recordado que "todo indica" a que el tercer programa de asistencia de Grecia va a ponerse en marcha "inmediatamente" y que este jueves, día 20, las autoridades griegas "podrán hacer frente a los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo, evitando así un impago" que, a su juicio, "tendría consecuencias muy perturbadoras".

09:58

El gobernador del Banco de España ve "factibles" las previsiones del Gobierno para 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a pesar de que difieren de las del propio supervisor.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, indicando que las proyecciones macroeconómicas de las cuentas del próximo año reflejan una "prolongación de la actual fase de expansión" que es "factible, desde luego, en el actual contexto".

En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que la economía crecerá un 3,3% este año y un 3% el próximo, con una recuperación de la inflación de entorno al 1,1%, lo que elevaría el PIB nominal un 4%.

09:58

El Banco de España cree que el paro podría bajar hasta el 20% a final de 2016

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses.

Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo".

08:45

El Gobernador del Banco de España comparece en el Congreso

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, comparece hoy  en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2016. La comparecencia de Linde está prevista a las 9.30 horas en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

Tras estas comparecencias, el debate de totalidad de los PGE para 2016 se celebrará los días 25 y 26 de agosto.

El plazo para la presentación de enmiendas de totalidad que pidan la devolución del texto al Gobierno concluye el viernes, 21 de agosto, a las 14.00 horas. Por su parte, las enmiendas al articulado podrán presentarse hasta el 27 de agosto, a las 14.00 horas, y antes del 4 de septiembre, tendrá que estar aprobado el informe de ponencia, que se elevará a la Comisión.

Esta tendrá hasta el 11 de septiembre para aprobar el dictamen. El dictamen elaborado por la Comisión de Presupuestos, a partir del informe de la ponencia y las enmiendas que, en su caso, se aprueben, será debatido en Pleno entre el 14 y el 16 de septiembre.

A continuación se remitirá el texto al Senado. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos y a su entrada en vigor el 1 de enero de 2016.