EN DIRECTO

Siga aquí la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

14:56

Termina la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

14:52

Guindos: "No hay miedo a los fondos de capital riesgo, a los fondos buitre"

14:50

¿Habrá pérdida de ingresos con la puesta en marcha de la tarifa plana?

El Ministerio cree que la tarifa plana supondrá mayores ingresos para el sistema al implicar empleo neto y, por tanto, un mayor nivel de cotizantes, que además pagarán IRPF. Como aumentará el consumo, Báñez ha destacado que también se incrementará la recaudación por IVA. En definitiva, la ministra ha indicado que, del análisis que está realizando con el Ministerio de Economía y Competitividad, se concluye que esta medida no tendrá un impacto negativo en las arcas públicas

14:34

Preguntan a la vicepresidenta sobre la ilegalidad del 'céntimo sanitario'

"Este Gobierno acata la resolución y la cumplirá", señala después de que ayer el Tribunal de Justicia de la UE asegurara que este impuesto vulnera la ley comunitaria

"Estaremos muy pendientes de cómo proceder a trasladar las decisiones de Bruselas", ha afirmado la portavoz del Gobierno, quien ha insistido en que la Comisión Europea autorizó a España a aprobar el 'céntimo sanitario', en respuesta a una consulta del 28 de septiembre de 2000 del grupo de expertos encargado por el Gobierno español para la reforma de la financiación autonómica. 

14:32

Comienza el turno de preguntas

14:27

La ministra de Empleo detalla las novedades de esta medida

La norma aprobada hoy incluye algunas novedades respecto a lo avanzado por el presidente. Así, la tarifa plana contará con tres tramos, dependiendo de la duración de la jornada. Será de 100 euros al mes para contrataciones a tiempo completo, de 75 euros cuando el trabajador cuente con un trabajo a tiempo parcial del 75% de la jornada completa y de 50 euros para contratos a media jornada.

La medida entrará en vigor para los contratos firmados desde el 25 de febrero de este año hasta el 31 de diciembre de 2014. No obstante, fuentes del Ministerio de Empleo indicaron que podrá prorrogarse si a la vista de los resultados se considera adecuado.

Mediante esta medida, vigente a partir del pasado martes, cualquier empresa y autónomo que contrate a un trabajador de manera indefinida pagará esa tarifa reducida en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre y cuando esta nueva contratación se traduzca en creación de empleo neto, es decir, en un aumento de la plantilla.

Para evitar un efecto escalón una vez transcurridos los dos primeros años desde la firma del contrato, sujetos a esta reducción, las empresas de menos de 10 trabajadores contarán con una reducción de cuotas del 50% por contingencias comunes durante el tercer año. 

14:23

Requisitos para poder acogerse a la tarifa plana en las cotizaciones

En el caso de rescindir el contrato antes de tres años, las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados, total o parcialmente.
También ha precisado que para beneficiarse de la tarifa plana, la empresa no puede haber realizado despidos colectivos ni individuales declarados improcedentes seis meses antes de la celebración de los nuevos contratos. 
No obstante, ha indicado que, para no perjudicar a las empresas que por causa de la crisis hayan tenido que despedir a trabajadores antes de conocerse esta medida, dicho periodo de seis meses no empezará a contar hasta el 25 de febrero de este año. En definitiva, las empresas que hayan realizado despidos improcedentes antes del 25 de febrero podrán beneficiarse de esta medida. 
La medida implicará un ahorro al empleador cercano al 75% en la cotización por contingencias comunes. Para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, esta 'tarifa plana' ahorrará a las empresas 3.520 euros anuales, es decir, unos 7.040 euros en dos años. 

14:20

"Queremos impulsar la creación de empleo estable y reducir la dualidad del mercado"

La ministra de Empleo detalla los objetivos del  Decreto-ley que regula la 'tarifa plana' de 100 euros al mes en las cotizaciones empresariales por contingencias comunes para todos los nuevos contratos indefinidos, que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación. 

14:19

"Ya hay más afiliados a la Seguridad Social de los que había a finales de enero de 2013"

14:18

Toma la palabra la ministra de Empleo, Fátima Báñez

14:17

Más regulación del capital riesgo y las instituciones de inversión colectiva

Guindos ha avanzado las líneas maestras de un anteproyecto de ley para la creación de las entidades de capital riesgo-pyme destinado a promover la financiación mediante instrumentos de capital y deuda de las empresas en sus primeras etapas de desarrollo y expansión.

