EN DIRECTO

Abdica el Rey Juan Carlos: así están siendo las reacciones

19:49

UPN apoyará en el Congreso la ley de abdicación y critica los "debates oportunistas" sobre la monarquía

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado por unanimidad apoyar este miércoles en el Congreso y la próxima semana en el Senado la ley que hará efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I, según ha anunciado el diputado regionalista, Carlos Salvador, que ha criticado los "debates oportunistas" surgidos tras la renuncia del monarca.

Salvador ha comparecido este lunes en rueda de prensa en Pamplona para dar cuenta del acuerdo adoptado por el Comité Ejecutivo de UPN sobre el proyecto de ley que dará tramitación legal al deseo de abdicación del Rey.

Salvador, que ha explicado que los regionalistas han acordado "aceptar la abdicación del Rey y dar carta legal con naturalidad siguiendo las previsiones constitucionales ante este relevo", ha destacado "la naturalidad, la normalidad democrática y legal, la corrección del procedimiento, la previsión constitucional y la estabilidad del relevo".

Asimismo, el diputado ha mostrado su agradecimiento al "trabajo de estos 39 años" del Rey Juan Carlos I y ha realizado "un balance positivo de su figura, de su reinado y de su actividad de arbitraje, de su importante papel moderador".

En este sentido, Salvador ha asegurado que "junto a él, España ha vivido seguramente los mejores 40 años de su historia colectiva, desde luego de los últimos 200 años". "Esa es una valoración que tenemos clara y, en ese sentido, también creemos que él ha jugado un papel muy importante acompañando a la sociedad española en estos años de progreso, convivencia, libertad, paz, concordia, que son de alguna manera los mejores de nuestra historia", ha añadido.

19:45

Partidos presentan cinco enmiendas contra la ley de abdicación pidiendo el referéndum

El proyecto de ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I se enfrentará en su debate del miércoles a cinco enmiendas a la totalidad y sus respectivos textos alternativos en los que se pide un referéndum sobre la monarquía.

A la espera del debate político que culminará con la aprobación de esta norma -con una amplia mayoría de apoyos-, el Congreso empieza a preparar el acto de proclamación de Felipe VI que se celebrará, con toda probabilidad, el 19 de junio.

Los grupos parlamentarios han registrado sus enmiendas de totalidad y parciales al proyecto de ley orgánica que se debate el próximo miércoles, necesario para hacer efectiva la abdicación de Don Juan Carlos y la subida al trono de Felipe VI.

En total son cinco enmiendas de devolución y enmiendas parciales en las que propone la celebración de un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la forma de Estado que quiere.

Los siete partidos políticos que las apoyan son los tres que integran la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), así como ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai.

18:35

La Policía movilizará a cerca de 2.000 antidisturbios por la proclamación de Felipe VI

La Dirección General de la Policía movilizará desde distintos puntos de España a cerca de 2.000 agentes de antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) para el fuerte despliegue policial que velará por la seguridad durante los actos de proclamación de Felipe VI, han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto los responsables de la Policía Nacional han decidido contar para los próximos días con hasta 38 grupos de la UIP, lo que supone una cifra de 1.900 agentes (cada grupo lo forman medio centenar de policías). El total del dispositivo estará desplegado el día 16 y permanecerá en Madrid hasta el día 20, según estas mismas fuentes. No obstante, algunos efectivos ya han comenzado a llegar a la capital.

El Rey sancionará el día 18 en el Palacio Real la ley de abdicación por la que se hará efectiva la retirada de Don Juan Carlos como Jefe del Estado. Al día siguiente tendrá lugar la proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, reunidas en el Congreso de los Diputados.

Participarán los 12 Grupos de la Primera UIP de Madrid y los cinco de la Unidad Central de Intervención, también con sede en la Comunidad de Madrid. Son 21, por tanto, los grupos que llegarán desde distintos puntos de la geografía española incluyendo efectivos desde Canarias, un movimiento reservado sólo para ocasiones especiales y grandes dispositivos como este.

A esta cifra de cerca de 2.000 agentes antidisturbios habrá que sumarle una gran cantidad de efectivos de otras unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Las fuentes consultadas indican que también habrá desplazamiento de estas unidades a Madrid con motivo de los actos institucionales previstos.

18:16

Sólo el 5% de los diputados pide expresamente la celebración de un referéndum sobre la República

Sólo 18 de los 350 diputados, el 5% del Congreso, han registrado enmiendas a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para reclamar un referéndum sobre Monarquía o República. El plazo para presentar propuestas se cierra a las ocho de la tarde de este lunes y la votación del proyecto legislativo tendrá lugar este miércoles en el Pleno.

Los diputados expresamente partidarios del referéndum proceden de dos grupos parlamentarios: Izquierda Plural (los once de IU, ICV y CHA) y siete del Grupo Mixto (tres de ERC, dos del BNG, uno de Compromís-Equo y una de Geroa Bai).