Este tipo de entidades invertirán al menos un 70% de su patrimonio en pymes, además de participar en la gestión y aportar asesoramiento. Se beneficiarán de un régimen financiero más flexible que el de las entidades de capital riesgo tradicionales.

Además, el Gobierno agilizará y reducirá las cargas administrativas en el régimen de entidades de capital riesgo, que ya no quedarán sometidas a un régimen de autorización sino de simple registro ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

14:14

Principales medidas del anteproyecto de financiación a la pyme

- En el supuesto de que un banco quiera reducir la financiación a una pyme en más de un tercio debe avisarla con tres meses de antelación y debe proporcionarle un historial con toda su información financiera.

- Mantener y potenciar las actividades de los establecimientos de crédito. Tendrán una nueva naturaleza bajo la supervisión del Banco de España.

- Se mejora la regulación de las titulizaciones.

- Se promueven esquemas para los mercados de facturas.

- Se incluye una propuesta para un régimen jurídico de las plataformas de crowfunding.

14:10

Toma la palabra el ministro de Economía, Luis de Guindos

Habla sobre el anteproyecto de ley de fomento de la financiación empresarial: se buscan flujos de financiación alternativos a los bancarios para las empresas. 

14:08

Se aprueban además dos reales decretos de educación primaria y FP

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los currículos de la nueva Formación Profesional Básica y de Primaria, que desarrollan los contenidos previstos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Sáenz de Santamaría ha señalado que de esta forma se podrá dar cumplimiento al criterio de aplicación de la LOMCE a partir del próximo curso.

Respecto al decreto de Primaria, ha explicado que las asignaturas se dividen en tres bloques, en función de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares. Al Estado, corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: lengua, matemáticas, naturales y ciencias sociales. Las dos últimas suponen, según ha precisado, el desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio para dar más relevancia a los contenidos científicos.

En las materias específicas, el Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrá que desarrollar el contenido. No obstante el ministerio redactará los contenidos de las asignaturas troncales y específicas para Ceuta y Melilla que, tal y como ha apuntado, pueden servir de guía a las autonomías.     

14:00

Sáenz de Santamaría detalla las medidas que se han aprobado hoy

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulan los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible. 

Además, aprueba la "tarifa plana" de cien euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores por parte de las empresas y tramita un paquete de leyes para fortalecer la financiación no bancaria de las pequeñas y medianas empresas. 

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Plan PIMA Aire 3, dotado en esta edición de 5,5 millones de euros, de los cuales 5 millones se destinan a vehículos comerciales y 0,5 millones para ciclomotores y motos eléctricas e híbridas y bicicletas de pedaleo asistido eléctrico.

13:58

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

13:34

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comenzará a las 13:45 horas

Comparecen la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez y ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

11:18

El Gobierno aprueba hoy medidas mejorar la liquidez y financiación empresarial

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes. Así lo anunció el pasado martes, durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que consideró fundamental facilitar el acceso a la financiación de las empresas para que la inversión pueda convertirse en empleo.

Entre otras medidas, se establecerá una obligación de preaviso de las entidades financieras de al menos tres meses cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación a las pymes. Otra de las iniciativas es que las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.

Además, se ofrecerán más posibilidades de financiación para las empresas con la mejora del régimen de emisión de obligaciones, de titulizaciones y de inversores institucionales, para fomentar vías de financiación no bancaria.

11:16

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy un nuevo Plan PIMA Aire

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes una nueva edición del Plan PIMA Aire, que se convertiría en la tercera versión de este programa de incentivo a la compra de vehículos comerciales, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esta nueva edición del Plan PIMA Aire tendría un presupuesto inicial de cinco millones de euros que se podría ampliar hasta los 30 millones de euros en caso de que esta iniciativa tuviera una demanda positiva durante el presente ejercicio y que volvería a su esquema inicial, sólo para empresas y autónomos, explicaron a Europa Press fuentes del sector.

El tercer PIMA Aire llegaría así algo más de dos meses después de que la anterior edición del programa agotara sus fondos de 38 millones de euros el pasado mes de diciembre.