La propuesta de IU-ICV-CHA es que, al margen de la abdicación del Rey, las Cortes Generales autoricen la celebración, en un plazo de tres meses, de un referéndum consultivo sobre la forma política del Estado con la disyuntiva entre República o Monarquía.

17:22

Geroa Bai también quiere una consulta para resolver el modelo de Estado

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha registrado una enmienda a la ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para emplazar al Gobierno a iniciar "de forma inmediata" un proceso de consulta ciudadana para resolver el debate sobre el modelo de Estado que, en su opinión, se ha reabierto con la sucesión del Rey.

En su enmienda, recogida por Europa Press, Geroa Bai recuerda el "severo castigo" que los partidos mayoritarios sufrieron en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo, que pone en cuestión "el puro juego de la alternancia" de PP y PSOE.

Según Barkos, se ha puesto de manifiesto el "hartazgo" de gran parte del electorado con el bipartidismo, pese a lo cual el PP y el PSOE han activado "los mecanismos necesarios para acometer de forma exprés la sucesión monárquica" para tratar de "consolidar la monarquía por la puerta falsa".

En ese contexto, la coalición nacionalista vasca de Navarra cree que "resulta necesario que la ciudadanía pueda expresarse y decidir si ve en la monarquía la forma más adecuada de que la Jefatura del Estado esté representada".

17:00

El alcalde Alcalá (Madrid) exige a IU que retire la bandera republicana que ondea en el balcón de su despacho municipal

El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Bello, ha exigido a Izquierda Unida la retirada de la bandera republicana que ondea en el balcón de su despacho municipal al ser "anticonstitucional".

El primer edil exige a IU "que cumpla la ley y retire la bandera anticonstitucional de la II República que han colgado del balcón de su despacho municipal en el Ayuntamiento", una petición que viene avalada por la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras enseñas.

Bello ha pedido a Izquierda Unida "que retire de la casa de todos, que es el Ayuntamiento, una bandera que está fuera del marco constitucional" y que "respete el símbolo de unidad e integridad y los valores constitucionales que la bandera de España representa".

15:39

Los Reyes y los Príncipes almuerzan con Peña Nieto y su esposa en Zarzuela

Los Reyes y los Príncipes de Asturias almuerzan en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivero, en la última ocasión durante su reinado en que don Juan Carlos ejerce como anfitrión de un mandatario extranjero en visita de Estado.

Antes del almuerzo, el Monarca ha impuesto al presidente de México el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la segunda distinción en importancia que concede el Gobierno español, y a la primera dama mexicana, la Gran Cruz de la misma orden.

El Rey, la Reina y los Príncipes han recibido a sus invitados ante la escalinata principal del Palacio, bajo los incesantes disparos de las cámaras de los numerosos fotógrafos que se afanaban en captar la llegada de Peña Nieto y Ángela Rivero, y que no han parado de hacer fotos durante los minutos que ha durado la espera.

Apoyado en su bastón y mirando a los periodistas con una sonrisa, don Juan Carlos se ha permitido bromear con ellos: "Se os acaba el carrete", les ha dicho, para después comentar, divertido, "luego harán Photoshop".

14:56

Zarzuela, Moncloa y las Cortes empiezan con los preparativos de la ceremonia de proclamación de Felipe VI

Los servicios de protocolo de Zarzuela, Moncloa y las Cortes Generales han celebrado este lunes una reunión en las dependencias del Congreso para iniciar los preparativos de la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey de España, que tendrá lugar el próximo 19 de junio.

Una veintena de personas de las tres instituciones se han dado cita en dependencias parlamentarias para comenzar a organizar la ceremonia solemne de la proclamación, así como otros actos relacionados con este evento.

De hecho, las tres delegaciones han recorrido algunas estancias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo e incluso se ha llegado a abrir durante escasos minutos la Puerta de los Leones, que sólo se abren cuando los Reyes acuden a la Cámara y en las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso.

En declaraciones a los periodistas el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado la celebración de una reunión en la que, según ha recalcado, no se tomarán acuerdos "definitivos" ni tampoco se resolverá todo, pero que sí está sirviendo para "avanzar", sobre todo en el acto de la proclamación, que exige una "preparación".

Posada no ha querido desvelar si los Reyes acudirán a la ceremonia que proclamación de su hijo, Felipe de Borbón, -"como es lógico, son los Reyes los que tienen la última palabra", ha dicho-, ni tampoco si habrá o no parada militar.

Según ha subrayado, "el momento culminante" del próximo 19 de junio será la proclamación del nuevo Rey ante las Cortes Generales y los actos que acompañen a este evento central correrán a cargo de la Casa del Rey y de la Moncloa, que lo organizarán "de la forma que consideren oportuno".